PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones 20-D

El Congreso se prepara para hacer reformas y adaptarse a los nuevos partidos

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.

infoLibre

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha acordado contratar a una empresa de ingeniería la medición de sus dependencias para repartir los espacios que corresponderán a los grupos políticos que entrarán en el parlamento tras el 20-D.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa de la Diputación Permanente, que dirige el Congreso durante el periodo de disolución de las Cortes, trasladará toda esa información a la nueva Mesa del Congreso que se elegirá el próximo 13 de enero, día fijado para la constitución de las nuevas Cortes.

Una vez quede constituida la Cámara se abrirá un plazo de cinco días hábiles –que concluirá el 19 de enero– para la creación de los nuevos grupos parlamentarios. Se da por hecho que los dos partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) lograrán grupo parlamentario propio y no se descarta que la XI pueda ser la legislatura con más grupos de la historia reciente.

El Congreso de los Diputados más nacionalista: 2011

El Congreso de los Diputados más nacionalista: 2011

En anteriores legislaturas, durante la negociación del reparto de espacio que se destina a cada uno de ellos, se registraron algunas fricciones, pero, en términos generales, se resolvió con rapidez. Sin embargo, teniendo en cuenta la entrada de los nuevos actores y la pérdida de diputados que sufrirán PP y PSOE, es posible que haya que dividir el espacio que ahora utilizan los dos grandes.

Hasta el último metro cuadrado

Ante esta situación, la Cámara ha encargado que se midan en metros cuadrados todas las dependencias para así facilitar el reparto. Los diputados seguirán siendo los mismos, 350, y como hasta ahora cada uno tendrá su despacho. Pero además de estas estancias individuales, habrá que repartir salas de reuniones, puestos para los asistentes, etc.

Más sobre este tema
stats