Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

La OMS registró en 2014 una cifra récord de casos de contagio por VIH en Europa

  • Se estima que viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30 por ciento no están diagnosticadas
  • Los antirretrovirales llegan al 92% de los diagnosticados por la enfermedad

infoLibre Publicada 26/11/2015 a las 18:26 Actualizada 26/11/2015 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir


Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de contagio por el VIH, cifra que supone un récord anual, informó este jueves la Salud OMS. El aumento de casos fue provocado por la subida en el Este del continente, donde en la última década se han duplicado los diagnósticos de VIH. Mientras que la transmisión heterosexual es el principal responsable del incremento en Europa del Este, en la UE lo es el sexo entre hombres.

El informe constata que dos de cada tres nuevos infectados son nacidos en Europa, mientras que los originarios de fuera del continente, incluidos los inmigrantes, representan el otro tercio. La mitad de los infectados por VIH en la región europea, que abarca a 53 países y casi 900 millones de personas, son diagnosticados tarde, lo que multiplica los riesgos de mala salud, muerte y transmisión del virus.

El alto número de casos de sida en el este confirma el rol que el diagnóstico tardío de VIH, el retraso en el inicio de la terapia con antirretrovirales y la baja cobertura de tratamiento desempeñan, sostiene el estudio.


El 92,3 por ciento de los pacientes diagnosticados de VIH en España están recibiendo tratamiento antirretroviral, concretamente 104.769 personas están siendo tratadas con estos fármacos, según la notificación de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, que este jueves publicó los datos con motivo de la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida.

Por otra parte, en España se notificaron en 2014 un total de 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según Sanidad, que advierte de que se trata de una estimación a falta de la notificación de todos los diagnósticos. Esto significa, comparando con datos publicados el pasado año en la misma fecha (3.278), que han aumentado levemente los diagnósticos, lo que no tiene necesariamente que ver con un aumento de casos sino que podría deberse a una mayor detección.

En cualquier caso, se estima que viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30 por ciento no están diagnosticadas. "El diagnóstico precoz es importante para evitar nuevos contagios e iniciar el tratamiento", recuerdan desde Sanidad que incide en que la prueba esta disponible en toda España de forma gratuita y confidencial.

El dato más positivo es que la mortalidad en pacientes con VIH ha disminuido un 54 por ciento en el periodo 2003-2013, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística

La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7%) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años; y la vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, en un 80% del total de casos (el 53,9% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID), se mantuvo en niveles bajos (3,4%).

El pasado año, el grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH, como la tasa más alta por 100.000 habitantes fue el comprendido entre los 25 y 34 años, aunque un 13,4% de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2014 tenía 50 o más años.





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre