Cataluña

Junts pel Sí ofrece a la CUP 4 presidentes: Mas, Junqueras, Romeva y Munté

Los dirigentes de Junts pel Sí.

Junts pel Sí tiene previsto ofrecer a la CUP la creación de un Consejo de Presidencia en la Generalitat de Cataluña, en el que Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva compartirían el poder del Govern junto con el actual president en funciones, Artur Mas, según informa este jueves el diario Ara.

Junts pel Sí aceptaría crear un Consejo de Presidencia en el que se otorgaría carácter presidencial al líder de ERC, Oriol Junqueras; al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y a la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, pero sería Artur Mas quien mantendría el título formal de president. Esta propuesta se lanzaría públicamente antes del domingo, fecha en la que la CUP tiene previsto celebrar una asamblea para decidir sobre el posible respaldo a la investidura de Mas.

Así lo confirmó el candidato de Llibertat i Democràcia (CDC) a las elecciones generales, Francesc Homs, durante su entrevista en La Xarxa, donde aseguró que la propuesta "muestra claramente la voluntad de acuerdo" de Junts pel Sí. 

En este sentido, Homs defendió que Junts pel Sí trabaja para que el acuerdo se cierre "sin que nadie salga penalizado en exceso ni pierda su propia identidad política", a pesar de no ver la misma disposición en la CUP.

El TC anula la denominación de Asuntos Exteriores de la Conselleria de Romeva

El TC anula la denominación de Asuntos Exteriores de la Conselleria de Romeva

"Junts pel Sí se ha movido mucho, pero a la CUP la veo exactamente allí donde estaba, continúan en una posición que creo que el mundo soberanista no se puede permitir. No vamos tan sobrados como para hacer vetos entre nosotros", aseguró.

Esta última oferta de Junts pel Sí tiene más similitudes con el Govern "coral" que exigió la número dos de la CUP, Anna Gabriel, que con la oferta que lanzó Mas durante el segundo pleno de investidura en el Parlament: dividir el Govern en tres áreas lideradas por un conseller. Un plan que rechazaron los diputados del partido anticapitalista.

 

Más sobre este tema
stats