Transparencia

Rivera dice que “no es un problema de currículum” que Zafra se inventara su trayectoria profesional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

infoLibre

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha salido en defensa del portavoz adjunto de su partido en la Asamblea de Madrid, César Zafra, después de que infoLibre desvelara los datos falsos sobre la carrera del diputado que figuran en los currículos oficiales suyos que se pueden consultar tanto en la Asamblea de Madrid como en la página del grupo parlamentario de Ciudadanos.

En ambos figura que fue "abogado asociado", cuando él mismo ha confesado que "en ningún momento defendió, ni representó a nadie, ni firmó ningún documento en calidad de abogado". En el currículo de la página del grupo parlamentario se inventó además una carrera profesional en una empresa de ocio en la que en realidad colaboró en dos ocasiones puntuales sin ser remunerado económicamente.

Preguntado por este asunto en una entrevista en Público, Rivera señaló que "no es un problema de currículum". "Él ha reconocido que en su primer trabajo le pagaban una mierda y en negro. No es para estar orgulloso, él mismo lo ha dicho, pero tanto como para no poder ser diputado…", añadió. 

Ciudadanos decide ignorar las falsedades e imprecisiones de los currículos de sus dirigentes para no cumplir su promesa de apartarlos

Ciudadanos decide ignorar las falsedades e imprecisiones de los currículos de sus dirigentes para no cumplir su promesa de apartarlos

Entre los diez compromisos de Ciudadanos con la regeneración democrática [consultar, aquí] figura el de "apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". También el punto número tres del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, gracias al cual Cristina Cifuentes recibió el apoyo del partido presidido por Albert Rivera para ser investida presidenta, era bastante contundente al respecto: "Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

"Como no tenemos casos de corrupción ni problemas gordos, entiendo que la gente se fije en estas cosas. Pero bueno, ya hemos dado explicaciones a todos los periodistas y enviado toda la documentación a esos medios y ha quedado bastante claro. No son casos graves", respondió también a Público al ser preguntado por el caso del número dos del partido, José Manuel Villegas, del que este diario desvelara que usó una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para el partido entre enero de 2011 y septiembre de 2012. 

Villegas cobró 72.100 euros a través de Mabex Gestión SL, pero no declaró ese ingreso como renta personal y pagó así uno 15.000 euros menos a Hacienda esos dos años. El dirigente de C's sostiene que, si se analiza un periodo de tiempo más largo, Hacienda no perdió dinero porque su empresa habría obtenido créditos fiscales.

Más sobre este tema
stats