Elecciones 20-D

Brújula electoral: los votantes de C's, UPyD y PP comparten su idea sobre el modelo de Estado

infoLibre

La organización territorial del Estado, uno de los temas de mayor actualidad, marca diferencias entre los votantes más conservadores y aquellos que se identifican con los partidos a la izquierda. Los analistas de Brújula Electoral concluyeron que los votantes de Ciudadanos, PP y UPyD tienden a mostrarse partidarios de una reforma constitucional para que el Gobierno central recupere parte de las competencias cedidas a las comunidades autónomas, mientras que el electorado de Podemos, IU y el PSOE se encuentra más dividido en lo que a este tema respecta.

Sin embargo, los socialistas se suman a UPyD, Ciudadanos y PP en lo que respecta a la posibilidade de las comunidades de celebrar un referéndum independentista. En esta cuestión, todos ellos expresan su rechazo prácticamente unánime, frente a los votantes de IU y Podemos, que se encuentran más repartidos.

¿Debería reformarse la Constitución para que el Estado central recupere algunas de las competencias cedidas a las CCAA?

Los usuarios que muestran una fuerte tendencia a votar a C's, PP o UPyD son los que, de forma casi unánime, se muestran favorables a que el gobierno central recupere parte de las competencias que se han ido cediendo a las autonomías en las últimas décadas.

Por el contrario, también con bastante sincronía, los que se inclinan por conceder su voto a Podemos, PSOE o, incluso IU, se dividen al 50% en este asunto. De forma que no está para nada claro que los votantes de izquierdas estén completamente a favor de ahondar en un proceso descentralizador.

¿Cada CCAA debería tener derecho a independizarse vía referéndum?

Respecto a la segunda cuestión, los usuarios de Brújula Electoral que expresaron una mayor tendencia a votar a Ciudadanos, PP, UPyD y PSOE muestran un rechazo casi unánime a que las autonomías pueda hacer uso del referéndum para iniciar procesos de independencia.

Sólo aproximadamente la mitad de los que muestran una mayor simpatía por Podemos e Izquierda Unida también se muestran a favor de que cada comunidad pueda tener derecho a independizarse a través de un referéndum.

______________

Brújula electoral es una aplicación online que permite a los usuarios comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre. Es una producción de la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (Universidad Carlos III). Desde su puesta en marcha ha superado las 250.000 visitas. Para la elaboración de estos resultados se ha analizado la posición de 78.000 usuarios.

Más sobre este tema
stats