Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

La Junta Electoral reclama a Atresmedia que compense a los partidos con representación excluidos del ‘Debate a 4’

  • Destaca que no solo las televisiones públicas tienen que respetar la proporcionalidad política sino también las privadas, que podrán elegir libremente a quiénes invitan a debatir pero tendrán que dar cabida en otros programas al resto de partidos con representación
  • La Junta responde así tras la denuncia presentada por UPyD, Coalición Canaria y PNV

G. A. Publicada 02/12/2015 a las 18:42 Actualizada 02/12/2015 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen promocional del debate electoral que emitirán La Sexta y Antena 3 el 7 de diciembre.

Imagen promocional del debate electoral que emitirán La Sexta y Antena 3 el 7 de diciembre.

ATRESMEDIA
La Junta Electoral Central (JEC) acordó este miércoles que las medidas anunciadas por Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) para compensar a UPyD por haberle excluido del debate electoral, "resultan excesivamente genéricas". De hecho, añade que "en los términos en que han sido formuladas" no respetan los principios de proporcionalidad y neutralidad política.

Atresmedia defendió que el partido que lidera Andrés Herzog "está teniendo un seguimiento informativo relevante a través de los distintos programas informativos", y añadió que "tendrá a lo largo de la campaña electoral espacio suficiente". La JEC cree que estas medidas son genéricas y pide a la empresa que concrete en qué debates y programas se "compensará" a los partidos que consiguieron representación en las Elecciones Generales de 2011.

La Junta Electoral dice que "no resulta aceptable" que Atresmedia alegue que solo las televisiones públicas nacionales deben dar cobertura informativa con debates y entrevistas a todos los partidos que consiguieron representación en las últimas elecciones equivalentes. Para echar por tierra este argumento, recurre a la Ley Electoral, según la cual, la JEC no puede imponer a una televisión privada quiénes participan en un debate, pero sí que se respete la proporcionalidad y neutralidad política durante el periodo electoral.

Así lo exigieron hace unos días UPyD, Coalición Canaria y PNV, que son los tres partidos que presentaron la denuncia sobre la queahora se pronuncia la Junta Electoral. Pero también Izquierda Unida ha criticado que su exclusión de los debates significa un "ataque" a la democracia. El partido de Alberto Garzón también lo ha denunciado ante la JEC.

Al debate del 7-D asistirán los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, partidos estos dos últimos que no se presentaron a las elecciones de 2011. Sin embargo, la Junta Electoral recuerda que en su Instrucción 1/2015 acuñó la figura del "grupo político significativo" para aquellos partidos que no se presentaron a las elecciones anteriores equivalentes o no consiguieron representación (en este caso las Generales de 2011) pero que en comicios posteriores hayan tenido el 5% o más de votos. "Un criterio objetivo lejos de los estudios sociológicos invocados por Atremedia, que resultan de dudosa acreditación", añade la JEC.

Tanto Podemos como Ciudadanos pueden aparecer en estos debates al ser considerados grupos políticos significativos: el partido de Pablo Iglesias consiguió un 7,98% de los votos en las europeas de 2014, y el de Albert Rivera un 5,85 en las autonómicas del pasado mayo.

No obstante, recuerda la JEC que si bien estos 'nuevos' partidos tienen derecho a ser invitados a los debates, la cadena tendrá que organizar otros eventos en los que dar voz a los políticos que también consiguieron representación en las elecciones de 2011.

Pide a RTVE que vigile la neutralidad informativa

También este miércoles se pronunció la Junta Electoral Central sobre la denuncia planteada por el PSOE contra RTVE por vulnerar el pluralismo político. La crítica se refiere, en concreto, al Telediario de las 15:00 horas emitido el 22 de noviembre y a los contenidos difundidos en el perfil de Twitter de este informativo.

La JEC respalda a la televisión pública, que argumentó que durante el periodo electoral se han producido importantes acontecimientos ("conflicto en Cataluña, atentados terroristas en París, accidente de un helicoptero con militares españoles") "que hace razonable considerar" que RTVE haya otorgado mayor protagonismo al Gobierno "das las funciones institucionales que le corresponden".

Sin embargo, la Junta recuerda que también los miembros del Ejecutivo son candidatos electorales y que "en ocasiones no resulta fácil delimitar cuándo se actúa de una u otra forma". Recuerda también la JEC que "el tiempo dedicado por TVE al Gobierno y al partido que lo apoya permite apreciar una diferencia importante respecto al resto de formaciones". Es por ello que pide a la cadena que "extreme la vigilancia durante el resto del periodo electoral para asegurar una efectiva neutralidad".

Respecto al tuit publicado por el Telediario en su perfil de Twitter y que decía "El PP pide unidad frente al terrorismo yihadista, amenaza que exige un gobierno con experiencia como el de Rajoy", sin entrecomillar, la Junta considera que la denuncia "ha perdido su objeto puesto que el propio medio se ha disculpado por ello".

Además, el PSOE criticó la presencia de tertulianos en los debates de RTVE, sin embargo, la Junta Electoral no admite esta denuncia "dado el carácter genérico con que se ha formulado".
EL AUTOR


2 Comentarios
  • 2 Clin 03/12/15 09:40

    Lamento profundamente que Ana Pastor haya cedido en  su "espíritu crítico" y permita que otra persona que no aspira a representarnos sustituya a uno de los candidatos con la escusa infantil de conocer la posición del Gobierno. Ese atril debería estar de nuevo vacío. Siento que se haya doblegado ante lo que hace no muchos años jamás habría permitido. Sumarle la mala idea de no convocar a los otros candidatos con representación parlamentaria con casi ninguna posibilidad de gobierno (pero ahí tienes la CUP) con exactamente el mismo derecho a ser escuchados. Vuelve a caer en el viejo error del que tanto se queja, de los debates parciales y de nuevo nos lo venden como EL GRAN DEBATE". Ya lo siento porque me identificaba mucho con ella. Lástimita

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 espiral 03/12/15 00:22

    Ana pastor, y sus compañeros ¿periodistas? de cadena, contribuyendo al proselitismo oficialista mientras nos quiere convercer de su "objetividad".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre