Elecciones 20-D

Garzón acusa a Podemos de virar al centro para ser “la UCD del presente”

La presidenta del Partido Feminista deja Unidad Popular denunciando pucherazo en sus primarias

“Entendemos que la voz de izquierdas resulta incómoda a proyectos que aspiran a ser la UCD del presente”. Ese fue el dardo envenenado que lanzó a Podemos este lunes el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, al ser preguntado sobre las diferencias entre su proyecto de elaborar una nueva constitución y el de Podemos, proclive a reformar la actual.

Garzón compareció por la mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz y su intervención giró, fundamentalmente, en torno al proceso constituyente que IU plantea para “crear un nuevo país” y no hacer un mero “maquillaje” a la Carta Magna, como a su juicio proponen el resto de formaciones, entre ellas Podemos. Esa referencia al partido de Pablo Iglesias, no obstante, no fue la única, ya que Garzón volvió a criticar que la formación no quisiera confluir en un proyecto de “unidad popular”. un proyecto de “unidad popular”.Pero es que las diferencias, aseguró el candidato, son de programa, además de estratégicas: mientras IU quiere un cambio “radical”, Podemos buscaría camina al centro para ser una suerte de “UCD”.

Garzón enfocó parte de su intervención en resaltar las diferencias entre el proyecto de IU y el del resto. “No nos sentimos solos en la izquierda, pero entendemos que los cuatro partidos que aparecen en los debates son partidos que aspiran a ir al centro”, criticó el candidato, que aseguró que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos actúan con mentalidad de “empresas que utilizan elementos de marketing para adecuar el producto a lo que el consumidor quiere comprar”. “Eso no debería operar en algo tan importante como la política”, denunció Garzón, que sostuvo que “la política espectáculo puede llevarnos a un retroceso espectacular”.

Una nueva Constitución

El candidato de IU-Unidad Popular también aprovechó su ponencia para explicar su propuesta de elaborar una nueva constitución para sustituir a una, la de 1978, que "ya no refleja la realidad social que existe hoy en día". Para poner en práctica esta iniciativa, Garzón planteó recurrir al artículo 168 de la Carta Magna actual, que establece que para abordar "la revisión total de la Constitución" será necesario el acuerdo de dos tercios del Congreso y el Senado, la convocatoria de nuevas elecciones y que las Cortes resultantes de las mismas aprueben el nuevo proyecto también por una mayoría de dos tercios, tras lo cual se celebraría un referéndum.

Para Garzón, esta nueva Constitución debería ser de corte "republicano" y también "federal", para resolver las "tensiones territoriales" por "la vía de la política". "Queremos evitar el debate al que nos están llevando las oligarquías nacionalistas que tienen intereses de clase en común", criticó en referencia a Cataluña el candidato de IU-Unidad Popular, que aseguró que "los desmpleados y los desahuciados" de Madrid y Cataluña "comparten mucho más de lo que les puede unir una bandera con la oligarquía de sus territorios".

Garzón: PP, PSOE, Podemos y C's comparten “elementos estructurales del régimen del 78”

Garzón: PP, PSOE, Podemos y C's comparten “elementos estructurales del régimen del 78”

La ley fundamental que promueve Garzón también debería garantizar los derechos sociales –aquellos que garantizan, sostuvo, "el derecho a la existencia misma como ciudadano"– al mismo nivel que el resto de derechos fundamentales, una propuesta prácticamente calcada a la que hace Podemos en este sentido. "El Estado tiene que ser el empleador de último recurso" para garantizar que "la gente tiene acceso a la vivienda, el trabajo o los servicios fundamentales" y que no pasa "hambre" o "frío", señaló el diputado, que propuso igualmente que la nueva constitución debería prohibir las privatizaciones para evitar "el saqueo" de lo público.

La tercera pata de la nueva constitución sería la regeneración democrática, lo que incluiría medidas concretas para que se hiciera efectiva la "democracia interna" en los partidos políticos. De esta forma, la propuesta de Garzón incluye "revocatorios" para los cargos públicos –otra iniciativa que incluye la formación de Pablo Iglesias–, así como una "reforma" para obligar a las formaciones a celebrar primarias y a "garantizar los derechos de sus militantes"

La ausencia de IU-Unidad Popular en los debates preelectorales –la formación no estuvo presente en el que se celebró el viernes en la Universidad Carlos III de Madrid y tampoco ha sido invitada al de este lunes por la noche en el diario El País– fue otro de los motivos de crítica por parte de Garzón, que aseguró que estas exclusiones afectan a la pluralidad. "Entendemos que la base del debate tiene que ser el conocimiento de los programas, y eso se hace en torno a los debates", señaló el candidato, cuya organización ha recurrido ante la Junta Electoral Central esta situación al entender que vulnera la ley.

Más sobre este tema
stats