Elecciones 20-D

Garzón: PP, PSOE, Podemos y C's comparten “elementos estructurales del régimen del 78”

Garzón: PP, PSOE, Podemos y C's comparten "elementos estructurales del régimen del 78"

Alberto Garzón marca distancias con sus rivales de cara a las elecciones generales del próximo día 20. Tras asegurar este lunes que Podemos aspira a ser "la UCD del presente", el candidato de IU-Unidad Popular sostuvo este martes que el partido de Pablo Iglesias y PP, PSOE y Ciudadanos comparten "tres elementos estructurales del régimen del 78", como son "la defensa del libre mercado en el sector eléctrico", el compromiso con la OTAN y "las alabanzas a la cultura de la transición" y a la Constitución.

Garzón compareció junto a varios dirigentes más para presentar las líneas básicas que seguirá IU-Unidad Popular durante su campaña electoral para estos comicios. En las elecciones, aseguró el candidato, la federación aspira a dar la "sorpresa" porque son un partido que aspira a un cambio "radical" y no a hacer "chapa y pintura" y "maquillaje" en la Constitución: su proyecto para por elaborar una nueva Carta Magna, en comparación con el de otras fuerzas, que a lo sumo quieren reformarla.

Garzón acusa a Podemos de virar al centro para ser “la UCD del presente”

Garzón acusa a Podemos de virar al centro para ser “la UCD del presente”

Y es que, a juicio de Garzón, los cuatro partidos mejor situados en las encuestas "comparten tres elementos estructurales del régimen del 78: la defensa del libre mercado en el sector eléctrico, copado por las oligarquías desde el franquismo y que el año pasado nos saqueó 14.000 millones de euros [...], el mantenimiento de los compromisos de España con la OTAN y las alabanzas a la cultura de la transición y la defensa de la Constitución".  "Son partidos que cada vez se parecen más", denunció el cabeza de lista de IU-Unidad Popular al ser preguntado por su impresión sobre el debate de este lunes, en el que participaron Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

"La impresión que me dio es que son candidatos que intentan imitarse unos a otros en una pelea por el centro", sostuvo Garzón a este respecto. Y es que, para él, los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos comparten "la moderación, la reforma parcial de la Constitución y hacer parches a un sistema que requiere una revisión total". "Me pareció preocupante que, teniendo en cuenta que el proyecto de Ciudadanos es peligroso, se haya encontrado enfrente dos candidaturas que estén tratando de parecerse a él", denunció. Y, por ello, se mostró dispuesto a debatir con Rivera para "desmontar sus mentiras": "Aquí estoy".

Garzón, por otra parte, sostuvo que su coalición busca "construir un nuevo país desde la ilusión y no desde el miedo" y basado en la "democracia radical". Con la "volatilidad" del voto que se prevé, el candidato pronosticó que "la campaña será frenética" y apostó especialmente por centrarse en los "barrios populares", porque "los barrios ricos siempre votan masivamente". "Todos los votos cuentan, independientemente del territorio o del número de escaños asignados en cada circunscripción", argumentó Garzón, que aseguró que votar a IU-Unidad Popular es hacerlo "para que haya un instrumento fuerte capaz de transformar la sociedad que sirva de sostén de todas las luchas sociales".

Más sobre este tema
stats