Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

PNV pide vías para reconocer a Euskadi como nación y su bilateralidad, y EH Bildu “el cien por cien de soberanía”

  • El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, considera que hablar "del cien por cien de la soberanía" es hacerlo de "soberanías exclusivas y excluyentes"
  • El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, cree que "puede venir un movimiento recentralizador" en la próxima legislatura

infoLibre Publicada 10/12/2015 a las 11:56 Actualizada 10/12/2015 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El candidato y portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante una entrevista.

El candidato y portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante una entrevista.

EUROPA PRESS
El PNV reclamó vías para que se reconozca a Euskadi como nación y su bilateralidad, y EH Bildu pidió "el cien por cien de soberanía" porque "la bilateralidad no existe". Además, el PSE-EE abogó por un modelo federal, el PP por la defensa de la Constitución, el Estatuto y el Concierto, y Podemos por la plurinacionalidad.

En un debate a cinco celebrado en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, manifestó su creencia de que "puede venir un movimiento recentralizador" en la próxima legislatura. "No sé qué va a pasar, pero sí parece que vienen tiempos nuevos y que, para eso, hay que estar preparado y Euskadi tiene que tener una representación que responda a los intereses de Euskadi", destacó.

En su opinión, "podría estar en juego, incluso, en ese sentido, el autogobierno". Además, consideró que, en estos 40 años transcurridos desde la transición, "se ha asegurado la pervivencia del euskera y una calidad de vida que, comparada con el resto del Estado, no tiene nada que ver".

"Pero, más allá de eso, esta sociedad se siente diferente. Una y otra vez, demuestra en las urnas que es una nación, que se siente una nación y creo que eso habría que intentar articularlo, si se fuera inteligente, desde Madrid. Y ahí, vamos a ver si se pueden abrir vías, pero desde la perspectiva de nación, de bilateralidad, y de no tener un árbitro que es juez y parte, como el Tribunal Constitucional", manifestó.

Esteban apuntó que los problemas que puedan tener Andalucía, Extremadura u otro lugar "no tienen nada que ver con los de Euskadi y Cataluña porque hay un problema nacional".

Modelo federal y soberanías compartidas 

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, consideró que hablar "del cien por cien de la soberanía" es hacerlo de "soberanías exclusivas y excluyentes". En este sentido, recordó que en el mundo actual "las soberanías están compartidas y hay centros de decisión en muchas partes".

"Uno es más libre en cuantos más centros de decisión participe y tiene más capacidad de influir. Y algunos quieren convertirnos en una isla aislada, y no lo somos", apuntó.

Además, recordó que, "gracias a la capacidad de autogobierno" en Euskadi, "se ha avanzado, evolucionado y construido un país y una sociedad mucho más moderna que otras".

"Tenemos un autogobierno de los mayores del mundo. Eso no quiere decir que no tengamos que evolucionar, avanzar y resolver problemas, y por eso, el PSOE apuesta por evolucionar en nuestro sistema autonómico en un modelo federal, que garantice nuestra singularidad, que comprenda la diversidad del conjunto del país, que blinde nuestras competencias para impedir que el Gobierno de turno haga decretos que las invadan permanentemente y acabemos todos los días en el Tribunal Constitucional", dijo.

A su juicio, debe haber "un espacio donde los territorios se puedan juntar para ser escuchados, colaborar y decidir entre todos los grandes objetivos".


1 Comentarios
  • 1 eleusipo 11/12/15 15:26

    ¿ PARTIDOS NACIONALISTAS = COMUNISTAS ?.- Modelo: la antigua Yugoslavia. Nacionalistas-Características: Adhesión inquebrantable al grupo étnico o nacionalista de que se trate mediante una sociedad cerrada, sectaria, excluyente y, por tanto, poco o nada democrática. Partidos comunistas: Adhesión o sumisión incondicional al partido único o sistema. En otro caso, imposición, persecución, encarcelamientos, trabajos forzados e incluso muerte. Ambos excluyen el pluralismo y, por tanto, toda iniciativa individual. La conclusión ha sido, y continúa siendo = ruina económica + ruina moral total de las sociedades afectadas y ausencia de libertad. En la Humanidad han sido abiertas profundas y largas heridas por comunismo-totalitarismo, nazismo, fascismo, populismo y patriotismo. En este momento, prima el egoísmo ¿ saben qué es ? creo que sí. Pero no es el único; algunos de los anteriores, parecen intentar volver con redes sociales, sí, pero, de nuevo, a la vieja usanza. “Entre seguridad y libertad, libertad”. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre