Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El PP se erige en su programa electoral en garante de la regeneración democrática

  • Se compromete a dejar que forme Gobierno la candidatura más votada y aboga por reducir la duración de las campañas electorales
  • "Somos el partido que más medidas y reformas ha acometido para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción", recoge el apartado del programa titulado "La España que queremos"

Publicada 29/11/2015 a las 09:37 Actualizada 29/11/2015 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

EFE
El Partido Popular calienta motores para una legislatura en la que uno de los principales debates políticos será el de la reforma de la Constitución. Lo hace en la parte de su programa electoral titulado "La España que queremos" adelantado este domingo. Un bloque [consúltalo aquí] en el que deja claro que para el actual partido de Gobierno la reforma de la Carta Magna no ha sido una prioridad en esta legislatura ni lo será la siguiente, cuando se tenga que seguir haciendo frente a la hoja de ruta independentista de la Generalitat. En materia de política anticorrupción, pocas novedades más allá de sacar pecho por las medidas tomadas en estos cuatro años. Y en lo que tiene que ver con la reforma electoral vuelven a insistir en el respeto a la lista más votada y en la reforma de la ley para que en los ayuntamientos gobierne quien más votos haya obtenido.

El documento "La España que queremos" fue presentado este domingo en Madrid en un acto de partido por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"Estamos convencidos de la vigencia de los valores de la Constitución: La concordia, la unidad, la pluralidad, el consenso, la libertad, la igualdad o la solidaridad son valores que siguen teniendo plena validez. La Constitución nos permitió pasar de un país económica y socialmente atrasado a una democracia consolidada, a la vanguardia del reconocimiento y garantía de derechos y libertades. Y la Constitución continúa siendo el mejor marco para afrontar un futuro común de libertad, bienestar y prosperidad", subraya en el apartado titulado 'Unidad de España y Constitución: la reforma institucional'. Y es que los conservadores, huyendo de la reforma de la Constitución apuestan por la reforma de dos instituciones clave: el Congreso y el Senado.

Llama, no obstante, la atención que en los cuatro años en los que el partido de Mariano Rajoy ha gobernado con mayoría absoluta no se haya avanzado nada en la reforma del reglamento de las Cámaras. Quedan un par de borradores como testigo de las comisiones parlamentarias que lo han estado estudiando. Pero poco más porque no hay ninguna garantía de que vayan a a servir como guía para futuras reformas.

Reforma del "Poder Legislativo"


"Queremos seguir avanzando en cuantas reformas permitan ganar calidad y madurez a nuestra democracia, reforzando el papel de las Cortes Generales, la representación de los ciudadanos, el pleno respeto a sus intereses y decisiones y el incremento de los ámbitos y mecanismos de participación pública. Después de haber llevado a cabo un profundo programa de reformas que han afectado esencialmente a dos de los poderes del Estado: el Poder Judicial (y la Administración de Justicia) y el Poder Ejecutivo (la Administración pública), ahora debe ser la legislatura del Poder Legislativo", subraya la primera parte del programa electoral del PP hecha pública.

Las propuestas del PP para el Congreso y el Senado pasan por mayor transparencia y mayor participación de los ciudadanos. "El Partido Popular tiene el compromiso de hacer de las Cortes Generales el centro de la vida política nacional", reza el documento.

Unas de las principales aportaciones en el funcionamiento del Congreso es la de la posibilidad que los ciudadanos impulsen el debate de Proposiciones no de ley en las comisiones parlamentarias. En cuanto al Senado, se deja por escrito el compromiso de trabajar para que sea "un auténtico foro principal para debate de grandes cuestiones de naturaleza territorial". No pasa inadvertido que los conservadores han tenido toda una legistura para dar pasos en esta dirección. Y, en cuatro años, Rajoy sólo ha reunido en una ocasión, en 2012, a la Conferencia de Presidentes, y no ha convocado un solo debate sobre el estado de las autonomías.

Reforma ley electoral

"El Partido Popular se compromete al respeto de la costumbre constitucional de que solo formará gobierno la candidatura más votada en España" declaran los conservadores en este apartado. Una especie de mantra que llevan repitiendo toda la legislatura, sobre todo cuando les empezó a ir peor en las elecciones que se han ido celebrando en esta legislatura.

Su principal preocupación siguen siendo los ayuntamientos: "Promoveremos una reforma de la Ley Electoral a fin de reforzar el vínculo democrático para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal". Pero también se comprometen a abrir "un proceso de diálogo autonómico para conseguir un pacto entre administraciones públicas".

La concreción, sin ser total, es algo mayor que la de anteriores programas. "Una nueva regulación de las elecciones locales debería establecer una prima de gobernabilidad a aquellos partidos que hayan ganado claramente las elecciones y con una distancia considerable de la segunda fuerza para asegurar que las opciones de Gobierno responden fielmente a la voluntad de los ciudadanos", añade. Y "en caso de no existir mayoría absoluta ni una distancia considerable respecto a otros partidos políticos, se propondrá introducir un sistema de doble vuelta que
conseguirá que los gobiernos resultantes se correspondan con las decisiones de los ciudadanos".

El PP se compromete, además, a adecuar los procesos electorales "a las nuevas realidades sociales". "Modificaremos cuestiones complementarias destinadas a una adaptación de la
norma a la nueva realidad social. En este sentido, reduciremos la duración de la campaña y, con ello, los gastos electorales", figura en el documento.

También sellan el compromiso de "favorecer la participación electoral de los españoles residentes en el exterior (voto CERA) mejorando el procedimiento actual".

Regeneración

"Somos el Gobierno que más medidas y más reformas ha acometido para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción. Si las medidas que ha impulsado el Partido Popular en esta legislatura hubieran estado antes en vigor, la mayoría de casos que hoy alarman a los españoles no se hubieran producido porque tendríamos mejores herramientas para detectar y frenar a los corruptos", presumen los conservadores en cuanto a regeneración política.

En este campo, el partido de Rajoy apuesta por hacer obligatorio el cese en el cargo para los Altos Cargos encausados por un delito de corrupción "en el momento de la apertura de
juicio oral, con la consiguiente suspensión y sustitución en el cargo público".  De nuevo, han puesto sobre la mesa la reducción del número de aforados.

Bandera y símbolos


Como ya había anunciado el partido, el PP incorporará a la ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos "las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento".
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 11 Germánico 30/11/15 09:33

    "Quien la hace, la paga", no se puede ser más cínico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Uno+- 30/11/15 00:50

    Uno+- dijo..
    Yo creo que es más de lo mismo. No defienden nada. A mi, me preocupa mi familia y después España. Contratos únicos y variedades que no comparto. Jodeer ! Es tan difícil de saber quien defiende nuestros intereses?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Uno+- 30/11/15 00:23

    Ciro2 dijo..
    Mire, seamos positivos. No es que se presenten o no. Hay una portavoz que defenderá lo que han hecho. Dejemos que se defiendan. Estoy seguro que CS la va a defender. Lo veremos. Y estoy de acuerdo que estos debates son para los que aspiran a ser presidentes. La derecha dice que va la vicepresidenta,  ok.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Uno+- 30/11/15 00:15

    Estuve inscrito en el periódico El mundo. En los foros son continuos insultos a izquierdas y cualquiera que opine de mediación.  Te quitan mensajes que no ofendes a nadie en concreto,  y aceptan mensajes como coletas, perroflautas, mierdas, e incluso a gente que opinamos como quitar hierro de todo esto, nos invalidan los mensajes y aprueban a la gente que opinamos de diferente forma no publicando nuestros mensajes. De verdad que esto no tenemos que permitirlo, y si se permite que se sepa la verdad. Respecto a democracia,  el artículo,  qué mejor democracia que el pueblo te juzgue.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ateo 29/11/15 23:25

    ¿Programa del PP? A la vista de sus engaños, sus mentiras, sus chanchullos nuestros infatigables gobernantes corruptos tienen menor credibilidad que la virgen María explicando lo de la paloma. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/y-ahora-senor-presidente-del-gobierno.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 29/11/15 21:11

    Un presidente que no debate, un presidente que no responde, un presidente que huye de periodistas y adversarios, un comandante en jefe que se oculta tras su lugarteniente, un presidente que no comparece en directo, un presidente que aparece en programas deportivos y de cotilleo, un presidente que cobró sobres en B o que cuando menos conoció que se cobraban, un presidente que no vio nada de la corrupción que habitaba en su sede, pagada con dinero negro. Ese es nuestro presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 asereje 29/11/15 19:07

    Además de los suyos les vota mas gente, que no es de clase alta ¿Cómo es que se creen estar burdas mentiras que no hay quien se las trague? ¿no se dan cuenta de que son tontos útiles?. En un programa de la Sexta salía gente de clase obrera, incluso jóvenes, que eran votantes del PP, y daban su explicación ¿es qué no leéis y os informáis, para estar tan ciegos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MSNZ 29/11/15 18:52

    EL PP SACA PECHO EN PROMESAS ANTICORRUPCIÓN: "QUIEN LA HACE, LA PAGA" ASÍ COMO CON OTRAS MUCHAS REFORMAS. Todas las promesas dice que piensa hacer, no tiene otro objetivo que al estar próximas las “Elecciones Generales”. Pretende atraer a aquellos ciudadanos más sensibles para ganar su voluntad o afecto, es lo que se llama “Captar votos”. Todo lo que promete es una es una “FALACIA”. Recordemos lo que prometió si en las elecciones del 2011 salía elegido presidente del Gobierno, y si no lo recuerdan tiren de “hemeroteca  la cual es muy savia”, y podrán comprobar que tan pronto como tomo posesión, lo que hizo fue lo siguiente. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien, hábito de emplear falsedades en daño ajeno.  Ahora saca pecho prometiendo lo que piensa hacer. (Es una justificación burda) por lo que prometió y no lo llevo a cabo. Que no saque mucho pecho, así no lo tiene que meter una vez que vea el resultado final del recuento de los votos y el fracaso del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 avalos 29/11/15 16:57

    Mariano, por favor, como puedes tener tanta "jeta". Decir que sois el partido que más medidas ha tomado contra la corrupción es ser un caradura, claro, que si lo has hecho cuando la corrupción es de los demás, pero los tuyos se irán todos de " rositas".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 29/11/15 16:21

    "Erase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos..."

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre