LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Agua

Ecologistas en Acción advierte de una grave perdida de agua en las principales cuencas

Ecologistas en Acción publicó este miércoles un estudio en el que alerta de que el agua disponible en España en 2021 será un 20% inferior a la que había en los años 90, mientras que la demanda habrá crecido un 10%. "Dicha reducción coincide en el tiempo con las modificicaciones climáticas que se están produciendo", asegura la organización, que atribuye esta escasez tanto a la falta de precipitaciones como al aumento de temperaturas que acelera la evaporación. 

Ecologistas advierte de que estas variaciones serán desiguales en cada región del país, lo que posiblemente agravará los actuales conflictos políticos y sociales que genera la escasez de agua. "Todo ello conduce necesariamente a una situación de completa insostenibilidad y de auténtico colapso hídrico y medioambiental dentro de unos pocos años en buena parte del país", lamentan.

Aunque los datos que encabezan esta noticia son estimaciones para el año 2021, la organización explica que la aportación hídrica a las cuencas de los principales ríos lleva reduciéndose desde 1940. Una bajada que afecta especialmente a las cuencas del Segura (-38,2%), Ebro (-21,1%), C.I. Cataluña (-19,9%) y Guadiana (19,6%). Si bien es cierto que esta situación está ya recogida en los planes hidrológicos, Ecologistas en Acción asegura que "las cifras de reducción establecidas en los mismos son muy inferiores a las esperables, pues incluso son bastante más bajas que las reducciones que ya se han producido en el periodo 1996/97-2005/06". "Por tanto, se está planificando y contando con un agua para satisfacer demandas actuales y futuras que simplemente ya no existe".

La ONG pide menos consumo y menos regadío

El informe subraya que son las actividades agrícolas las que consumen la mayor parte del agua: un 82% se va en regadío, mientras que el 18% restante se distribuye entre el abastecimiento a las poblaciones y el uso industrial. Además, destaca Ecologistas en Acción que un 80% del agua utilizada en las ciudades es retornable, mientras que solo ocurre así con el 10% de la que utilizan los agricultores.

Según las previsiones de los planes hidrológicos para 2015-2021, el suministro a poblaciones se incrementará en 100 hm3 anuales, "cifra moderada", señalan desde la ONG, que se muestra especialmente preocupada por el "importante aumento de la superficie de regadío": concretamente 700.000 nuevas hectáreas para los próximos años, es decir, un aumento de casi el 17% respecto a la superficie actual.

Las propuestas de Ecologistas en Acción pasan por reducir la demanda, "principalmente sobre el regadío", por lo que "no debería crearse ni una sola hectárea más", incluso reducirse la actual superficie, pasando de los 4 millones de hectáreas a 3,2. "Somos conscientes del gran impacto económico y social que conllevaría la reducción de la superficie actual de regadío hasta los niveles propuestos, por lo que consideramos debería llevarse a cabo una reconversión del sector agrícola de forma progresiva, con el apoyo de las administraciones públicas, con el fin de que la afección social sea la menor posible", sugiere la ONG.

Más sobre este tema
stats