Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

20-D: los vídeos que han macado la precampaña electoral

  • El PP presenta a una España moribunda, Podemos apuesta por construir "un país contigo" y Nós Candidatura Galega reparte besos por la diversidad sexual
  • El PSOE se lanza a recuperar el voto joven, UPyD parodia el fichaje socialista de Irene Lozano y EH Bildu se recrea en la independencia de Euskadi

Publicada 28/11/2015 a las 06:00 Actualizada 08/12/2015 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pablo Casado presenta los carteles electorales del PP.

Pablo Casado presenta los carteles electorales del PP.

E.P
A menos de un mes de las elecciones generales, los partidos han concentrado trabajo y creatividad para tratar de mostrar los motivos por los que su papeleta es la mejor opción. Los vídeos impulsados por los principales partidos que se presentan a los comicios han ido ocupando en el último mes internet y redes sociales. Los resultados no dejan a nadie indiferente, sea por la originalidad de las creaciones o por la polémica originada a su alrededor. Aquí hay algunos ejemplos:

1: El PP y la España moribunda



El pasado 14 de octubre el PP ya calentaba motores, y lo hacía pisando fuerte. El vídeo que mostraba a una España moribunda salvada por el Gobierno de Rajoy tuvo impacto en los medios de comunicación desde el minuto cero.

Los conservadores aluden a la herencia recibida al mostrar cómo la mujer protagonista del spot, España, agoniza en un hospital en el año 2011. La joven comienza entonces un proceso de recuperación que desemboca en una salvación pasmosa en el año 2015, cuando logra, por fin, abandonar el hospital bajo el lema Populares: de la crisis a la recuperación.

2: El PSOE y la generación de los 80



Los socialistas se han lanzado a reconquistar el voto de la generación de los 80. El PSOE, que en las últimas elecciones municipales reconocía al sector más joven como su punto débil, acompaña el vídeo con una página web y una campaña en las redes sociales mediante el hastag #Generación80.

El anuncio muestra a un grupo de jóvenes que, pese a estar sobradamente cualificados, se han visto obligados a buscar empleo en otros países como consecuencia de la crisis económica en España. Se definen como "la generación que busca el cambio" y que precisa "medidas posibles, factibles, y que se cumplan".

3: Ciudadanos repasa la historia de España



A mediados de noviembre, el partido de Albert Rivera lanzó un polémico vídeo elaborado por la formación de Cádiz, donde repasan los que a su juicio son los episodios más importantes en la historia reciente de España, desde la Constitución de Cádiz hasta la actualidad.

Llegados a la sublevación militar y al golpe de Estado de 1936, Ciudadanos sostiene que "la división entre rojos y azules nos hizo vivir un capítulo negro de nuestra historia". Ya en los años de democracia, C's considera que el país "ha perdido el rumbo" que había conseguido durante la transición, de modo que presentan su candidatura como la solución para crear un "nuevo proyecto común".

4: Podemos por "un país contigo"



Podemos presentó el pasado 24 de noviembre una precampaña en la que el papel protagonista recae sobre sus votantes. Así, el vídeo recopila los testimonio de personas que pertenecen a diferentes puntos del territorio español, y que exponen las razones de su voto. La formación morada apuesta una vez más por construir un país formado por la mayoría social, "sin dejar a nadie atrás".

5: UPyD responde a Irene Lozano



El mismo día que Irene Lozano fichaba por los socialistas, UPyD publicaba un vídeo bajo el título Hola, póngame un escaño y cuarto y mitad de aforamiento. En él se muestra un diálogo en el que una mujer pide en el mercado "un escaño y un aforamiento", además de "unos principios nuevos", ya que los suyos han "caducado". El montaje, donde intercalan reacciones del candiddato a la Presidencia, Andrés Herzog, remata con la frase "¿Te suena? Es como funcionan todos los partidos... menos uno".

6: Para diversos, Nós



La candidatura del BNG para las elecciones generales, Nós Candidatura Galega, ha iniciado la precampaña con un vídeo donde reivindican la diversidad sexual mediante una cadena de besos protagonizada, entre otros, por Francisco Jorquera y el candidato de A Coruña, Carlos Callón, quien recientemente se comprometía a ser el diputado "de la pluma orgullosa y de la dignidad de las diferentes formas de organizar las vidas".

7: ERC llama a defender el voto



Con el grito de "¡Independencia!" y bajo el lema "Defiende tu voto", ERC llama a los catalanes a "hacer lo que nunca se ha hecho" y "decir lo que nunca se ha dicho". Organizan de este modo una "manifestación virtual" para pedir el voto en Madrid. El vídeo, que recorre los lugares más emblemáticos de la capital, presenta la página web www.defensaelteuvot.cat, donde cada ciudadano podrá inscribirse para exponer sus motivos para exigir una república catalana, además de apoyar a los candidatos Gabriel Rufián, Joan Tardá y Santi Vidal de cara al 20-D.

8: EH Bildu viaja hacia la independencia



A finales del mes de octubre el partido EH Bildu, presentaba un vídeo bajo el título Basque to the future, parodiando a la trilogía de ciencia ficción. En él, los protagonistas sueñan a mediados de los 80 con una Euskadi independiente, por lo que deciden aventurarse a un futuro soberano. Al aterrizar en el 2015, sin embargo, se encuentran con un escenario desolador donde problemas como la dispersión de los presos o el capitalismo continúan presentes. 

Al final de la animación, no obstante, destacan logros como la presencia cada vez mayor de Bildu en algunos ayuntamientos de Euskadi, y presentan un nuevo camino hacia la independencia donde el motor de arranque está representado por el sobre de Euskal Bildea, nombre con el que el partido se refiere al proceso independentista.

9: PNV, Euskadi es lo que importa



Bajo el eslógan Euskadi es lo que importa, el PNV comienza la precampaña con un vídeo que proyecta imágenes de archivo sobre distintos procesos significativos en la historia del País Vasco, hasta concluir en un presente donde los protagonistas son los ciudadanos vascos y representantes de la formación nacionalista. Todo ello envuelto en un discurso que enfatiza en los sueños del pueblo vasco, "el sueño que hoy todavía continúa".
LA AUTORA Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre