Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cambio climático

La temperatura de las ciudades españolas subirá de 4 a 6 grados por el cambio climático

  • Los efectos del calentamiento global serán cada vez más patentes en las urbes, donde vive un 50% de la población, frente al 30% de hace 50 años
  • El país estará afectado por las sequías de larga duración y la reducción de las lluvias entre 10% y 20%, sobre todo en el sur

infoLibre Publicada 10/12/2015 a las 13:05 Actualizada 10/12/2015 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Terreno afectado por la sequía.

Terreno afectado por la sequía.

Europa Press
Las ciudades españolas se verán "especialmente afectadas" por los impactos del cambio climático, según ha advertido WWF en el informe Un grado más, una ciudad menos, que analiza la relación entre cambio climático y las ciudades y que apunta que estas subirán de 4 a 6 grados centígrados, tal y como informó Europa Press.

El estudio señala que en la actualidad los núcleos urbanos consumen casi el 80% de la energía y que en la actualidad la mitad de la población mundial vive en ciudades, lo que agrava el cambio climático.

El informe forma parte de la inciativa #NiUnGradoMás, que alerta de que se espera que cada vez haya más días en España donde el termómetro alcance 30 a 35 grados centígrados, especialmente en el centro y sur de la Península.

A punto de que concluya la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en París, la ONG insiste en que los impactos del calentamiento serán "cada vez más patentes en las urbes", con el aumento de la frecuencia, la duración y la intensidad de los fenómenos climatológicos extremos, como lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, u olas de calor. Estos episodios pondrán en peligro el suministro de agua potable o alimentos en los núcleos urbanos.

En concreto, señala que España y sus ciudades estarán afectadas por las sequías de larga duración y la reducción de las lluvias entre 10% y 20%, sobre todo en el sur. El cambio climático conllevará también una mayor evaporación del agua, que podría ser de hasta un 6% en la primera mitad de este siglo y llegar al 21% a finales. La suma de todos estos factores supondrá una menor capacidad de las urbes de abastecerse de agua potable.

Las predicciones climáticas colocan a España en un aumento de las temperaturas medias actuales de hasta 4 grados centígrados en invierno y de hasta 6 grados centígrados en verano. Junto con las "islas de calor", se prevén más días en las ciudades con valores de más de 30 a 35 grados centígrados.

El documento recuerda que hace 50 años el 30% de la población era urbana, frente al 50% actual. En concreto, las ciudades cubren el 72% de su demanda energética con combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural.

Por último, apunta respecto a las islas de calor, la ONG señala que suponen un mayor consumo energético en verano, dado que se necesita un uso más intensivo de los sistemas de climatización para mantener el confort de los ciudadanos.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 maimdt 11/12/15 12:28

    A mí me preocupa mucho en calentamiento global, y en especial el que pueda hacer en Madrid como madrileño que soy. Menos mal que tenemos a Manuela Carmena de alcaldesa. Supongo y espero que por lo menos estos 4 años que le toca gobernar la ciudad, y si la dejan en paz los plastas de siempre, tomará muchas más medidas contra los automovilistas que pudiendo entrar en la ciudad de muchas maneras sin necesidad de venir al centro en su coche particular para cualquier nimiedad, y consiga reducir la gran contaminación que respiramos en pleno centro y que cada vez se nota mucho más. Hay que ser valiente y echarle lo que hay que echarle para no dejar a los que entran en coche a diario sin necesidad. Es muy cómodo ir en tu coche con tu radio y todo eso, pero si no se puede ni se debe, pues hay que hacer algo y pronto. Lo de las bicis está muy bien. Lo de los coches smart eléctricos también. A los taxistas poco a poco hay que obligarles, con ayudas claro, a tener un coche eléctrico. Los autobuses igual, si puede ser todos eléctricos. Nuestros hijos y nietos lo agradecerán, o de lo contrario no habrá Madrid para nadie dentro de 60 años..? Aparte de que se hizo metro, y cercanías a sitios muy lejanos para que se usen. Porque costaron y sobrecostaron ( aunque ese es otro tema) un montón de millones y no es de recibo que por el capricho de ir en tu coche no se use. Es absurdo. Esos millones salieron de nuestros impuestos. Ya está bien de malgastar dinero, porque si no se usa...no se entiende, coger el coche...Sra. Carmena, impóngase y no permita ciertos lujos. Quien quiera venir de noche a Madrid a divertirse que use el metro y el bus. Que pongan el metro hasta las 5'00 horas si es necesario. Sale más barato si hacemos cuentas. Háganlas ! Y verán que sí !

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre