Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Ciudadanos concentra las críticas al querer retirar el agravante de género para la violencia machista

  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, cree que la medida se trata de un "disparate" al que supone "buena voluntad"
  • Para Podemos esta propuesta "pretende que no exista ningún instrumento legal para distinguir y combatir la violencia machista"

infoLibre Publicada 10/12/2015 a las 18:18 Actualizada 10/12/2015 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El secretario de Organización del PSOE y líder de lo socialistas riojanos, César Luena.

El secretario de Organización del PSOE y líder de lo socialistas riojanos, César Luena.

EFE
Representantes de la práctica totalidad de los partidos políticos han censurado este jueves la propuesta de Ciudadanos de retirar el agravante de género en los casos de violencia machista, ratificado en su programa y defendido este miércoles en el debate a nueve por su número tres por Madrid al Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz.

El primero en criticar la medida ha sido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien cree que se trata de un "disparate" al que supone "buena voluntad", y lo considera consecuencia del "desconocimiento" del partido de Rivera.

En declaraciones a los medios, Alonso ha recordado que en el ministerio se encuentra la Delegación del Gobierno para la violencia de género "por si quieren aprender entre otras cosas que la violencia de género es machista".

"En España se ha construido con mucho acuerdo y voluntad de consenso uno de los sistemas de protección más avanzados del mundo, y no tiene sentido reinventar las cosas, hay que trabajar desde lo construido entre todos", ha subrayado el responsable del Gobierno en la materia.

Por ello, ha pedido a la formación naranja que se abandonen este tipo de "propuestas unilaterales que parten del desconocimiento" y también que se sume al consenso que se quiere buscar sobre la violencia de género.

"Además de ser de derechas, es machista"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha acusado "al partido de Rivera", en referencia a Ciudadanos, de que, "además de ser de derechas y el complemento directo a Rajoy" es un partido "machista", en relación con su propuesta de quitar el agravante penal por violencia de género.

Luena, se ha mostrado tajante en un acto en Ciudad Real al pedir al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que "rectifique su programa electoral, el de un partido machista, y se sume al pacto que sobre la violencia de género liderará Pedro Sánchez".

Por último, la responsable del área de Igualdad de Podemos y diputada autonómica, Clara Serra, ha avisado de que la propuesta de Ciudadanos en materia de violencia de género supone un "retroceso" en la lucha contra esta lacra, niega e ignora la existencia del problema, al mismo tiempo que con ella propone "volver a un país sin leyes específicas contra la violencia machista".

"La propuesta de Ciudadanos pretende que no exista ningún instrumento legal para distinguir y combatir la violencia machista, lo cual implica volver a los tiempos anteriores a nuestras leyes de violencia de género en los que el Código Penal ya prohibía toda forma de violencia, indistintamente de quién la cometa", sostiene.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 jorgeplaza 10/12/15 23:06

    Siguiendo con mi comentario anterior, el agravante de desprecio de sexo se eliminó en 1983, como se ve en http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/parejas_no_casadas.pdf, de donde no puedo resistir copiar las siguientes frases: "El diputado del grupo Popular, Rodrlguez Caleró, llamó la atención del pleno sobre esta reforma que, en su opinión, no es una conquista de las feministas. Defendió este diputado que se mantuviera el agravante de "despreclo de sexo" porque, en general, la mujer tiene una constltución más débil y se encuentra, por tanto, en inferioridad de condlclones ante una agresión. Una diputada socialista gritó "¡Fuera!" en respuesta a Rodrlguez Calero". ¡Otros tiempos, evidentemente!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jorgeplaza 10/12/15 21:50

    No hace tantos años que existía en el Código Penal la agravante de desprecio de sexo. Además de ser mucho más preciso el nombre (el género es un accidente gramatical y por eso se habla de transexuales y no de "transgenéricos") era en espíritu bastante parecida a la, en mi opinión injusta, legislación actual sobre la "violencia de género". Curiosamente, a finales de los 70, lo que parecía machista era cualquier diferenciación entre sexos, aunque fuera para beneficiar a las mujeres. Han cambiado mucho los tiempos, creo yo que a peor. Es claro que es mucho mayor el número de hombres que maltratan físicamente a sus mujeres, llegando incluso al asesinato, que al revés. Muy bien: eso debería querer decir que se condenaría a muchos mas hombres que mujeres por este tipo de delitos, pero no entiendo que se penalice específicamente el que la víctima sea mujer: ¿no es, en el fondo, lo mismo que el desprestigiado "desprecio de sexo"? ¿O es que por llamar impropiamente género a lo que debería llamarse sexo cambia la naturaleza del asunto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 10/12/15 21:38

    "Además de ser de derechas, es machista" Pues sí, pero ya lo sabíamos ¿o no?. Estoy de acuerdo con la referencia de que este cambio niega la existencia del hecho de ser violencia de género o machista, por más que hoy hayan estado intentando "aclarar" que quieren subir las penas a la "violencia doméstica". Pues no, señor@s de C's: hay que ampliar, en todo caso, o regular, la violencia de género en otros ámbitos además del doméstico, como el laboral, por ejemplo. Pero en ningún caso puede desaparecer de nuestra legislación, mientras no se acabe con ella, LA VIOLENCIA DE GÉNERO. El ministro, con mucha cara, ha aprovechado... que el Pisuerga pasa por Valladolid... para hacer propaganda de una ley que no han hecho ellos, a la que han reducido su dotación considerablemente, por lo que no han hecho especial trabajo en esta legislatura y que además, han usado en sus vídeos de campaña de manera torticera y engañosa, como llamando "fallecidOs" a las mujeres asesinadas y contando sólo 51, que así les cuadraba su mensaje de "reducción", lo que es MENTIRA (una más). Si tenemos ley y no se dota de mecanismos y medios, es como no tenerla, Sres. del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre