Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

C's pretende financiar parte de su reforma fiscal eliminando las diputaciones y fusionando ayuntamientos

  • En el partido admiten no será fácil pactar con el resto de fuerzas esta reforma de la Administración pero consideran que es "un primer paso necesario"
  • La formación cambia su propuesta de IRPF y mantiene el complemento a los sueldos precarios que deja fuera a los parados

Publicada 26/11/2015 a las 13:30 Actualizada 26/11/2015 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
Ciudadanos pretende financiar la mitad de su reforma fiscal – que incluye una rebaja media del IRPF del 3% de media en todos los tramos, un seguro frente al empleo precario así como medidas para favorecer la conciliación familiar– con los 4.500 millones de euros que, según los cálculos de la formación, se recaudarían fusionando ayuntamientos y eliminando las diputaciones. Las citadas medidas fiscales tienen un coste real estimado de 6.000 millones de euros, así que el cálculo del partido es que el resto se obtendría de eliminar las deducciones a los impuestos que pagan las empresas. 

Es cierto que las diputaciones provinciales son una de las administraciones más cuestionadas de toda la arquitectura del Estado. En un principio surgieron a la hora de hablar de la intermunicipalidad como una vía para dar asistencia y complementar las necesidades de los pequeños municipios pero con el tiempo se ha comenzado a dudar de su eficacia, algo a lo que ha contribuido el hecho de que –en algunos casos– se hayan acabado convirtiendo en foco de escándalos de corrupción

Por otro lado, la crisis económica también ha puesto en cuestión la viabilidad de muchos municipios españoles. El mantra repetido por los que defienden que las 8.115 corporaciones locales que existen actualmente en el país son demasiadas es que este abultado número tiene como consecuencia un despilfarro de recursos inasumible para un tiempo como el actual.

Sin embargo, hacer reformas de este calado requeriría el acuerdo de las principales fuerzas políticas. Y este es un melón que ni PP ni PSOE parecen estar dispuestos a abrir dada la oposición de la mayoría de alcaldes. De hecho, este mismo jueves Rajoy ha hecho una férrea defensa de las diputaciones. 

Los sondeos que pronostican el resultado del 20-D vienen anticipando un panorama parlamentario fragmentado, sin mayorías y en el que seguirá teniendo mucha relevancia la postura de los partidos tradicionales. ¿Cómo casa esto, entonces, con fiar a una medida de este calado la financiación de la gran parte de una reforma fiscal? En Ciudadanos admiten que no será fácil pero consideran que es "un primer paso necesario" y recuerdan que su objetivo es también aumentar la recaudación por la vía del impuesto de sociedades ("eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales en este impuesto y reforzar los límites de deducibilidad de los intereses") así como en la lucha contra el fraude fiscal. 

  • El complemento salarial 
El programa que se presentará el próximo domingo –cuyas medidas fiscales fueron adelantadas este jueves a la prensa por el número dos en Madrid, Francisco de la Torre– mantiene también la propuesta de dar ayudas en forma de complemento salarial a cuenta del Estado para los trabajadores con sueldos más bajos pero no para las personas que están en el paro. Este seguro frente al empleo precario también prevé un sistema de tramos que dependen de la situación familiar y del nivel de la renta. Por ejemplo, una pareja con dos hijos que declaren de forma conjunta una renta de hasta 14.000 euros al año seguiría exenta de pagar impuestos (como ahora) pero recibiría un complemento de 5.000 euros. Es decir, su renta aumentaría un 35,71%. 

Para las personas en situación de desempleo, Ciudadanos mantendría el sistema actual de prestaciones y subsidios, aunque sí apuesta por que se armonicen las rentas mínimas de inserción que gestionan las autonomías. Sostienen que la mejor política contra el desempleo es fomentar el empleo. Y aseguran que eso se hace poniendo en marcha un contrato único (indefinido con indemnizaciones progresivas por despido) y fomentando las políticas activas de empleo con la creación de un cheque de 1.200 euros para formación de parados.

  • La reforma del IRPF
Por otro lado, el partido concretó este jueves en qué consiste su nueva propuesta de reducción de tipos y tramos del IRPF. Esta propuesta viene a corregir la presentada el pasado abril, que era más ambiciosa que la actual. El escenario que finalmente se incluirá en el programa contempla que los primeros 22.100 euros de renta tributen al 18,4%, entre 22.100 euros y 37.200 euros al 29,10%, hasta los siguientes 62.000 euros al 35,8% y, a partir de ese nivel, el tipo sería el 43,5%.

La de abril recogía tres tramos y tipos de entre el 18% y el 42%. El partido justifica el cambio bajo la previsión de un aumento del déficit motivado por la irrealidad de las cuentas para 2016 que el Gobierno actual ha trasladado a Bruselas, que esconden un agujero de 25.000 millones de euros.

La rebaja es similar para todos los tramos (de alrededor del 3%) aunque, lógicamente, en términos absolutos los tramos más elevados salen más beneficiados. Y tendría un coste estático (sin tener en cuenta el efecto sobre la actividad) de 2.100 millones. La primera propuesta suponía una rebaja media del 4% para todos los contribuyentes. 

  • Otras propuestas 
La formación naranja también llevará en su programa la apuesta por un "estatuto del contribuyente", que instaure una simetría entre los derechos y obligaciones de los ciudadanos y los de la Administración. Asimismo, entre el resto de propuestas destaca que el impuesto de matriculación de los coches sea más caro para los que contaminan más o que la obligación para los comercios de ofertar el pago con tarjeta a partir de 10 euros. 


2 Comentarios
  • 2 Jilirio 27/11/15 11:53

    Todo para tener una peor gestión más centralizada para poder ser controlada por los mismos.  Lo que faltan son controles, trasparencia y democracia. El resto es vender humo con olor neoliberal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 chinorrin 26/11/15 14:16

    Se le ha olvidado el  Senado , los "consejeros" de toda índole, y las empresas estatales inútiles  o deficitarias. Entre otras muchas cosas, que originan gastos innecesarios   --salvo para los "beneficiarios" , normalmente políticos, sus familiares y amiquetes-

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre