LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 20-D

Santamaría acusa a Iglesias de usar un “lenguaje sexista” por hablar de la 'operación Menina'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 4 de diciembre en Madrid.

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno y número dos de la lista del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, tachó este miércoles de "absoluta fantasía" la supuesta "operación Menina", empleada por Pablo Iglesias durante el debate de Atresmedia para insinuar que podría ser Santamaría quien presida el Gobierno, y no Rajoy, y tildó el término de "un poquito machista", recalcando que el líder de Podemos "utiliza un lenguaje muy sexista, y por el lenguaje también se cala a la gente".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, la vicepresidenta recalcó que en el debate quedó claro que es posible que PSOE, PP y Ciudadanos intenten un gobierno tripartito, porque ella fue la única que dijo que el PP sólo gobernará si es el partido más votado. "Si se me permite la expresión, cuando uno no tiene coco no tiene miedo y dice lo que piensa", ha dicho.

Santamaría restó importancia al hecho de que el PP haya puesto banderolas con su cara en Madrid. Según dijo, fuera de Madrid sí existe la costumbre de hacer carteles con la foto del cabeza de lista, además de con la de Mariano Rajoy, y lo que se ha hecho ha sido recuperar la costumbre de hacerlo también en Madrid, poniendo a la número dos por la provincia, puesto que el uno es el candidato a presidente.

Sánchez, "rehén de sus decisiones"

La vicepresidenta advirtió además al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no puede defender en campaña que Podemos "no es una opción válida" mientras está apoyando gobiernos morados en varios ayuntamientos. Santamaría aseguró que a Sánchez no le ve bien y lo achacó a que es "rehén de sus decisiones" y a que sus pactos tras las municipales "le han pasado factura".

También afirmó que el pasado lunes, en su debate con Sánchez y con los líderes de Podemos y Ciudadanos  se sintió "cómoda" y "a gusto", aunque bromeó diciendo que al próximo deben ir "todos con tacones, en igualdad de condiciones".

A su juicio, fue un "debate interesante" que mostró las diferencias entre unos y otros. Preguntada sobre si puede hablarse de "efecto Soraya", replicó que si ese efecto es mostrar que en el PP "hay equipo", con experiencia y con proyecto, en ese caso sí.

Se va a "dejar la piel" para que Rajoy repita

Además, dijo desconfiar de "los partidos unipersonales o de proyectos personalistas" porque "se agotan en el liderazgo personal de la persona que está al frente". Según ha dicho, ella lleva 15 años trabajando con Rajoy y se va a "dejar la piel" para que vuelva a ser presidente.

Rajoy sostiene que Santamaría ganó porque conoce bien los temas  “desde la cocina”

Rajoy sostiene que Santamaría ganó porque conoce bien los temas “desde la cocina”

A Iglesias también le afeó que tire "a bulto" y acuse a todo el PP de ser corrupto, cuando en Podemos ha habido gente que no ha pagado correctamente sus impuestos y no se les dice que sean un partido defraudador.

A su modo de ver, a Podemos sólo le interesa la corrupción como arma para criticar al de enfrente y es "su única estrategia" para insultar a todos los demás, pero no propone medidas concretas. Es más, ha reprochado que tanto él como Rivera hayan hecho una propuesta sobre financiación de partidos que ya ha aprobado el PP, lo que demuestra que tienen "bastante desconocimiento".

Santamaría avisó de que la corrupción "no conoce ni de ideologías ni de vergüenza", con lo que pueden salir casos en cualquier partido, y hay más probabilidades cuando se tiene más poder institucional. Además, ha recalcado que el Gobierno ha tomado gran cantidad de medidas para atajarla y prevenirla.

Más sobre este tema
stats