Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Defensa

El Supremo rechaza que el Estado indemnice a una empresa de la que fue consejero Morenés por la prohibición de bombas de racimo

  • Instalaza SA demandó al Estado en mayo de 2011, cuando el ministro aún era su representante, para exigir una compensación económica
  • En diciembre de 2008, un total de 107 países, entre los que estuvo España, ratificó el tratado internacional de Oslo que prohibía el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo

infoLibre Publicada 07/12/2015 a las 16:56 Actualizada 07/12/2015 a las 16:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

E.P.
El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de la compañía aragonesa Instalaza SA, de la que fue consejero y representante el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, que reclamaba ser indemnizada por la decisión que tomó el Gobierno en el año 2008 de prohibir la fabricación de municiones de racimo.

En diciembre de 2008, un total de 107 países, entre los que estuvo España, ratificó el tratado internacional de Oslo que prohibía el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo, aunque unos meses antes el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya había aprobado una moratoria unilateral que afectaba a este tipo de armamento.

Ante esta decisión, Instalaza demandó al Estado en mayo de 2011, con Morenés aún como consejero de la empresa, para exigir una indemnización. Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó esta reclamación en octubre de 2013, cuando el ministro ya ocupaba la cartera de Defensa.

La Audiencia alegó entonces que la prohibición de fabricación de bombas de racimo se basó en "el interés público superior de la protección de la vida humana y el Derecho Internacional Humanitario" y que la moratoria no tenía por objeto "una privación de derechos específica a la reclamante, sino una modificación de un régimen existente por otro más acorde con el interés público".

En su recurso ante el Supremo, Instalaza aseguraba que la moratoria en la fabricación de municiones de racimo no afecta por igual a todos los sujetos de la regulación y denunciaba el perjuicio que le causa a esta empresa en concreto "por estar dedicada en cuerpo y alma a la producción y comercialización" de este tipo de municiones.

Pero el alto tribunal considera que la industria armamentística está sometida a "un régimen que puede cambiar" y que el cambio que se produjo tras la aprobación de la moratoria "no pudo sorprender" a Instalaza, sobre todo a raíz de la Conferencia de Berlín sobre la destrucción de las municiones de racimo y de la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso que aprobó el Parlamento español en el año 2007.

Además de rechazar su recurso, el Tribunal Supremo también impone a Instalaza en su sentencia el pago de las costas del procedimiento tras la imposición del recurso, que el tribunal establece en 4.000 euros más IVA.


4 Comentarios
  • 4 maes 09/12/15 11:38

    Perdonad mi ignorancia sobre el tema. ¿cabe recurso?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 09/12/15 05:21

    Alfar dijo..
    Bueno, Alfar, tu comparativo creo que no sirve porque Morenés estaba en Instalaza en el 2008 cuando pusieron la demanda y lo del Castor de Florentino, fue en 2014 cuando le dieron la "Indemnización" por todo el morro. Lo que resulta "curioso" es que Morenés se ha debido acoger a la Ley 24/2011, revisada en 2014, para contratar en esta legislatura con Instalaza aplicando el procedimiento negociado, una cantidad similar a la que solicitaban, unos 60 Millones de €. Estaría bien poder analizar o revisar esos contratos. Aunque están acostumbrados a bordear el límite de la legalidad, y cuando no es así, cambian la ley. Este es el Estado que seguimos manteniendo de la herencia franquista.       

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 09/12/15 00:29

    pamplinash dijo..
    Si, es de cuidado. Habrá pensado, si indemnizan a Florentino por lo de El Castor, porque a mi empresa no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pamplinash 07/12/15 23:11

    Cuidado con este pájaro...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre