Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cañete dio luz verde a una mina de uranio en Salamanca promocionada en Bruselas por su ex número dos

Manuel Lamela, frente a uno de los hospitales madrileños.

infoLibre

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, quien ejerce actualmente en el sector de la sanidad privada, fue contratado por la empresa minera Berkeley, una compañía australiana que prevé construir una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), como representante de sus intereses en el la Unión Europea, según informó este miércoles la Cadena SER.

De este modo, el acuerdo contempla al despacho privado de Lamela como el único intermediario reconocido de la minera con los organismos europeos.

El 26 de diciembre del pasado año Lamela inscribió su despacho, Acountax, en el registro de lobbies de la UE declarando la minera como único cliente y a él como único lobbista autorizado. La inscripción fue realizada sólo un mes después del nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía. El exconsejero no ha trabajado nunca en el ámbito energético ni minero pero sí lo ha hecho varios años como número dos del ahora comisario cuando éste era ministro de Agricultura. 

Tras el fichaje de Manuel Lamela, el departamento de Arias Cañete (del que depende el Euratom, organismo responsable de coordinar los programas nucleares) examinó el proyecto minero de Berkeley en Salamanca, con su posterior aprobación.

'Proyecto Salamanca': un negocio bajo sospecha para explotar una mina de uranio

'Proyecto Salamanca': un negocio bajo sospecha para explotar una mina de uranio

El propio Cañete firmó el dictamen positivo sobre la mina de uranio, resaltando "los progresos realizados por la empresa en el cumplimiento de las obligaciones de comunicación a la UE" al tiempo que destacaba que la iniciativa responde a la "estrategia energética de la Unión Europea". Sin embargo, el contenido del informe es inaccesible, según informa la SER, debido a que está clasificado "a petición de la propia empresa", tal y como asegura el organismo europeo.

Por su parte, Berkeley niega que el fichaje de Lamela guarde relación con Arias Cañete, y explica que "la empresa puede contratar a los profesionales que tenga por conveniente", mientras que el departamento de Cañete asegura en declaraciones a la SER que "en ningún caso" la contratación de Lamela afectó a su dictamen.

La autorización definitiva para comenzar el proyecto minero en el centro de un bosque de gran valor ecológico y ambiental, fue concedida el pasado 25 de septiembre por el Ministerio de Industria a través de la Secretaría de Estado de Energía. 

Más sobre este tema
stats