Elecciones 20-D

Rajoy: “He sido muy duro con la corrupción”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumió este lunes en una entrevista en Telecinco de haber sido "muy duro" contra la corrupción. Preguntado por si había sido suficientemente diligente en relación a los escándalos en los que se han visto involucrados miembros de su partido en los últimos años, Rajoy presumió de haber "apartado" a "esas personas". "Si algo ha hecho daño es eso, así que estoy dispuesto a tomar cualquier decisión para que no se vuelva a producir", añadió. 

En este sentido, recordó que su Ejecutivo ha puesto en marcha un paquete de medidas penales y procesales contra la corrupción, incluida la norma que obliga a los condenados por corrupción a devolver el dinero sustraído a las arcas públicas para tener acceso a la libertad condicional. Y añadió que él siempre ha dejado actuar con independencia a los cuerpos de seguridad del Estado, así como a jueces y fiscales. 

Preguntado por los mensajes de texto que intercambió con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, Rajoy señaló que "no se acierta siempre", que "a veces, uno se ve traicionado" y que "en algunos momentos no conocía lo que hacían algunas personas". Sí admitió que le duele especialmente la situación en la que se encuentra Rodrigo Rato porque ambos han mantenido una "magnífica relación". "Pero la Justicia tendrá que decidir lo que tenga que decidir, los dirigentes políticos no tenemos nada que decir", añadió. 

Pactos con C's

También se refirió el presidente del Gobierno a Ciudadanos, el partido del que –según la mayoría de encuestas– tendrá que recabar apoyos si quiere mantenerse en la Moncloa tras las elecciones del 20-D. "En muchos ayuntamientos de España ganamos las elecciones y Ciuadanos se fue con el PSOE, con Podemos y con otros. En otros casos nos dejó gobernar, como en la Comunidad de Madrid, pero no nos apoyó en ningún sitio en el que el PSOE fuera la primera fuerza. Lo que yo voy a defender es que quien gane, gobierne", señaló. 

El PSOE dice que le importa “muy poco” quién quede tercero el 20-D

El PSOE dice que le importa “muy poco” quién quede tercero el 20-D

Sobre la posibilidad de que el partido de Albert Rivera pudiera poner como condición para apoyar al PP que Rajoy no fuera presidente, el jefe del Ejecutivo inistió en que es el cabeza de la lista más votada el que tiene que ocupar la Moncloa "porque representa el sentir de la mayoría"

Desempleo 

Por otro lado, Rajoy anunció que quien contrate a una persona de manera indefinida no pagará la cuota de la Seguridad Social durante cuatro años por los primeros 500 euros para favorecer el empleo estable y de "calidad". "Ahora cuando alguien contrataba a una persona de manera indefinida, los dos primeros años no se pagaba la cuota de la Seguridad Social por los primeros 500 euros y ahora lo vamos a ampliar a cuatro años", declaró. 

Más sobre este tema
stats