Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

El fiscal superior de Euskadi cree que si ETA se disolviera, un “gran número” de presos de la banda “saldrían a la calle”

  • Juan Calparsoro afirma que el acercamiento de presos "podría ser positivo para la reinserción y resocialización de los reclusos"
  • El máximo responsable de la Fiscalía en Euskadi se muestra a favor además de una reforma del tipo penal sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo

infoLibre Publicada 25/11/2015 a las 19:26 Actualizada 25/11/2015 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación en Pamplona por el acercamiento de presos

Manifestación en Pamplona por el acercamiento de presos

EP
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, considera que si ETA se disolviera, un "gran número" de presos de la banda "saldrían a la calle" y otra parte importante serían "acercados" a cárceles próximas a Euskadi.

Calparsoro ha planteado esta reflexión en su comparecencia de este miércoles ante la Comisión de Seguridad y Justicia del Parlamento vasco, en la que ha presentado la Memoria de la Fiscalía Vasca correspondiente a 2014, un documento que fue dado a conocer el pasado mes de septiembre.

En un momento de su intervención, y en respuesta a la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo, el fiscal se ha mostrado partidario de "flexibilizar" la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, un planteamiento que Calparosoro ha defendido en numerosas ocasiones.

Según ha explicado, acabar con la dispersión de los reclusos de la organización terrorista y "acercarlos" a prisiones próximas a Euskadi "podría ser positivo para la reinserción y resocialización de estos reclusos".

No obstante, ha precisado que adoptar una decisión de este tipo sería más fácil si ETA anunciará su disolución. "Si mañana ETA se disuelve, un gran número de presos serían acercados y un gran número de presos saldrían a la calle", ha manifestado, tras lo que ha señalado que esto es sólo un "pronóstico".

Libertad de expresión

El máximo responsable de la Fiscalía en Euskadi también se ha referido a la posible modificación del tipo penal sobre enaltecimiento del terrorismo. Calparsoro ha explicado que según su opinión "personal" y la de otros juristas, sería conveniente "reformar" este tipo penal.

Esto, según ha dicho, se debe a que se trata de un delito "que roza la libertad de expresión", por lo que debería hacerse "una aplicación más ponderada" del mismo. "Sería interesante hacer una reforma", ha insistido.

Memoria

La Memoria de la Fiscalía Vasca correspondiente a 2014 refleja un descenso general en los índices de criminalidad. El año pasado, se incoaron 109.468 diligencias previas en todos los juzgados de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a 115.520 de 2013, lo que supone descenso del 5,25%. De ellos, 19.471 corresponden a Álava (frente a 19.146 del año anterior), 33.418 a Guipúzcoa (frente a 34.789 de 2013) y 56.579 a Vizcaya (frente a 61.585 del pasado año).

Además, el pasado año se abrieron 6.357 diligencias urgentes, 1.163 en Álava, 2.170 en Guipúzcoa y 3.024 en Vizcaya, lo que supone un descenso de un 6%. La bajada fue especialmente importante en Vizcaya (del 10,32%) y en Álava (del 5,75%), frente a un aumento del 1,84% en Guipúzcoa. El número de conformidades en los juzgados de instrucción fue del 87,21% de las calificadas en este procedimiento.

En 2014 se celebraron 12.112 juicios de faltas con intervención del Ministerio Fiscal (3.764 en Guipúzcoa, 1.716 en Álava y 6.622 en Vizcaya), frente a los 11.856 de 2013. En toda Euskadi se dictaron 12.141 sentencias en juicios de faltas, de las que el 44,12% (5.357) fueron absolutorias y el 55,87% (6.784) condenatorias.


1 Comentarios
  • 1 losdel38 25/11/15 21:36

    ...Y al Fiscal Calparsoro habia que decirle,Ud. para quien trabaja ? ETA se fraguo en el seminario de Loyola,el Obispo Setien apadrino a ETA,este Obispo insulto a toda la Policia/Guardia Civil y a las victimas de los Terrorista de ETA,el resto de los Obispo/curas dijeron paso,el Vaticano dijo paso,como en el Mus,para mi ETA son como los de Al Qaeda... Muy religiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre