Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

IU ve su exclusión de los debates como un “ataque” a la democracia, el pluralismo e incluso “la decencia”

  • Cayo Lara insiste en que es "una falta de respeto" a los 1.700.000 ciudadanos que les apoyaron en las anteriores elecciones
  • "Somos la tercera fuerza política en el Parlamento Europeo desde el punto de vista de diputados, y la tercera fuerza política en número de alcaldes y concejales en toda España", argumenta

infoLibre Publicada 27/11/2015 a las 14:20 Actualizada 27/11/2015 a las 16:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Madrid.

Cayo Lara, durante una rueda de prensa.

EFE
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado este viernes como "un ataque a la democracia y al pluralismo político", e incluso "a la decencia", que se quiera "excluir" a la candidatura de IU-Unidad Popular de los debates electorales televisivos y ha anunciado que han interpuesto un recurso ante la Junta Electoral Central para que se garantice el derecho a trasladar su mensaje a los ciudadanos, recordando que son "la tercera fuerza" del país.

Así se ha pronunciado Lara en Paterna (Valencia), donde ha estado acompañado por el cabeza de lista de IU-Unidad Popular por Valencia, Ricardo Sixto, al ser preguntado sobre si se sienten discriminados por no haber sido llamados a los debates.

Al respecto, ha asegurado que "a mucha gente se le llena la boca de transparencia, pluralismo y democracia", pero estas son cuestiones "que se ven con los hechos y no con las palabras" y actualmente "se está marginando de los debates de este país a la tercera fuerza política de este país, se quiera o no se quiera".

"Somos la tercera fuerza política en el Parlamento Europeo desde el punto de vista de diputados, y hablo de toda España; somos la tercera fuerza política en número de alcaldes y concejales en toda España", ha reiterado Lara, que ha admitido que en las autonómicas no han sido la tercera y ha incidido en que "lo que hay hasta ahora son encuestas".

Por ello, ha manifestado no entender "que se le impida a los ciudadanos y a la gente de este país que puedan conocer en los debates las opiniones de la tercera fuerza política", algo que ha calificado como "una falta de respeto" a los 1.700.000 ciudadanos que les apoyaron en las anteriores elecciones.

Además, ha aseverado que IU puede hablar "con criterio" del balance de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy porque han estado presentes "no solo en la protesta, sino también en la propuesta" el el Congreso y "la gente tiene derecho a escuchar lo que opina esta fuerza política y a contrastar sus opiniones con otros" partidos, que según ha recordado, "muchos de ellos todavía no han estado en el Parlamento ni tienen trayectoria desde ese punto de vista" mientras IU "sí ha pasado esa prueba del algodón".

"Lamentamos profundamente y vamos a pelearnos por que tengamos una mínima democracia desde el punto de vista del pluralismo informativo que se merecen los ciudadanos, que no son patrimonio de nadie", ha insistido Lara, que ha recordado que "lo que no está en los medios no está en el mundo" y "si no sales en la tele tienes muchas dificultades" para llegar a la gente.

Ante esta situación, ha explicado que han presentado un recurso porque "está en la ley" y debe garantizarse el pluralismo "no solamente en los medios públicos, también en los privados" el derecho a la comunicación "y a trasladar nuestro mensaje al conjunto de los ciudadanos".

"Entendemos que eso se está violando, con la legislación vigente en la mano", ha incidido. Así, con este recurso pretenden ver "si el entuerto se puede deshacer" y finalmente pueden estar presentes en los debates.


10 Comentarios
  • 15 rosalino 28/11/15 13:10

    Plateado53 dijo..
    Bueno,eso de que la gente no se intererese por ellos,lo diras tu.En Asturias,es provable que sea el partido mas votado el,dia de la "encuesta" que vale,va a haber una sorpresa grande para muchos.Simplemente por que al pelearse los otros partidos por el centro,queda todo el espacio electoral de la izquierda para IU.que esta definiendo con claridad su proyecto de una sociedad distinta.Hay una tendencia informativa exagerada en los medios de que lo que pasa en Madrid,pasa en el resto de España,y no es asi.Madrid es España,pero España,no es Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Luis MV 28/11/15 10:32

    Por supuesto que IU ha cometido errores y su situación interna es complicada. Pero, si leemos los programas (haciendo caso a Pablo Iglesias) Alberto Garzón ha hecho un trabajo serio y solvente (con cifras que lo sostienen). No hay concesiones demagógicas ni fichajes espectaculares. Me niego al voto útil. Es imprescindible que esté en el próximo Parlamento la única fuerza netamente de izquierda. LMV

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jaca1930 28/11/15 10:12

    Los del IBEX-35, sus medios de comunicación,  y sus encuestas, ya han decidido: PP, PSOE y Ciudadanos como soportes principales, y Podemos como ilustre invitado (con el consentimiento de éstos, por supuesto) para que no se note en exceso. Ahora nos toca decidir a los ciudadanos. Y aunque hay que ser realistas y reconocer que tienen casi todas las cartas en sus manos, la gente de izquierdas tenemos que jugar con la única que tenemos: nuestro voto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Andres Niporesas 28/11/15 09:51

    Me parece que IU cuenta con el candidato mas serio de todos los que se presentan. Los demás se muestran como marionetas del poder. El  poder tiene los medios de comunicación. Si queréis salir en los medios debéis de hacer lo que os decimos. Se convierten en bufones del pueblo. !!Qué triste! ¿Dónde queda la dignidad de la presidencia de una nación? Asi tenemos: el presidente radiando un partido. La vicepresidenta  bailando en un programa.  Pablo Iglesias pidiendo trabajo ante un reducido público elegido por una cadena.  Rivera  capaz de desnudarse para darse a conocer. Esto no es serio. El ninguneo en los debates a Izquierda Unida, quizás se deba a que los poderes reales han visto que Garzon no es manejable.   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Plateado53 28/11/15 08:57

    Simplemente habeis dado tantos Caos en Vuestro Partido que ya la Gente no se Interesan por Vosotros mejor haber Fundado un Partido Nuevo y seguirias teniendo Intereses desde  los miles de Iquierdistas que siguen siendo comunistas no Partidistas de aprobechados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Cercamon 27/11/15 23:21

    Cómo suele pasar, lo que llegan harán buenos a los que estaban.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 rubica 27/11/15 21:40

    IU tiene todo el derechos a decir esto. Por cierto, no veo a la nueva ¿izquierda?, muy reivindicativa en el derecho de IU a la participación en el debate.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 espiral 27/11/15 21:10

  • 7 espiral 27/11/15 21:04

    Parece que hay gran interés por parte de los medios en callar a alberto garzón debatiendo con sus candidatos del recambio. Nueva demostración de que son instrumento de quien nos condiciona, a su antonojo, la existencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BOTIJA 27/11/15 21:03

    De acuerdo con todos. Aunque habría que haber salido antes con esta denuncia. El gran fin de todos estos socialdemócratas es el hundimiento de IU .Esos son los que quedaran en la historia como los grandes traidores de los trabajadores principalmente y del pueblo español . Me refiero a Podemos ,Psoe Ciuda. La derecha esta perdonada porque es su finalidad principal. Lo que nunca se esperaban, los reaccionarios, es que los Socialdemócratas se lo pusieran tan fácil y en especial Iglesias y sus secuaces: Todos saben que mientras haya clase obrera habrá un partido que los defenderá, llamece PC, IU O Juan Pueblo

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre