Elecciones 20-D

Rivera sobre el caso: “Es un tema administrativo, nadie quiere ocultar dos nóminas de 1.000 euros”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, salió este lunes en defensa del portavoz adjunto de su partido en la Asamblea de Madrid, César Zafra, después de que infoLibre desvelara que este último ocultó a la Cámara regional que había cobrado dos mensualidades de la formación en 2014.

Preguntado por este asunto, Rivera señaló que Zafra no había podido introducir estos ingresos en la declaración de bienes que está obligado a presentar por su condición de diputado porque al estar estas nóminas por debajo de 1.000 euros "no podía introducirlo". "Es un tema puramente administrativo. No creo que nadie quiera ocultar dos nóminas de mil euros, me parece absurdo", añadió. 

Sin embargo, la declaración de bienes y rentas es un documento que los propios parlamentarios completan a mano. El procedimiento es el siguiente: los diputados completan de su puño y letra las diferentes casillas y luego llevan esta documentación ante un notario para que la certifique. No obstante, en este proceso no tienen que aportar las pruebas (nómimas, declaración de IRPF...) que autentifiquen que lo que declaran se ajusta a la verdad. Tampoco existe sistema informático alguno de por medio, pues las declaraciones se completan a mano. Y no existe, por tanto, la posibilidad de que no se puedan introducir nóminas tal y como sostuvo Rivera. 

El propio Zafra incluye en esta declaración que tiene 1.800 euros en su cuenta corriente, que posee dos coches –un BMW 318.i de octubre de 2005 y un Opel Astra que compró en agosto de 2015– y que debe 15.721 euros precisamente por la compra del último de los vehículos. 

Currículo 

Por favor, Rivera, deje de tomarnos el pelo

Por otro lado, también hay dudas sobre un aspecto clave del currículo de César Zafra. Tras su elección como diputado, desde el partido se informó que Zafra era "socio de Martínez Aybar Abogados". Así lo recogió, por ejemplo, El Confidencial en una información del 31 de mayo de 2015. Y así aparece también en la biografía con sus datos recogida en la página web de la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, a preguntas de infoLibre, él mismo confesó que dejó de trabajar en el bufete en 2013 porque la firma cerró aquel año. Es decir, aunque en el currículo con su información que se difundió cuando fue elegido diputado se subraya –en presente– que trabaja para ese despacho la realidad es que según la versión ofrecida por el propio diputado a este periódico, dicho bufete había cerrado en 2013.

Preguntado por este hecho, Rivera dijo no considerar que se de "una mentira de currículum". El punto número tres del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, gracias al cual Cristina Cifuentes recibió el apoyo del partido presidido por Albert Rivera para ser investida presidenta, era bastante contundente: "Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

Más sobre este tema
stats