LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Podemos quiere que la gente “salga a las plazas” a festejar el día de la Constitución

Podemos quiere que la gente "salga a las plazas" a festejar el día de la Constitución

infoLibre

Podemos ha anunciado este jueves que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, convocará a la ciudadanía a "salir a las plazas" para reclamar un "nuevo pacto constitucional" que derive en una reforma de la Carta Magna, y denunciar a quienes "han roto" dicho "pacto de convivencia" surgido de la Transición.

"La Constitución de 1978 supuso un avance democrático sin precedentes en nuestro país, pero a día de hoy, los acontecimientos de los últimos años han mostrado la necesidad de avanzar", asegura el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una carta que firma junto al resto de candidatos de su formación para las elecciones generales del 20 de diciembre, titulada 6 de Diciembre: hagamos historia de nuevo6 de Diciembre: hagamos historia de nuevo, y en la que denuncian que son "las élites políticas y económicas" las que han roto ese pacto de convivencia.

"Han convertido en papel mojado los artículos constitucionales más importantes y han aprovechado sus limitaciones para gobernar de espaldas a la ciudadanía", denuncia la formación morada, para reivindicar a continuación las cinco propuestas que ha puesto sobre la mesa para "mejorar" la Carta Magna y conseguir "un país sin corrupción, en el que los derechos sociales estén garantizados, con una justicia independiente, una ley electoral justa y un país unido en su diversidad".

Así, Podemos ha anunciado que el próximo 6 de diciembre arrancará su "hoja de ruta para el cambio constitucional", algo que pretende hacer con una demostración de fuerza en la calle por parte de la ciudadanía, al estilo de la manifestación que convocó en Madrid el pasado 31 de enero y que finalizó en una colapsada Puerta del Sol.

"El día 31 de enero dijimos en las calles que el 2015 iba a ser el año del cambio. El día 6 de diciembre, prácticamente un año después, queremos decir que ha llegado el momento de traducir la ilusión por el cambio en cambios concretos y efectivos en las instituciones", afirman.

En esta línea, defienden que "no hay cambio posible de la Constitución que no parta de la gente". "Esta vez es la ciudadanía, y no las élites ni los mercados, quien tiene que tomar la palabra", añaden.

"Caminar más allá de las elecciones"

"El día 6 de diciembre haremos un llamamiento a salir a las plazas, a celebrar todo lo que lograron nuestros mayores, pero también a mostrar nuestra determinación de introducir 5 grandes cambios que hoy son consenso en nuestro país. El día 6 queremos contar contigo, queremos empezar a caminar, más allá de las elecciones, para construir este cambio colectivo", anuncian en el texto difundido este jueves.

El Congreso gastó 10.000 euros en el cóctel del Día de la Constitución

El Congreso gastó 10.000 euros en el cóctel del Día de la Constitución

Así, señalan que no se puede permitir que el 6 de diciembre, día en el que el Congreso acoge actos institucionales para celebrar la aprobación de la Constitución a los que tiene previsto acudir el propio Pablo Iglesias, como líder de una formación con representación parlamentaria, "sea una fecha muerta en la que quienes traicionaron el pacto del 78 se den palmaditas en la espalda".

En su lugar, defienden que debe ser "una jornada viva en la que la gente se reapropie de la Constitución y celebre su regreso a la historia". "Te invitamos a participar, a encontrarnos y manifestar un compromiso: el de miles y miles de personas que quieren que las próximas elecciones sirvan para construir un nuevo pacto constitucional", apostillan.

"Nuestro pueblo se merece una Constitución a la altura del momento que vivimos. Contigo podemos hacerlo posible. En los próximos días lanzaremos una convocatoria para hacer que este 6 de diciembre sea un día histórico e irrepetible. Todos y cada uno de los esfuerzos serán imprescindibles para que hagamos historia una vez más. Contamos contigo", concluye la misiva.

Más sobre este tema
stats