Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos quiere que la gente “salga a las plazas” a festejar el día de la Constitución

  • "El día 6 de diciembre haremos un llamamiento a celebrar todo lo que lograron nuestros mayores y denunciar a quienes han roto el pacto de convivencia", dice la formación en un manifiesto firmado por todos los candidatos
  • En Podemos desean que el día de la Constitución no "sea una fecha muerta en la que quienes traicionaron el pacto del 78 se den palmaditas en la espalda"

infoLibre Publicada 26/11/2015 a las 19:33 Actualizada 26/11/2015 a las 20:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Pablo Iglesias durante un mitin en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Pablo Iglesias durante un mitin en Villafranca de los Barros (Badajoz).

EFE
Podemos ha anunciado este jueves que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, convocará a la ciudadanía a "salir a las plazas" para reclamar un "nuevo pacto constitucional" que derive en una reforma de la Carta Magna, y denunciar a quienes "han roto" dicho "pacto de convivencia" surgido de la Transición.

"La Constitución de 1978 supuso un avance democrático sin precedentes en nuestro país, pero a día de hoy, los acontecimientos de los últimos años han mostrado la necesidad de avanzar", asegura el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una carta que firma junto al resto de candidatos de su formación para las elecciones generales del 20 de diciembre, titulada 6 de Diciembre: hagamos historia de nuevo, y en la que denuncian que son "las élites políticas y económicas" las que han roto ese pacto de convivencia.

"Han convertido en papel mojado los artículos constitucionales más importantes y han aprovechado sus limitaciones para gobernar de espaldas a la ciudadanía", denuncia la formación morada, para reivindicar a continuación las cinco propuestas que ha puesto sobre la mesa para "mejorar" la Carta Magna y conseguir "un país sin corrupción, en el que los derechos sociales estén garantizados, con una justicia independiente, una ley electoral justa y un país unido en su diversidad".

Así, Podemos ha anunciado que el próximo 6 de diciembre arrancará su "hoja de ruta para el cambio constitucional", algo que pretende hacer con una demostración de fuerza en la calle por parte de la ciudadanía, al estilo de la manifestación que convocó en Madrid el pasado 31 de enero y que finalizó en una colapsada Puerta del Sol.

"El día 31 de enero dijimos en las calles que el 2015 iba a ser el año del cambio. El día 6 de diciembre, prácticamente un año después, queremos decir que ha llegado el momento de traducir la ilusión por el cambio en cambios concretos y efectivos en las instituciones", afirman.

En esta línea, defienden que "no hay cambio posible de la Constitución que no parta de la gente". "Esta vez es la ciudadanía, y no las élites ni los mercados, quien tiene que tomar la palabra", añaden.

"Caminar más allá de las elecciones"

"El día 6 de diciembre haremos un llamamiento a salir a las plazas, a celebrar todo lo que lograron nuestros mayores, pero también a mostrar nuestra determinación de introducir 5 grandes cambios que hoy son consenso en nuestro país. El día 6 queremos contar contigo, queremos empezar a caminar, más allá de las elecciones, para construir este cambio colectivo", anuncian en el texto difundido este jueves.

Así, señalan que no se puede permitir que el 6 de diciembre, día en el que el Congreso acoge actos institucionales para celebrar la aprobación de la Constitución a los que tiene previsto acudir el propio Pablo Iglesias, como líder de una formación con representación parlamentaria, "sea una fecha muerta en la que quienes traicionaron el pacto del 78 se den palmaditas en la espalda".

En su lugar, defienden que debe ser "una jornada viva en la que la gente se reapropie de la Constitución y celebre su regreso a la historia". "Te invitamos a participar, a encontrarnos y manifestar un compromiso: el de miles y miles de personas que quieren que las próximas elecciones sirvan para construir un nuevo pacto constitucional", apostillan.

"Nuestro pueblo se merece una Constitución a la altura del momento que vivimos. Contigo podemos hacerlo posible. En los próximos días lanzaremos una convocatoria para hacer que este 6 de diciembre sea un día histórico e irrepetible. Todos y cada uno de los esfuerzos serán imprescindibles para que hagamos historia una vez más. Contamos contigo", concluye la misiva.


10 Comentarios
  • 13 Lunilla 28/11/15 19:46

    comtario mnº 11 Lunilla- Rectificacion al texto -fechas-  6 Diciembre de 2015..por   "31 de Enero Puerta del  Sol, 2015". Molete. " y perdonen"¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Lunilla 28/11/15 19:18

    rectificacion de concepto al comentario mnº 11 Lunilla:  parte central delo texto ..."y dejen de hacerse hombres y mujeres, a costa....etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Lunilla 28/11/15 19:13

    Y vuelta la burra al corral; ¡De verdad! ; ..¡De verdad! ;  tato loes ha costado a estos nuevos Lìderes - Jovenes Lideres - dicen algunos; Lo mejor de lo mejor, tambien dicen otros - convitiendo el liderazgo polìtico en un supermercado. Esos mismo que llevan casi dos años maldiciendo a este "maladado "invento" del que los ciudadanos de entonces- 38 años hace ya- lo que ahora eufemisticamente, " hacemos en llamar "El Regimen del  78". No pueden negar-hasta hoy mismo estamos manipulando la misma letania con mucha demagogia arrojandolo a la cara del "incauto ciudadano". Mientras pretenden como Pilatos lavarsee las manos pregonando el gran avance  que supuso hace aquellos 38 años , aquel "regimen"  y la constituciòn  que lo avalaba y que ahora afortunadamente aùn disfrutamos, y que no fuè refrendada para nada aquel 6 de Diciembre [mencionado de 2.015- ni se necesitaba hacerlo] quien quiera publicidad que sde paase por las Tvs y "taquillas". Pues haganme caso y escuchen, recehacen de plano tanto eufemismo sobre el cual han cabalgado; llamemos las cosas por su nombre- aprendamos a ello; Y dejen  de hacerlos los hombres y mujeres  a costa tambien de los sufrido españoles y españolas, que como bien dice la soflama de su articulo...SI tan bien lo hicimos en aquel comienzo, cuanto mejpr podremos seguir haciendolo si nadie nos estorba para ello, y esto no es un EUFEMISMO- no se les ocurre pensar por ej. ¿ si yo ayudè ha hacerlo por eeentonces -como millones de ciudadnos mas, cuanto mejor sabremos hacerlo ahora, contando con su ayuda- la de ustedes tambien, quiero decir. Para eso no necesitamos, plazas,manifestaciones ni homenajes. en definujtiva eneetiendanme. ¡ENTIENDANME! no necesitamos publicidad, ¡¡NINGUNA PBLICIDAD!! ¿SIMPLEMENTE SABER QU CONTAMOS CON TODOS USTEDES- JOVENES Y CULTIVADOS POLITICOS Y SUS PRIVILEGIADAS MENTES; QUE PARA ESO EN ALGO PARTICIPAMOS NOSOTROS TAMBIEN.  Un Socialista de 75 años..¡que estamos aqui señores y señoras. Y ESO DESDE HACE CASI 150 AÑOS...AHÎ ES NADA.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Lunilla 28/11/15 18:30

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 andresb 27/11/15 22:42

    No es mal día para recordar que Juan Carlos I (hoy rey constitucional) hace poco mas de cuarenta años (22-11-1975) fue entronado por voluntad del dictador que había muerto dos días antes y asumió el trono con la jura de Los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, ¿la Constitución?, eso vendrá tres años después (06/12/1978), pero bueno celebremos que nos comimos el sapo y que con el nuevo cambio no lo seguiremos comiendo (Podemos, por ningún sitio dice que quiere un cambio de modelo de estado ¿Monarquia Borbonia o Republica? ¡ah!, no se sabe

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jilirio 27/11/15 17:09

    A celebrar y a pedir una reforma. Pide las dos cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 andresb 27/11/15 16:46

    No veo la necesidad de celebrar, ni de forma critica, la constitución (y la vote), esperaba que las políticas y las formas de Podemos fueran distintas, pero me equivoque, quieren estar, pero no, no a la guerra pero si a la OTAN, una Europa distinta pero sin cambiar la que hay, otra Constitución pero como esta, con Rey, si a un referemdun si lo decimos en Catalunya, pero no lo digamos fuera. simple tacticismo electoral, a ganar el voto de la derecha, la izquierda y el centro. pero también Podemos puede perder los tres, a la derecha por PPSOE, al mal llamado centro por C.s, y a la Izquierda IU. por suete el 21D sabremos si les funciono

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 laguncar 27/11/15 13:15

    Tribes dijo..
    Tribes, creo que pocas opiniones se pueden intercambiar con gente que sólo sabe criticar en negativo todo lo que venga de un determinado lado: son sectarios y la ira es su forma de vida. En este artículo sólo están "Angels" y "Armengod" pero me estoy quedando impresionada del  penoso "nivelazo" de comentarios que estoy encontrando.  El artículo comenta la propuesta de la celebración del 6D. Hay una oficial y Podemos propone la suya. ¿No sería más fácil expresar si nos parece bien o no la propuesta, si tiene sentido etc.etc.? Esta gente se cree a pie juntillas lo que dicen los mandamases de turno, incluso me he preguntado si no los ponen ellos mismos para estar dando la murga y boicotear constantemente todo lo que no sea de su cuerda, que en general, en este tipo de prensa "libre" es casi todo. Como los "bots" de C's, bien podemos pensar que este partido o PPSOE tienen a gente machacando cualquier información o análisis periodístico que se salga de la prensa controlada atada y bien atada. Que cada cual celebre el 6D como le parezca o no lo celebre. Yo nunca lo celebré pero la idea de celebrar  la posibilidad cercana de que podemos cambiar esta Constitución si ganara Podemos, me anima a hacerlo.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jucasade 27/11/15 13:13

    Dicen los filósofos de los que yo me fio, que: los que no conocen su pasado, no pueden disfrutar de su presente. Sería injusto que los nuevos políticos, no sepan valorar el enorme esfuerzo democrático que fue la transición. Está bien criticar, que es fácil, lo difícil es dar trigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 27/11/15 09:59



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre