Justicia

Los fiscales deben revisar más de 350.000 casos a partir del sábado con medios “escasos”

La oposición se une este martes para recurrir en el TC la prisión permanente revisable del nuevo Código Penal

Los alrededor de 2.500 fiscales de España tendrán que revisar más de 350.000 casos desde este sábado 5 de diciembre con medios "escasos", según explican a infoLibre los portavoces de las tres principales asociaciones de fiscales.

La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada de forma reciente por el Gobierno del PP daba un plazo de seis meses a los representantes del Ministerio Público con plaza de funcionarios para analizar, una a una, las causas pendientes, para determinar si son complejas, por lo que tendrán un plazo máximo de 18 meses para ser enviadas a juicio. Las sencillas no podrán alargarse más de seis meses.

Precisamente, los plazos previstos centraron las críticas de los funcionarios, que llegaron a apuntar la posibilidad de que muchas causas acabaran archivadas, por lo que consideran que la modificación de la ley podría favorecer a los corruptoscorruptos. Casi un millar de fiscales llegaron a firmar un manifiesto para que se alargara el plazo de seis meses para analizar los casos.

Pero a un día de la entrada en vigor de la reforma, los portavoces de la Asociación de Fiscales, la Asociación Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales coinciden en asegurar que los medios de los que disponen los fiscales no son suficientes.

Hasta 700.000 casos

Sin embargo, los representantes de las asociaciones fiscales no se ponen de acuerdo en el número de casos que tendrán que analizar. Ya que mientras la Asociación de Fiscales apunta que serán alrededor de 350.000, citando datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los fiscales progresistas e independientes elevan la cifra hasta los 700.000.

Emilio Frías, el portavoz de la mayoritaria Asociación de Fiscales, es escéptico con las promesas del Ministerio de Justicia, como por ejemplo la de reforzar la plantilla de fiscales. "No hay un refuerzo, sino una propuesta de ampliación de plantilla que estaba presupuestada. Realmente era una petición por parte de la Fiscalía General para la próxima ampliación de plantilla", resalta Frías, que reconoce que en el territorio dependiente del Ministerio de Justicia "sí se están poniendo medios materiales", que era la segunda de las promesas realizadas por el ministro Rafael Catalá.

Por su parte, el portavoz de los fiscales progesistas, Álvaro García Ortiz considera "muy insuficientes" el refuerzo de 87 fiscales para toda España. "Y eso es lo único que hay hasta ahora, porque no hay medios informáticos nuevos, ya que la aplicación de registro no está adaptada a todas las Comunidades Autónomas, como por ejemplo son los casos de Canarias y País Vasco", reseña García Ortiz, que coincide con el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada: "No hay ni un medio más. Y eso va a provocar un caos enorme en la Fiscalía. Es un desastre fruto de la improvisación", sentencia Viada.

Expedientes más ágiles

Álvaro García apunta otra promesa incumplida: que el Ministerio de Justicia dictara una instrucción para que los secretarios judiciales de los juzgados comunicaran a los fiscales las causas: "El ministro Catalá se comprometió a ello para que el traslado de los expedientes fuera más ágil, pero eso si se ha hecho ni se va a hacer", apunta García Ortiz, mientras que el portavoz de la Asociación de Fiscales todavía tiene esperanzas de que el Gobierno cumpla su promesa: "La estamos esperando, pero eso no es lo que más nos preocupa".

"Pero no es solo una cuestión de medios", completa Álvaro García Ortiz, que llega a calificar la modificación de la ley de "peligrosa", ya que considera el sistema de plazos para finalizar las investigaciones judiciales puede provocar muchos problemas: "Hay tal caos que no nos ponemos de acuerdo ni en el número de casos que tenemos que revisar. Ni el Ministerio de Justicia ni la Fiscalía General nos ha dado unas pautas para analizar los casos, y la norma es muy deficiente".

Por ello, el portavoz de los fiscales progresistas no se atreve a asegurar que sea posible analizar los casos pendientes en seis meses. "Nadie sabe lo que realmente hay. Es un agujero", explica Álvaro García Ortiz. 

"Muy negativa"

Más de 850 fiscales se rebelan contra una ley “inviable que favorece a los corruptos”

Más de 850 fiscales se rebelan contra una ley “inviable que favorece a los corruptos”

Por todo ello, la Asociación Progresistas de Fiscales considera la norma, a un día de su entrada en vigor, como "muy negativa. Es una puerta de atrás para hacer propaganda ya que los otros ministros no pueden inaugurar nada, el ministro de Justicia va a hacer propaganda al hacer que entre en vigor de forma intencionada una ley en campaña electoral. Es una forma de saltarse la ley electoral", lamenta Álvaro García Ortiz.

La valoración del portavoz de los fiscales independientes es también muy negativa: "Yo creo que no se va a poder hacer bien, pero como no hay alternativa la gente se esforzará. Y en algunos casos no se podrá hacer. 

Por su parte, Emilio Frías no quiere adelantar su opinión "hasta que pasen unos meses". "No podemos hacer una valoración, ya que todavía no hemos empezado. En unos meses veremos cómo se desarrolla el proceso. No se ha hecho todo, pero algunas cosas sí se han hecho".

Más sobre este tema
stats