Elecciones 20-D

Rajoy tiene una carta para ti: No hablaré de los casos de corrupción “de otros partidos”

Rajoy cita la corrupción en su carta electoral: “No me he limitado a pedir excusas”

Los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular han sido uno de los dolores de cabeza de su presidente, Mariano RajoyMariano Rajoy, durante la legislatura que está a punto de acabar. Y si en su día el presidente del Gobierno esquivó dar explicaciones al respecto e, incluso, mencionarlos, ahora, en la carta [consúltala aquí, en PDF] que está remitiendo a los electores con motivo del 20-D, ha optado por aludir al asunto. 

"No quiero terminar sin referirme

al tema más difícil: la corrupción. No tendría sentido obviarlo, porque está ahí, y es grave. Tampoco me dedicaré a enumerar los casos de otros partidos porque sería decirte lo que ya sabes", señala. El 'y tú más' entre el PP y el PSOE en esta materia ha sido una de las notas dominantes de los últimos cuatro años. Cada vez que los socialistas hacían cualquier tipo de alusión a casos como Gürtel, los papeles de Bárcenas o la operación Púnica, los conservadores respondían con los ERE.

El candidato-presidente del Gobieno asegura en la misiva que el PP se equivocó dando su confianza a "personas que no lo merecían". "Y no hay día que no lo lamente", subraya. Pero intenta pasar página.

"Por fortuna, todos ellos [los cargos salpicados por la corrupción] están ya fuera de la vida pública y ya no pueden hacer más daño. Quiero decirte que no me he limitado a pedir excusas, sino que he impulsado más de 70 medidas para que estos casos, que a todos nos repugnan, no vuelvan a producirse", mantiene.

El de la corrupción es uno de los cuatro ejes de esta carta –los otros tres son economía, situación en Cataluña y terrorismo yihadista– con la que Rajoy pide el voto. "Sé que es probable que no pensemos lo mismo en algunas cosas. Pero no es necesario que pensemos igual en todo para que nos votes. Solo que creas que somos la mejor opción", añade tirando del discurso de la estabilidad.

Economía

El presidente del Gobierno presume de haber puesto "las bases de un nuevo ciclo positivo de crecimiento y empleo". "También sé que algunos me critican por hablar demasiado de economía y empleo, y es verdad que han sido la prioridad de mi Gobierno. Pero créeme cuando te aseguro que mantener el crecimiento y la creación de puestos de trabajo es la única forma de seguir aumentando las pensiones, bajando los impuestos y mejorando en cultura, sanidad, educación, medio ambiente y tantas otras áreas", sostiene.

A su juicio, lo que está en juego el 20-D es que en 2020 alcancemos 20 millones de personas trabajando. "o volver a destruirlos".

La Policía comprará el año próximo  2.000 cascos, 1.300 chalecos y 1.300 protectores de piernas para sus antidisturbios

Carta de Mariano Rajoy a los electores [PDF]

"Deriva secesionista"

Sobre la "deriva secesionista en la que algunos pretenden sumergir a Cataluña", Rajoy se compromete ante sus posibles electores a que "España seguirá unida". Y que sus "guías" son firmeza, proporcionalidad, diálogo y escrupuloso cumplimiento de la ley. Y, en materia de terrorismo apunta que "la democracia española no va ceder nunca ante el terror". "Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para acabar con la sinrazón del terrorismo yihadista que nos amenaza a todos", subraya.

La carta se cierra con cuatro apartados de propuestas electorales relativos a la unidad de España, economía y empleo, seguridad y Madrid, la circunscripción por la que concurre el presidente del Gobierno. "Los candidatos por Madrid nos comprometemos a apoyar a Madrid y a estar a la altura de los seis millones y medio de madrileños para que esta tierra siga estando a la vanguardia de las políticas del PP y siga siendo un referente de desarrollo y pujanza para todos los españoles y una comunidad líder a nivel europeo", puede leerse.

Más sobre este tema
stats