Elecciones 20-D

El PSOE dice que le importa “muy poco” quién quede tercero el 20-D

El PSOE dice que le importa "muy poco" quién quede tercero el 20-D

Ibon Uría

El PSOE no se cree las encuestas que de cara al 20-D lo colocan en tercera posición –por detrás de PP y Ciudadanos– y repite que confía en ganar las generales, pese a que una amplia mayoría de sondeos afirman que el PP es el partido con mejores perspectivas. "Mi convicción", dijo este martes el secretario de Organización del partido, César Luena, es que "el PSOE va a ganar las elecciones". "Y el que quede tercero me importa muy poco, sea el PP, sea Ciudadanos, sea Podemos o sea otro partido", zanjó Luena preguntado precisamente por las encuestas que situán a Albert Rivera por delante de Pedro Sánchez.

El número dos socialista compareció en una rueda de prensa para presentar el lema de campaña del PSOE: "Un futuro para la mayoría" es la frase elegida. "Porque el 20-D es una oportunidad para el cambio y vamos a hacer que se convierta en realidad, porque queremos asumir esa responsabilidad y porque somos el único partido que tiene un proyecto con capacidad de ser mayoritario" y de reunir el "voto de cambio" frente "a la derecha", dijo Luena. Por eso, y para "recuperar el bienestar, la cohesión y garantizar un futuro para la mayoría", e imponer la "limpieza, la claridad y transparencia" frente a la "corrupción y desigualdad" de Rajoy, los socialista pedirán el voto, reiteró Luena.

Rajoy: “He sido muy duro con la corrupción”

Rajoy: “He sido muy duro con la corrupción”

Luena fue especialmente incisivo en sus críticas al PP por los casos de corrupción que afectan a los conservadores. "Los cuatro años de Rajoy deben ser un tiempo del que aprender para no repetir", dijo, para a renglón seguido añadir que hay que "erradicar la corrupción" y acusar al presidente Rajoy de ser "uno más de los que en el PP se han repartido el botín". También atacó al candidato conservador por su ausencia este lunes en el debate organizado por El País –donde se enfrentaron Sánchez, Iglesias y Rivera–: "Creo que es evidente que le pasará factura. Cuando uno se oculta, oculta su gestión y oculta lo que quiere defender para el futuro".

El socialista no se quedó ahí y dijo que la ausencia de Rajoy en ese enfrentamiento responde a que el PP tiene "un problema con la democracia". "Es por todos sabido que el PP ha tenido desde 1978 un problema con la democracia, con los tiempos de la democracia: no ha ido por delante de la sociedad, ha ido por detrás y a rebufo, y esto en los debate se nota. Rajoy no tiene un problema con los debates, tiene un problema con la democracia". concluyó. Sobre el papel de Sánchez, Luena aseguró que el candidato socialista "ganó", porque "además de respuestas, solvencia y rigor, presentó propuestas realizables".

De cara a las campaña electoral, Luena aseguró que "todos" los expresidentes y ex secretarios generales participarán en la campaña, aunque por ahora sólo está confirmado que Felipe González coincidirá en al menos un acto con el candidato, mientras que no es seguro que Sánchez y Zapatero, por ejemplo, compartan escenario. Los actos más numerosos tendrán lugar en Sevilla –el sábado 12– y Valencia –el domingo 13–. A preguntas de los periodistas, finalmente, dijo que el presupuesto de la campaña será de 9.000.000 euros, "un 30% menos" que en las anteriores elecciones generales.

Más sobre este tema
stats