La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Política y negocios

El PP abre expediente disciplinario a Gómez de la Serna y Arístegui

García-Margallo anuncia la apertura de un procedimiento sobre los negocios del embajador Arístegui

infoLibre

El PP informó este jueves por la noche de que el presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido, Alfonso Fernández Mañueco, ordenó la apertura de un expediente disciplinario a Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui "con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días". Esas informaciones desvelaban el cobro de comisiones, por parte del diputado De la Serna y del embajador De Arístegui, a cambio facilitar negocios en el extranjero a empresas españolas.

El PP informó sobre su decisión a través de un escueto comunicado de siete líneas, en el que se recuerda que "la apertura del expediente disciplinario no prejuzga la resolución del mismo".

La actuación del PP se une a la puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El ministro, José Manuel García-Margallo, indicó este jueves que el procedimiento contra el embajador en la India, Gustavo Arístegui, por el presunto cobro de comisiones está "abierto".

En declaraciones a los medios en Elche (Alicante), García-Margallo señaló que ayer miércoles recibió "un oficio de la Oficina de Conflictos de Intereses que es la encargada de investigar que es lo que ha ocurrido en estos temas".

Así, subrayó que ahora resta que Arístegui haga "las alegaciones oportunas". "Vamos a ver qué es lo que resulta de todo esto", ha recalcado.

Sánchez dice que "lo más escandaloso" es la respuesta de Rajoy

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, denunció el "escándalo" de las actividades del embajador Gustavo de Arístegui y del diputado Pedro Gómez de la Serna, y subrayó que "lo más escandaloso" es la respuesta la respuestaque ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez criticó así, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la reacción de Rajoy a las actividades de De Arístegui y Gómez de la Serna, que según el líder del PP responden a algo "absolutamente normal" porque el asesoramiento a empresas españolas en otros países es "lícito y legal".

El candidato del PSOE denunció que esto demuestra que "el edificio del PP está resquebrajándose por la aluminosis de la corrupción", que cree que acabará pasando factura al jefe del Ejecutivo.

En concreto, sobre este caso, Sánchez defendió las incompatibilidades de los diputados y señaló que él hizo que los miembros del Grupo Socialista en el Congreso no pudieran desarrollar otras actividades, más allá de dar algunas clases en la universidad.

Iglesias: "Usted lo sabía y miraba para otro lado"

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, emplazó este jueves al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, a contestar sobre el cobro de comisiones de Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna.

Alfonso Alonso acusa al PNV de “hundir España de la mano del PSOE”

Alfonso Alonso acusa al PNV de “hundir España de la mano del PSOE”

"Usted sabía y miraba para otro lado", denunció el candidato en un mitin que ha llenado el salón de actos del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, junto a su número dos, Iñigo Errejón, con más de 600 personas –más algunas salas donde se ha seguido vía streaming–.

Por su parte, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, insistió en declaraciones a los medios en la necesidad de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados y senadores para evitar casos como los del embajador Arístegui o Gómez de la Serna.

Garzón cree que los diputados deben estar al servicio de la ciudadanía. Y aunque puedan realizar otras labores como escribir un libro, dar conferencias o acudir a la televisión, "no parece razonable" que sean comisionistas, trabajadores o accionistas de grandes empresas "que van a ser legisladas a través de la actividad parlamentaria".

Más sobre este tema
stats