Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Rivera sobre su portavoz en Madrid: “Es un tema administrativo, nadie quiere ocultar dos nóminas de 1.000 euros”

  • El líder de Ciudadanos defiende al portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid después de que infoLibre desvelara que ocultó a la Cámara que había cobrado dos mensualidades del partido en 2014
  • Señala que al estar estas nóminas por debajo de 1.000 euros "no podía introducirlo" en su declaración de bienes 

Publicada 23/11/2015 a las 14:03 Actualizada 23/11/2015 a las 16:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes.

EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, salió este lunes en defensa del portavoz adjunto de su partido en la Asamblea de Madrid, César Zafra, después de que infoLibre desvelara que este último ocultó a la Cámara regional que había cobrado dos mensualidades de la formación en 2014.

Preguntado por este asunto, Rivera señaló que Zafra no había podido introducir estos ingresos en la declaración de bienes que está obligado a presentar por su condición de diputado porque al estar estas nóminas por debajo de 1.000 euros "no podía introducirlo". "Es un tema puramente administrativo. No creo que nadie quiera ocultar dos nóminas de mil euros, me parece absurdo", añadió. 

Sin embargo, la declaración de bienes y rentas es un documento que los propios parlamentarios completan a mano. El procedimiento es el siguiente: los diputados completan de su puño y letra las diferentes casillas y luego llevan esta documentación ante un notario para que la certifique. No obstante, en este proceso no tienen que aportar las pruebas (nómimas, declaración de IRPF...) que autentifiquen que lo que declaran se ajusta a la verdad. Tampoco existe sistema informático alguno de por medio, pues las declaraciones se completan a mano. Y no existe, por tanto, la posibilidad de que no se puedan introducir nóminas tal y como sostuvo Rivera. 

El propio Zafra incluye en esta declaración que tiene 1.800 euros en su cuenta corriente, que posee dos coches –un BMW 318.i de octubre de 2005 y un Opel Astra que compró en agosto de 2015– y que debe 15.721 euros precisamente por la compra del último de los vehículos. 

Currículo 

Por otro lado, también hay dudas sobre un aspecto clave del currículo de César Zafra. Tras su elección como diputado, desde el partido se informó que Zafra era "socio de Martínez Aybar Abogados". Así lo recogió, por ejemplo, El Confidencial en una información del 31 de mayo de 2015. Y así aparece también en la biografía con sus datos recogida en la página web de la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, a preguntas de infoLibre, él mismo confesó que dejó de trabajar en el bufete en 2013 porque la firma cerró aquel año. Es decir, aunque en el currículo con su información que se difundió cuando fue elegido diputado se subraya –en presente– que trabaja para ese despacho la realidad es que según la versión ofrecida por el propio diputado a este periódico, dicho bufete había cerrado en 2013.

Preguntado por este hecho, Rivera dijo no considerar que se de "una mentira de currículum". El punto número tres del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, gracias al cual Cristina Cifuentes recibió el apoyo del partido presidido por Albert Rivera para ser investida presidenta, era bastante contundente: "Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".


10 Comentarios
  • 10 Jaca1930 24/11/15 19:30

    A estos chicos del IBEX-35 no hay que reprocharles nada. Sostienen al PP en la Comunidad de Madrid, al PSOE en Andalucía y en Castilla-La Mancha....y a uno u otro en las próximas elecciones generales. En fin, cumplen a la perfección la función para la que fueron creados: que el sistema, aunque esté de corrupciones hasta las trancas, se mantenga sin necesidad de tener que recurrir a un "Pacto de Estado" entre el PP y el PSOE, que pese a coincidir en sus servicios a "los mercados", resultaría escandaloso para los incondicionales de los unos y de los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pamplinash 24/11/15 19:17

    Da la impresión de que Rivera ha alcanzado tal nivel de cesarismo que le cuesta y mucho tener que reconocer un error en su impoluta maquinaria. Para él, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JEROPO 24/11/15 12:25

    Vaya, parece que al Sr. Inquisidor General Albert Rivera se le multiplica el trabajo en casa. ¿Hará la necesaria limpieza o cuando habla de aplicar la ley se refiere a la del embudo (ya que parece que la de Memoria Histórica no va con él)? Enhorabuena a InfoLibre por desvelar tantas verdades sobre Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 23/11/15 20:52

    ¿Y no habrá ocultado algo más? Demasiado desparpajo negando la mayor. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Makoki-2 23/11/15 20:37

    ¿No es suficientemente moderado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Makoki-2 23/11/15 20:36

    ¿Por qué no ha salido mi comentario anterior sobre los nuevos manguis que parece que vienen?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Makoki-2 23/11/15 20:25

    !Ya empezamos¡ Cómo les cuesta reconocer lo chungo suyo y lo rápido que enchufan el ventilador con la mierda de los demás... Se empieza por poco ( a mangar), hasta que le vas cogiendio el truco y empiezas a manejar más tela... Entonces ya es el "margarizazo", el "tamayazo", el "barcenazo", el "peperazo"... ¡A saco con todos estos que nos van a arreglar "lo nuestro"! Lo que sí que van a arreglar es "lo suyo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Charlie 23/11/15 18:36

    Ha sido rascar un poquito y van 4 o 5 escándalos .  Ferreras ¿ donde estas ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 asereje 23/11/15 17:02

    Error administrativo. Eso me suena, alguien ya lo dijo antes. ¿administrativo de qué administración?, ¡me lo expliquen¡.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Charlie 23/11/15 16:37

    Este es un cara .La derecha haciendo prestidigitacion 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre