Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

La Justicia vuelve a rechazar que Cifuentes atacara el honor de Ada Colau al relacionarla con ETA

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que la alcaldesa catalana y la PAH prestaban "apoyo a grupos filoetarras"
  • La sentencia dicta que estas acusaciones quedan "al amparo del derecho a la libertad de expresión"

infoLibre Publicada 03/12/2015 a las 11:12 Actualizada 03/12/2015 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EUROPA PRESS
La Audiencia Provincial de Barcelona dio este jueves la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, rechazando que atacara el honor de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuando la acusó de apoyar a grupos filoetarras, en la misma línea que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 57 de Barcelona.

Colau demandó a Cifuentes por las declaraciones de ésta última en Radio Nacional el 25 de marzo de 2013, en las que dijo que creía que la expresidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tenía "intereses de otro tipo". "Bueno, pues últimamente parece que tienen también otras inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras, cosa muy curiosa", señaló en plena relevancia informativa de los escraches de las plataformas antidesahucios.

Ahora la Audiencia Provincial de Barcelona firma una extensa sentencia, fechada el pasado 2 de diciembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que destaca que "no cabe acoger las alegaciones de la apelante (Colau) no pudiéndose entender que hubiera existido la vulneración de su derecho al honor sino que lo manifestado queda al amparo del derecho a la libertad de expresión".

Cifuentes empleó expresiones "de consideración o creencia". "Así, cuando se refiere al grupo en defensa de los desahuciados y 'a esa lideresa' la frase va encabezada por la expresión 'yo creo' y además ni identifica a la señora Colau ni a la asociación de la que era portavoz".

"Cuando se alude a los grupos filoetarras o proetarras la frase también se acompaña de la palabra 'parece' y no realiza una imputación de tales términos sino que se expone bajo la expresión de 'ciertas inquietudes de apoyo' no constando tampoco el nombre de la apelante ni de la plataforma", añade la sentencia.

A eso suman que Cifuentes "niega haber dicho que se estuviera en el entorno etarra y que lo que había dicho es que la señora Colau y personas de la plataforma habían manifestado su apoyo en ocasiones a Bildu y Sortu y los grupos que a su consideración tenían mucho que ver con el entorno de ETA añadiéndose la creencia de que se estaba siguiendo una estrategia política".

De este modo queda desestimado el recurso interpuesto por Colau. Contra la sentencia de la Audiencia Provincial no cabe recurso.


3 Comentarios
  • 3 Copito 04/12/15 09:37

    Cada vez que alguien ha cogido el toro por los cuernos y ha querido hacer una acción social para aliviar a los más desfavorecidos, han surgido estos comentarios por parte de la derecha. Si no se los hacen al padre Ángel es porque les debe de parecer que la opinión pública se les tiraría al cuello. En otros tiempos no muy lejanos podríamos recordar el acoso a los curas obreros y a los que lidiaban con la pobreza y la marginación del barrio del  Pozo. Todo lo que suene a justicia social y a perder derechos sobre el dinero fácil a costa del sudor y la pobreza de la gente, lo tachan de terrorismo, de populismo y demagogia. Les produce terror perder privilegios y poder. Están locos y son peligrosos, y esto no es demagogia. Preguntemosnos sino como considerar a quien se opone a políticas que paren el cambio climático. Lo dicho, unos locos peligrosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 M.Stirner 03/12/15 23:49

    ¿Nombres de los jueces? Transparencia. A ver si nos acostumbramos, periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ursus 03/12/15 11:58

    Veremos cómo se pronuncia esta justicia en el caso de Monedero y Rivera

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre