Previa Cumbre del Clima

“Quitaos la careta, defended nuestro planeta”

Madrid alza la voz por el cambio climático en una marcha multitudinaria

Miles de personas –20.000 según los organizadores – se reunieron este domingo en el centro de la capital madrileña en un alzamiento de voz por un cambio en las medidas medioambientales de cara a la Cumbre por el Clima que a partir de este lunes reunirá en París a los líderes de la Unión Europea.

Organizado en Madrid por Alianza por el clima – y con manifestaciones similares por todo el planeta – la marcha comenzó poco antes de las 12 de la mañana en la plaza de Cibeles en un ambiente festivo amenizado gracias, entre otros, al grupo de percusión que acompañaba a organizaciones como Ecologistas en Acción.

Cánticos como “quitaos la careta, defended nuestro planeta” o “la tierra no está muriendo, está siendo asesinada” se repitieron durante todo el trayecto; acompañadas, asimismo, por cientos de pancartas repartidas por los distintos grupos con lemas como “cambia tu vida, no tu clima” o “somos tierra, estamos en ella, somos ella”.

Una vez la marcha llegó a Sol, la Generación Renovable – grupo de niños que encabezó la marcha – demandó un mayor respeto por la naturaleza “como ella lo tiene con nosotros” y pidieron a los políticos que “trabajen por dejar el mundo mejor de lo que se lo han encontrado”.

Para cerrar el acto, la actriz y directora Icíar Bollaín leyó un anifiesto por el clima entre los aplausos de los presentes. "Las soluciones existen, sólo falta extenderlas a gran escala", apuntó, y para eso es necesario "un modelo productivo justo, eficiente y basado en energías renovables". 

"Tampoco sirven falsas soluciones que perpetúan un modelo consumista", continuó. Por eso, de cara a la próxima cumbre del clima de París exigieron "defender los intereses de la población facilitando un cambio de modelo" con el fin de asegurar "la protección e los países y personas más vulnerables y librándonos así de las peores consecuencias del cambio climático". 

"Hay que hacer un cambio en la Constitución"

En declaraciones a InfoLibre, el representante de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, apuntó que con la marcha "estamos cambiando el futuro de la calidad de vida de todos los seres vivos". Para ello, hay que "presionar" a los líderes mundiales en París, porque de lo contrario "no va a haber acuerdo".

"Somos pesimistas", afirmó, porque el objetivo que tienen las distintas potencias que se reunirán en París es "reducir emisiones, pero necesitamos un cambio del modelo productivo".

Los grupos ecologistas firmaron el pasado 23 de octubre un Manifiesto que, en palabras de Oberhuber, se resume en "pensar y actuar hacia la sostenibilidad a largo plazo"; tales como "hacer un cambio en la Constitución, tener una vicepresidnecia de Gobierno específica sobre sostenibilidad o un auténtico Ministerio de Medio Ambiente". 

Subvenciones bloqueadas para las energías renovables

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, explica a InfoLibre que "la sociedad juega un papel muy importante" en el medio ambiente. 

La petición de cara al 20-D es clara: "Queremos que los políticos nos digan cuáles van a ser las políticas energéticas y climáticas" para los próximos años; puesto que "en el último mandato del Gobierno, las subvenciones para energías renovables se han visto totalmente bloqueadas". 

Lo mismo sucede con la situación de la Central Nuclear de Garoña, la más lonjeva de España y cuyo cierre definitivo está pensado para el año 2024. Desde Greenpeace reclaman una solución ya: "Estamos pidiendo a todos los partidos que nos marquen la hoja de ruta" para así "garantizar que no se alarga la vida útil de las centrales", pues éstas "no son la solución al cambio climático", subraya.

"Hay que ir mucho más allá"

Tanto Oberhuber como Nuño creen que "hay que ir mucho más allá" en cuanto a las medidas para prevenir la contaminación como las que adoptó el Ayuntamiento de Manuela Carmena a mediados de este noviembre. 

"No podemos estar mirando el momento en el que alcanzamos el pico", comenta Tatiana. Sin embargo, en palabras de Theo, es un paso adelante porque "por primera vez se han tomado medidas valientes y complicadas". 

Como consecuencia, Greenpeace se encuentra ya en conversaciones con la alcaldesa de Madrid para que el próximo 4 de diciembre, momento en el que los alcaldes acudirán a la Cumbre del Clima de París, Manuela Carmena lleve una posición firme y fuerte" en la que se comprometa a crear un "Madrid sea 100% sostenible".

Gases lacrimógenos ponen fin a la Marcha por el Clima de París

Como contraposición al ambiente festivo que vivió Madrid durante la jornada, la marcha silenciosa sucedida en París este domingo por el Clima no corrió la misma suerte.

La Policía francesa recurrió a gases lacrimógenos y al uso de sus porras para dispersar una concentración de unos 200 activistas medioambientales en la plaza de la República de París, informó Europa Press.

Más de 400 organizaciones ‘calentarán’ este domingo la Cumbre del Clima

Más de 400 organizaciones 'calentarán' este domingo la Cumbre del Clima

Los activistas se habían concentrado para protestar la negativa de las autoridades francesas a permitir manifestaciones contra la cumbre climática que se celebra a partir de este domingo en la capital francesa.

Todas las marchas fueron anuladas en virtud del estado de emergencia declarado por el Gobierno francés tras los atentados del 13 de noviembre en la capital, que dejaron 130 muertos.

Los activistas critican que los agentes se aprovecharon de este estado excepcional para poner a 24 de sus compañeros bajo arresto domiciliario y están convencidos de que son objetivo específico de las autoridades.

Más sobre este tema
stats