Galicia

El fiscal archiva el caso de la mujer que acusó al presidente de la Diputación de Ourense de ofrecerle trabajo a cambio de sexo

Baltar “no admite pero tampoco niega” la denuncia por acoso sexual

infoLibre

El fiscal jefe de Ourense ha decidido archivar el caso de la mujer que presentó una denuncia contra el presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia, José Manuel Baltar, al acusarlo de ofrecerle trabajo a cambio de sexo, por no encontrar indicios de delito.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, el fiscal jefe de Ourense, tras tomarle declaración a la denunciante, concluye que no existe en el caso relevancia desde el punto de vista penal.

Al respecto, estas fuentes han comentado que se analizaron las grabaciones realizadas a Baltar, pero que en ellas no hay "ningún reconocimiento directo de que se hubiese producido una promesa de trabajo" y recuerdan que tampoco se llegó a materializar la contratación.

El caso de la denuncia ha vuelto este miércoles al pleno del Parlamento gallego, donde los grupos de la oposición han pedido de nuevo la dimisión del presidente provincial por "ética" y el BNG ha puesto el duda la decisión de archivar el caso del fiscal jefe de Ourense, "instrumentalizado por el PP".

Ha sido la diputada del Bloque Tereixa Paz quien ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Gobierno el "cese inmediato" de Manuel Baltar como presidente de la Diputación de Ourense, así como la apertura de una investigación por parte de la Secretaría Xeral de Igualdade sobre el caso.

En su turno, la diputada del PP Paula Prado ha criticado la petición de dimisión de Baltar alegando que se desconoce "el contenido de la denuncia" y ha acusado a la oposición de "haber dictado ya una sentencia condenatoria sin haberse dado los primeros pasos de un procedimiento penal".

Baltar “no admite pero tampoco niega los hechos” de la denuncia por acoso sexual

En esta línea, Prado ha recordado la decisión de la Fiscalía de Ourense de archivar esta denuncia, ha asegurado que "no hay ni un sólo hecho probado" y ha pedido que no se hable de "responsabilidades" mientras "no se demuestre que las acusaciones son ciertas".

Aunque la iniciativa ha sido rechazada con los votos del PPdeG, los grupos de la oposición han apoyado la petición de dimisión de Manuel Baltar, haciendo hincapié en la necesidad de asumir "responsabilidades políticas" más allá de las jurídicas.

En este sentido, la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias ha asegurado que el caso es de "tal envergadura" que no comprende cómo "Baltar, por el bien de la democracia, no da un paso adelante y se posiciona sobre la autoría" de las grabaciones incluidas en la denuncia. "No le importa su partido, ni el ejercicio de la política, sólo le importa aferrarse al trono", ha criticado.

Más sobre este tema
stats