Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Rajoy, preguntado por un ciudadano por el ‘caso Rato’: “No sé qué decir”

  • El presidente del Gobierno y candidato del PP se ha sometido este sábado a las preguntas de ciudadanos en La Sexta Noche
  • Ve "muy fuerte" el "tripartito" que propone Sánchez con Podemos y C's y dice que no "conviene" a España
  • Coincide con Santamaría en que habrá una presidenta del Gobierno: "Pero me gustaría que fuera después de mí"

infoLibre Publicada 06/12/2015 a las 00:19 Actualizada 06/12/2015 a las 00:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Mariano Rajoy, en `La Sexta Noche'.

Mariano Rajoy, en 'La Sexta Noche'.

La Sexta
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que no sabe "qué decir" sobre el caso del exvicepresidente Rodrigo Rato, compañero suyo de partido y en el Ejecutivo de José María Aznar, y ha añadido que la corrupción en la legislatura que ahora termina "ha sido una pesadilla". "Este tema me ha hecho sufrir mucho", ha dicho.

Rajoy ha participado este sábado en La Sexta Noche, donde ha respondido preguntas de ciudadanos anónimas. Uno de los asuntos planteados ha sido la corrupción, sobre la que le ha preguntado un pensionista sevillano y también la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en una pregunta grabada en la que le ha recriminado la situación del PP valenciano.

El presidente ha asegurado que la corrupción "liquida muchas cosas, muchos fundamentos de lo que es un país", pero ha defendido el trabajo de su gobierno para poner trabas legales a que se produzca. Ha asegurado también que su partido la ha enfrentado y que se ha "renovado", también en la Comunidad Valenciana, ha asegurado. "Hoy el partido se presenta con unas candidaturas totalmente limpias", ha agregado.

Preguntado por el caso de Rodrigo Rato, ha defendido que Hacienda investiga el posible fraude que haya podido cometer porque trabaja con independencia, pero no ha opinado sobre el asunto y sobre una persona con la que compartió partido político y Gobierno, ha dicho. "No sé qué decir", ha admitido. Sí ha negado que haya hablado con él.

En el futuro, ha asegurado que la corrupción "no puede volverse a repetir jamás" y que se compromete a hacer "lo imposible" para que no tenga un ciudadano que volver a hacerle preguntas sobre el asunto. En este sentido, ha señalado que en los últimos cuatro años es cuando "más se ha publicitado" la corrupción, negándose a admitir que sea el período en el que más casos de corrupción ha habido.

Mariano Rajoy ha criticado duramente el "tripartito" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que, a su juicio, busca el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo que, a su entender, no es lo que "conviene" a España. Además, ha recalcado que el líder de los socialistas no debe tener "mucha confianza en sus propias fuerzas" al apuntar a ese posible pacto.

Ha asegurado que el partido que tenga más votos es el que debería gobernar porque eso es lo "más democrático". A su entender, quien gane los comicios el 20 de diciembre tiene que tener la "posibilidad de formar gobierno".

"Lo demás, parece dar a entender el señor Sánchez que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas cuando quiere hacer un tripartito y de eso no tenemos muy buenas experiencias en España", ha enfatizado. Eso sí, ha dicho que "todo el mundo se busca la vida como puede" y, por lo tanto, hay que "respetarlo".

El jefe del Ejecutivo ha criticado que haya "algunos que quieran hacer un tripartito". "Es muy fuerte y no creo que sea lo que le convenga a España y espero que esa opinión del señor Sánchez no cale en otros lugares porque sí no otra gente va a quedar en una posición un poco extraña y va a decir 'para qué voto yo, para que me hagan esto'", ha exclamado.

Cataluña

El presidente del Gobierno ha cargado contra el desafío independentista que ha promovido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha recalcado que él no va a permitir que se "juegue" con la unidad de España. Además, ha subrayado que ha ayudado económicamente a Cataluña, cumpliendo con su "obligación".

"Soy presidente del Gobierno de España y con la unidad de España no voy a dejar que se juegue. No me dedico a la política para que se rompa mi país. Para eso no me dedico a la política", ha proclamado.

Después de que un ciudadano le haya preguntado por qué humilla a los ciudadanos de Cataluña y no se distribuye correctamente el dinero de los impuestos para que no pasen situaciones como el impago a las farmacias, Rajoy ha criticado que el Gobierno de Mas le eche "siempre la culpa al de fuera". "A veces en la vida hay que mirarse uno a sí mismo", ha proclamado.

Además, ha recordado que él no estuvo de acuerdo con el actual modelo de financiación autonómica que promovieron el PSOE, ERC y Convergencia y ha rechazado de plano que él haya tomado decisiones "en contra de los ciudadanos de Cataluña". De hecho, ha recordado las medidas que ha promovido para poder pagar a los proveedores o el FLA, algo que, según ha dicho, se puedan mantener los servicios públicos en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha coincidido este sábado con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría en que en el futuro habrá una presidenta del Gobierno pero ha confesado que le gustaría que fuera después de su segundo mandato en la Moncloa. "Estoy de acuerdo en que llegará un tiempo en que en este país haya una presidenta, pero a mí me gustaría que fuera después de que yo continuara de presidente", ha declarado Rajoy al ser preguntado si comparte las palabras de Sáenz de Santamaría de que llegará el momento en que haya una mujer presidiendo el Gobierno de España y si se plantea cederle el testigo a su 'número dos' en el Gobierno.



10 Comentarios
  • 12 Jesus Maria 07/12/15 08:36

    Si no sabe que decir en un caso tan fragante como este es imprescindible sospechar que puede decir en la gestión del día a día en donde las cosas no son tan claras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Feralc 07/12/15 08:20

    Con ésto y todo lo demás no me puedo creer, que en éste país aun siga siendo el partido al que éste señor representa el próximo ganador de las elecciones generales. Según todas las encuestas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Josu2 06/12/15 15:45

    Si a Rajoy cada vez que habla y miente le creciera la nariz al igual que a Pinocho, se podria hacer con su nariz un puente para cruzar la ria de Arosa.Es un vende humo.un charlatan de feria.Lo que mas me fastidia es el corte de mangas que nos hara a todos cuando deje el Gobierno y se lleve toda la "PASTA"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 mimara1959 06/12/15 14:51

    No le dedico ni cinco minutos de mi tiempo a este Rajoy. Primero, no sabe hablar y segundo, todo lo que dice es mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 manchego 06/12/15 13:07

  • 7 jamonfresco 06/12/15 12:15

    Rajoy debería haber contestado sobre Rato ehhhh, fue mi compañero de partido ehhhhhh y ahora es compañero de finanzas, tenemos una enormidad de dinero por ahí guardado al servicio de dos españoles, ehhhhh perdón de los españoles por si no van bien las cosa y de presidente paso a presidiario lo que sería muy malo para España y mucho malo para mí y mi papa tiene 94 años y el pobre no se acuerda como se le perdió el expediente aquel ,ehhhhh del aceite de Redondela

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 DMS 06/12/15 11:31

    Jesús Maraña: No sé como puedes aguantar sábado tras sábado, lo mismo Elisa, a este par de elementos Maruhenda e Inda. Además de mal educados, pues no te dejan hablar, son los únicos que tienen razón. En fin, yo no les aguantaría tanto. ¡Ah¡ Que la noticia es sobre el debate: simplemente no lo vi. Sabía las preguntas y conocía las respuestas. Total nada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 +infolibre 06/12/15 10:19

    ...ayer noche ningún progre de izquierda vio el programita de la 6......estoy seguro.....o no? que nos lo cuenten!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 viaje_itaca 06/12/15 10:14

    Pues una buena respuesta sobre Rato hubiera sido "la familia, hay que pensar en la familia..."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lunilla 06/12/15 10:04

    No vi la entrevista..vamos el progama por decirlo asì;  me pasè a una dedl Oeste, del Far Wets- pero siendo y sucediendo tal como informa -laguncar- en su comentario, sobre lo del "tripartito manifestado por este tipo;  me preegunto ...¿pero donde estaban los periodistas en este etipo de programas...?  como puedene dejar a tipos como Rajoy - o quien sea que fuera-  decir este tipo de cosas pùblicamente sin contrastarlas..? como se puede pasar del baño de  multitudes - del besa niños- a las "mariconadas"  y a jugar al "futbolin"..¡ Ya nos vale!...que Pais este, hemos perdido del "Oremus"...Molete.PD ¡Que vulgaridad!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre