Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Catalá tilda de “cierta intolerancia” que no se aceptara la presencia de Sáenz de Santamaría en el debate de ‘El País’

  • Subraya que el presidente tiene "presencia cotidiana permanente" en los medios y que todos los debates anteriores "han sido a dos"
  • Dice desconocer los motivos de esta negativa "si es porque es la vicepresidenta, porque es mujer, joven, o brillante"

infoLibre Publicada 01/12/2015 a las 13:03 Actualizada 01/12/2015 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, criticó este martes al diario El País por constituir un "ejercicio de cierta intolerancia" que no se permitiera la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y número dos de la lista electoral para el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate digital donde participaron los candidatos a la presidencia del PSOE, C's y Podemos, informó Europa Press.

Preguntado por este asunto tras inaugurar una jornada sobre buen gobierno corporativo en la Cámara de Comercio del Madrid, Catalá disculpó la ausencia en el debate del presidente del Gobierno y candidato popular a la Moncloa, Mariano Rajoy, negó que pueda hablarse de falta de coraje y tildó de "excesivamente rígido" y "poco flexible" que se haya exigido que "viene quien yo digo o no viene nadie y dejo el atril vacío".

"A mí me parece un ejercicio de cierta intolerancia y de no permitir que sean las organizaciones quienes elijan a quienes les representan", apuntó Catalá, para añadir que el PP cuenta con personas "con experiencia y con capacidad profesional acreditada y larga carrera de servicio público y de capacidad política.

Tras reconocer que se encontraba dando una conferencia y ha visto el debate entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias más tarde, Catalá defendió que Rajoy "se encontraba ayer en París en la cumbre del cambio climático, antesdeayer en Bruselas, y ayer estaba en una entrevista previamente concertada", que se transmitió en una televisión coincidiendo con el debate digital.

Rajoy es también presidente

"Quizá lo que ha pasado es que no ha habido la flexibilidad suficiente de los organizadores para adaptarse a las circunstancias de una persona que, además de ser candidato es presidente del Gobierno, por lo que tiene una tarea importante que desarrollar", apuntó.

Su "sorpresa", según señaló Catalá, es que "el medio que organizaba el debate no haya aceptado que una vicepresidenta del Gobierno, número dos de la lista por Madrid, no haya podido participar en condiciones de igualdad con otros candidatos que seguramente hubiesen podido cambiar opiniones".

Apuntó además que desconoce los motivos de esta negativa, "si es porque es la vicepresidenta del gobierno, si porque es mujer, si es porque es joven o porque es brillante, pero es sorprendente que haya ese dirigismo por quien organiza un debate y rechaza la propuesta".

Respecto de Rajoy, subrayó que el presidente del Gobierno tiene "presencia cotidiana permanente" en los medios y que todos los debates anteriores, en los casos de Felipe González, José María Aznar o del propio Rajoy "han sido debates a dos y esa es la tradición que tenemos en nuestro país ".

Así, el ministro y número uno por Murcia insistió en que el Partido popular" ha ofrecido un representante de primerísimo nivel", con Sáenz de Santamaría y que "hay muchas personas del PP equiparables o superiores a otros que van de números uno en las listas y no me parece que esto signifique ninguna actitud negativa".

'El País' defiende que era un debate entre candidatos"

Por su parte, el diario aseguró que el debate era entre candidatos a la presidencia del Gobierno y no entre partidos.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del periódico, de modo que el rotativo sale al paso de las críticas del ministro de Justicia.


10 Comentarios
  • 11 Bacante 02/12/15 16:01

    Ya vale de confundirlo y pervertirlo TODO, señores y señoras de la Mafia Pepera. Un poco de decencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 resteban75 02/12/15 13:17

    Pues pongan a Soraya al frente del partido....¿de verdad este lumbreras es Ministro?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 TOTOFREDO 02/12/15 11:10

    Cuando una persona quiere quedar como un tonto, no hay quién le pare, ni a este ni al resto de iluminados del PP. Alguién entendería que a la rueda de prensa después de un partido de la selección española de fútbol, no asistiera Del Bosque, y fuera en su lugar "uno del equipo técnico", a que no ????. A los del PP, a semejanza de su "líder" Mariano, hay que hablarles en términos futbolísticos, que así lo entienden mejor. PUES ASÍ HA QUEDADO EL GRACIOSO ESTE, COMO EL CULO...!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Laniebla 02/12/15 10:57

    Y por cierto no se como no se le cae la cara de verguenza a este hombre despues de decir que igual la excluyeron por ser mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Copito 02/12/15 09:07

    Qué poquita vergüenza!. En otros países cuando un presidente hubiese hablado a través de un plasma, los periodistas se habrían negado a seguirle el juego. Ya está bien de este PP, estamos hartos, hartisimos, de que pretenda tomarnos el pelo.FUERA!! Si no tiene cojones, o vamos a creernos lo de su apretada agenda, no va nadie en su lugar y si no, que dimita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 hojas de otoño 01/12/15 21:08

    Era un depate con cabezas de lista. Y el cabeza de lista del PP es Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 01/12/15 18:22

    El pobre Catalá no entiende que los ciudadanos quieran ver enfrentarse a los primeros espadas, y más en concreto, a ese espada que no hace más que hablar que él es el mejor. Cuando así ocurre, hay que presentarse. Si Soraya SS hubiera sido la candidata, ningún problema, pero cuesta pensar que en tal caso hubiera ido y es fácil imaginar que se hubieran sacado otro conejo de la chistera para atender sus responsabilidades. Hay que dar la cara. Rajoy lleva sin darla 4 años, salvo que se trate de comentar espacios deportivos. Queremos ver cómo interactúa ante tres candidatos tan relevantes o más que él. Pero él no quiere mostrarse y será por algo. Quiere ganar sin demostrar nada. Y esta pasividad se lo llevará. Estos debates se convertirán en la gota que colmó el vaso de los indecisos. Cómo vas a votar a quien no se manifiesta y no me vale con decir que él ya ha demostrado. Si no gobernara seguro que Rajoy no aceptaría sucedáneos en un debate como el de ayer, bien que en su caso nunca ha demostrado especial interés por los debates. No sé qué se lo impide más, si su cobardía o su soberbia injustificable. Los indecisos, pues, darán cuenta de lo poco que queda de Rajoy, un líder que nunca ha andado sobrado de popularidad, tanto en la oposición como en el gonierno ha sido uno de los dirigentes peor valorados. Vamos, que su espantada no ayudará lo más mínimo para recuperar su imagen de líder caótico y sin carisma alguno. Rajoy con sus ausencias ha renunciado a los únicos cartuchos que le quedaban. Y porque Pedro Sánchez no se atreve, pero dado el éxito del debate de ayer y el fiasco que supondrá el siguiente, debería renunciar al cara a cara y exigir que Rajoy accediera al enfrentamiento que quiere eludir con los otros dos aspirantes con serias posibilidades. De lo contrario, ese debate a dos dejará todavía más en evidencia que PP y PSOE la misma cosa son. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 01/12/15 18:08

    Me pregunto qué opinará Aznar, que tanto habla, de este escape de Rajoy ante su responsabilidad. Y me pregunto incluso a quién votará Aznar, que no participará en ningún acto del partido en la campaña que se inicia este viernes, una campaña de las elecciones, éstas sí, más importante de la historia  reciente, habida cuenta de la terna de actores y la novedad de romper con la hegemonía que lleva gobernando los ültimos treinta y pico años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 01/12/15 18:06

    Estos del pp no entienden la frase "debate de candidatos a ser presidente del gobierno". Igual es que muchos de ellos ya estan preparando a la sucesora y aquien le estan haciendo la "cama" es a Rajoy...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 01/12/15 18:04

    Catalá lo que quiere decir es que no admite que el medio que organizaba el evento no admitiera devaluar su debate aceptando gata por liebre. Para una cosa que hace bien El País... Les ha hecho daño esta ausencia. Ese atril vacío es demasiado chirriante para un tipo que se presenta como la,mejor baza para gobernar, por su experiencia y valentía.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre