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Violencia machista

Decálogo para informar sobre la violencia machista

  • Es necesario comenzar a crear conciencia con el lenguaje, empezando por reforzar la idea de que las mujeres son asesinadas y que no “mueren” en un contexto de noticias de sucesos
  • infoLibre se ha sumado a estas recomendaciones junto a otros medios digitales con el fin de crear conciencia a través del lenguaje

Publicada 24/11/2015 a las 13:59 Actualizada 24/11/2015 a las 20:27    
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Las calles de Madrid han acogido este sábado a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las "violencias machistas".

Imagen de la manifestación el pasado 7 de noviembre contra las violencias machistas.

EFE
El pasado 17 de noviembre, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró un acto que, bajo el nombre Tratamiento informativo de la violencia machista en la era digital, tenía como propósito analizar el modo en que los medios de comunicación informan sobre la violencia machista.

Tras la jornada se recogieron una serie de opiniones y valoraciones de las participantes, quienes concluyeron que la lucha contra la violencia de género “está sufriendo una regresión en los últimos años”. Factores como el desconocimiento de las leyes sobre violencia machista, la falta de perspectiva de género por parte de los altos cargos, la publicidad sexista y estereotipada o el incorrecto uso del lenguaje, apuntan a la necesidad de establecer una serie de preceptos para encauzar el tratamiento mediático del machismo en todas sus vertientes y del feminicidio como su máxima expresión.

El grupo integrado por las periodistas y expertas en comunicación de género Pilar López Díez, Sonia Núñez Puente y Juana Gallego confeccionó un decálogo que fue presentado este martes en rueda de prensa y al que infoLibre ya se ha suscrito, junto a otros como eldiario.es, Público, La Marea, Diagonal o Ctxt.

1. Es necesario comenzar a crear conciencia con el lenguaje, empezando por reforzar la idea de que las mujeres son asesinadas y que no simplemente “mueren”. Dado que la ley contra la violencia de género y las instituciones internacionales (ONU, Unión Europea y Consejo de Europa) señalan que la razón de la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, que han llevado a la dominación y a la discriminación de las mujeres por los hombres.

2. Hay que superar tanto la sobrerrepresentación de las mujeres como víctimas en el espacio privado como la invisibilización en los medios de la capacidad de las mujeres para actuar. Falta contar muchas historias sobre las aportaciones de las mujeres, de su trabajo y talento en el espacio público. 

3. Se deben buscar enfoques atractivos para que se lean las historias, sin caer en la superficialidad o la banalidad. Los relatos atractivos para la audiencia son aquellos que permanecen en la mente y pueden crear conciencia de repulsa contra la violencia machista en la sociedad. La fragmentación de la información sobre violencia machista, hoy una mujer asesinada, mañana, otra, no consigue instalar el problema en la mente de la audiencia ni posicionarla en contra de esta lacra.

4. La información de calidad exige fuentes expertas, al contrario que las noticias suceso. Por ello, consideramos esencial que la profesión periodística complete la información de agencia con el conocimiento y la experticia de quienes trabajan, estudian, investigan o tienen conocimiento probado sobre violencia machista.

5. Es preciso atender las necesidades informativas de la juventud para intentar parar conductas machistas que desembocan en malos tratos.

6. La perspectiva de género debe implementarse transversalmente en todas las noticias de todas las secciones, no sólo en las que cubren la violencia machista.

7. Recomendación de cursos de especialización en igualdad y violencia de género a la dirección y a los mandos con poder de decisión en todos los medios de comunicación, además de a la plantilla normal de la redacción.

8. Los medios de comunicación interesados en elaborar una información de calidad sobre la violencia machista deben perseguir la elaboración de códigos autorregulatorios, aprobados por la mayoría de la plantilla y, por tanto, de obligado cumplimiento para toda la redacción.

9. Hay que vigilar con especial celo el material gráfico que acompaña a este tipo de informaciones para respetar la dignidad de la víctima y no producir mayor sufrimiento. En este sentido, también proponemos rechazar las imágenes que atenten contra su dignidad y privacidad.

10. La perspectiva de género sólo significa identificar y profundizar en las razones de la violencia machista. Por tanto, en este tipo de informaciones debería perderse el miedo a usar términos como patriarcado o feminismo.

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia de género, que se ha saldado con 41 víctimas en España en lo que va de año. Ante tal panorama, la labor de los medios a la hora de informar se torna imprescindible.
LA AUTORA Correo Electrónico
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