Los efectos del 13-N

El PP prevé que el apoyo militar a Francia lo decidan las Cortes que salgan elegidas tras el 20-D

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El movimiento del 'No a la guerra' y los atentados del 11-M de 2004 en Madrid pesan mucho para el Gobierno de Mariano Rajoy, que se resiste a concretar de qué forma apoyará España a Francia tras los trágicos atentados del pasado 13 de noviembre. El Ejecutivo ya ha asistido a cómo Alemania ha anunciado que enviará hasta 650 soldados a Mali y a cómo el primer ministro francés, Manuel Valls, ha insistido en que están abiertos a recibir cualquier ayuda que alivie a sus operaciones en el exterior. Pero, a día de hoy, no se da por enterado.

En el Partido Popular y en el Ejecutivo esperan una petición formal y concreta de Francia antes de pronunciarse. Y, salvo cambios de última hora motivados por nuevos acontecimientos, prevén que cualquier decisión sobre un apoyo militar a Francia sea tomada por el pleno del Congreso que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre. Es decir: dejar que pase la campaña electoral. Una campaña que, no obstante, va a estar marcada por la reacción de los países de la UE a las demandas del Gobierno francés.

"No se ha recibido la petición de Francia, mantengo la posición de siempre", respondió el propio Rajoy en la noche del martes en los micrófonos de la Cope antes de comentar el partido de Champion League.

El próximo martes, 1 de diciembre, el Congreso de los Diputados celebrará una Diputación Permanente, el órgano de la Cámara que sustituye al pleno en los periodos no ordinarios de sesiones. Salvo cambio del orden del día a última hora, no se abordará nada que tenga que ver con la amenaza yihadista yihadista. En el mensaje que este miércoles remitió el presidente del Congreso, Jesús Posada, a los miembros de la Diputación Permanente para convocarles el martes a las 12.00 horas, sólo figura un único punto del día: la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 12/2015 por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los temporales de lluvia en Canarias y en el sur y este peninsular en los meses de septiembre y octubre de 2015.

En un principio, a primera hora de la mañana de este martes se especuló con la posibilidad de que la Diputación Permanente fuese acompañada de una comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre su postura tras los atentados de Francia. Pero se diluyó a medida que fueron pasando las horas.

El Gobierno no espera novedades sobre las demandas del Gobierno galo, al menos, hasta el lunes. Ese día coincidirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la República Francesa, François Hollande, en el marco de la Cumbre del Clima que tendrá lugar en París. 

Una respuesta reflexionada

Ninguna de las fuentes consultadas considera que, a raíz de ese encuentro, vaya a ser necesario que se incluya un nuevo punto en el orden del día de la Diputación permanente del día después. "Mucho ha de cambiar la situación para que se exija una respuesta tan inmediata", señala un miembro del equipo del PP en conversación con infoLibre.

"Cualquier decisión al respecto requiera su tiempo. Hay que ver qué se pide, cómo se pide, qué hemos hecho, contárselo al resto de partidos y ver qué respuesta damos entre todos", mantiene un miembro de la Diputación Permanente perteneciente al PP. La misma fuente justifica la sensación de que no será este órgano del Congreso el que decida una mayor implicación de España en las misiones en el exterior: "El PSOE ya ha dicho que no apoyará nada que tenga que ver con esto en la Diputación Permanente".

Así las cosas, y con el compromiso de Rajoy de que sea en sede parlamentaria donde se aborde cualquier tipo de cuestión relacionada con la batalla contra el yihadismo, la sensación general entre los conservadores es que se esperará al 13 de enero, fecha en la que se constituirán las Cortes que resulten de los resultados de las urnas. ¿Es una forma de esquivar esta crisis en la campaña? "Se pueden hacer todas las interpretaciones que se quieran, pero el Gobierno es responsable y esto hay que mantenerlo al margen de debates electoralistas. Una decisión de estas no se toma de la noche a la mañana", mantiene un diputado.

La idea de una Diputación Permanente en plena campaña electoral es totalmente factible. Pero no sería el deseo de Rajoy.

Pacto antiyihadista

Igual que ha ocurrido con la respuesta a Cataluña tras la luz verde a la resolución que marca la hoja de ruta para la creación de una república catalana independiente, Rajoy quiere que cualquier paso que sé en política antiyihadista se haga con el máximo consenso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para este jueves la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista.

La segunda batería de medidas para luchar contra el yihadismo entra en vigor en diciembre

La segunda batería de medidas para luchar contra el yihadismo entra en vigor en diciembre

A ka cita asistirán representantes del PP (Rafael Hernando); del PSOE (Antonio Hernando); de Coalición Canaria (Ana Oramas); Unión del Pueblo Navarro (Carlos Salvador), y Foro Asturias (Cristina Coto), formaciones políticas que ya suscribieron el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista con anterioridad, según subraya un comunicado de Interior.

Entre las nuevas formaciones políticas que se adhieren al Pacto de Estado y lo firmarán, asistirán, por parte de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Sánchez Llibre; de UPyD, Andrés Herzog; del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Por parte de Podemos acudirá Rafael Mayoral, pero en calidad de observador porque la formación de Pablo Iglesias no se sumará al acuerdo.

En este contexto, este sábado un grupo de políticos, artistas y otros representantes de la sociedad civil marcharán por Madrid para pedir que la respuesta a los atentados terroristas de París no se base en una intervención armada en Siria.

Más sobre este tema
stats