PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones 20-D

Sánchez: “Usted no es una persona decente” • Rajoy: “Ha sido usted ruin y miserable”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizaron un debate cara a cara a partir de las 22.00 horas que emitieron TVE, Antena3, LaSexta, 13TV, Telemadrid, Canal Sur, Castilla y León TV, Aragón TV y Canal Extremadura.

El debate fue el quinto que se celebró durante la campaña electoral, tras el que enfrentó a Pablo Iglesias y Albert Rivera en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); el que reunió a los líderes de Podemos y Ciudadanos con Sánchez en El País; el que enfrentó a estos tres dirigentes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en Atresmedia; y el debate a nueve de RTVE.

El encuentro fue moderado por el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, José Manuel Campo Vidal, y se celebró en la sede de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. infoLibre siguió en directo el enfrentamiento.

0.04 Campo Vidal cierra un debate que califica de "vibrante".

0.03 "En 2011 se inició un proceso de cambio; en 2015 las cosas están mucho mejor", asegura Rajoy, que afirma que "de lo que se trata es de perseverar en ese cambio". "Somos una gran nación", insiste el presidente del Gobierno, que afirma que sus prioridades son el empleo, manenter el Estado del bienestar y la unidad de España. "No podemos tener un parlamento que pueda hacer imposible la gobernación", sostiene Rajoy, que se declara "optimista".

0.02 "España necesita imperiosamente un cambio", comienza Sánchez, que asegura que "la recuperación económica ha de ser justa". "El PSOE es la única alternativa de cambio real a esas políticas de la derecha", asegura el candidato del PSOE apelando al voto útil. "Cuenten conmigo: yo cuento con vosotros y con vosotras".

0.01 Campo Vidal abre el último bloque del debate: el minuto final de cada candidato.

23.57 "Es muy importante el TTIP", afirma Rajoy, que loa las supuestas bondades económicas de este tratado. "Es muy importante darle visibilidad a las exportaciones, cuanto más exportemos mejor, porque vendemos fuera y por tanto nos pagan", explica el presidente del Gobierno, que afirma que el turismo "está en cifras récord". Sánchez lo acusa de "presumir" de que España "hace las cosas más baratas", y contrapone su modelo: "Hacer las cosas mejor, no más baratas", a través del impulso del I+D.

23.52 Sánchez plantea su propuesta de "ingreso mínimo vital" para familias sin ingresos, y Rajoy balbucea. "Usted hace afirmaciones y luego no las explica", sostiene el candidato del PP, y el del PSOE acusa al Gobierno de haber recortado la prestación por desempleo. "Hay que tener un poco de nivel", critica Rajoy. "Mucho más que usted", espeta Sánchez.

23.49 "Si el PSOE quiere modificar el voto rogado, pues tan contentos", afirma Rajoy, que pide "un Plan Marshall para África". "Inversión allí para que la gente pueda vivir", plantea el presidente, mientras Sánchez le pregunta "por qué ha recortado la cooperación al desarrollo".

23.46 Sánchez afirma que una de las "principales lecciones" que hay que sacar de la "crisis migratoria" es que hay que "reforzar las fronteras comunes de la UE", y habla de los emigrantes españoles. El socialista acusa a Rajoy de quitar la sanidad a los inmigrantes irregulares, y afirma que "no ha planteado ni una sola medida de retorno de científicos a nuestro país", y se compromete a derogar el "indecente" voto rogado, "un error compartido" de PP y PSOE.

23.42 Sánchez propone apoyar "las estructuras federales" en Europa, empezando por "crear un mercado de trabajo común" y que implique, igualmente, una política económica coordinada de los Veintiocho. También plantea el candidato del PSOE "democratizar" el BCE. Rajoy se muestra de acuerdo en la propuesta del "presupuesto europeo" y recuerda los logros a nivel europeo en esta legislatura.

23.39 El presidente del Gobierno acusa a Sánchez de decir "falsedades": "Nosotros nunca pusimos ningún problema en acoger refugiados", asegura Rajoy, que dice tampoco planteó la salida de Grecia del euro. El presidente del Gobierno se refiere al terrorismo y dice que "todos estamos amenazados", pero alaba la labor de las fuerzas de seguridad y apela a la unidad. "España va a colaborar con todos nuestros aliados, siempre con la aprobación del Congreso", asegura Rajoy.

23.38 Sánchez critica la actitud con los refugiados del Gobierno. "Yo creo que usted está planteando una política europea contraria a los valores de la mayoría de los españoles", asegura el candidato del PSOE, que afirma que Rajoy "ha desmantelado la cooperación al desarrollo". 

23.37 Comienza el bloque de política exterior.

23.35 "Somos un país con un sistema de bienestar como no tiene nadie", asegura Rajoy, que insiste en que "somos una gran nación". "No se puede estar diciendo todo el día lo mal que estamos", asegura Rajoy, que pide "un poco de objetividad" a Sánchez.

23.32 Quizá a Rajoy la reforma de la Constitución "le suene a chino, porque es un político del siglo pasado", ataca Sánchez. "No sé qué seré yo, pero usted no ha sido ni concejal", responde el presidente del Gobierno.

23.31 "Debería plantearse usted por qué el PSC que siempre fue mayoritario en Cataluña ha perdido tantos votos", lanza Rajoy, que acusa a Sánchez de vender un "eslógan". "¿Federalismo asimétrico, igualdad de todas las comunidades, o cómo?", pregunta el presidente del Gobierno, que apela a la "unidad nacional" y a la "ley".

23.29 Campo Vidal pregunta cómo convencerían los candidatos a los independentistas catalanes de que se quedaran en España. "Cuando ha gobernado el PSOE nunca ha habido una declaración de independencia en Cataluña y con usted sí", afirma Sánchez, que acusa a Rajoy de haber provocado la subida del voto independentista. "Nosotros ni estamos en el inmovilismo ni en el rupturismo", asegura el candidato socialista, que propone "una reforma constitucional" en clave federal "que mejore el Estado autonómico" y que aclare las competencias de las comunidades, así como sus normas de financiación. 

23.24 Sánchez asegura que Rajoy ha privatizado los servicios públicos de los ayuntamientos, mientras que el mandatario asegura que ha pagado "las deudas" que dejó el Gobierno socialista. "Estoy a favor de las diputaciones, y coincido con el señor Sánchez con respecto a que quien quiere suprimirlas no conoce la realidad española", afirma Rajoy, que también plantea una reforma de la ley electoral para que el partido más votado se haga con los gobiernos.

23.21 "Usted no es un presidente libre: está atado por los papeles de Bárcenas", denuncia Sánchez, mientras Rajoy le interrumpe y afirma que la Junta de Andalucía sí que se encuentra cercada por la corrupción. "Usted tiene una vara de medir que es distinta para unos y para otros", critica el presidente del Gobierno.

23.16 Sánchez asegura que Rajoy no ha querido aprobar leyes contra la corrupción, y Rajoy recuerda las nuevas trabas para la financiación ilegal de partidos. "Un hurto de alimentos de 450 euros está castigado con pena de cárcel, pero una financiación ilegal de 450.000 euros de un partido merece sólo una multa", critica el dirigente socialista.

23.13 Rajoy saca a relucir el caso ERE. "Si usted quiere que continuemos con este tema estoy dispuesto, pero no le acepto que me insulte", critica Rajoy, que afirma que Sánchez "no fue capaz de presentar una moción de censura" contra él.

23.11 Duro rifirrafe entre los candidatos a cuenta de los casos de corrupción del PP. "Como líder de la oposición yo cobro 88.000 euros al año, usted cobraba 240.000", afirma Sánchez, mientras que Rajoy asegura que "no le acepta" al socialista que diga que está en política por dinero. "Yo no he tocado un sobresueldo nunca".

23.08 "Hasta aquí hemos llegado", afirma Rajoy cuando Sánchez dice que no es "decente". "Yo soy un político honrado, como mínimo tanto como usted", replica el presidente del Gobierno, que asegura que "jamás" le "acusó nadie" de "nada". "No me dedico a la política por dinero", denuncia Rajoy, que afirma que Sánchez "no se recuperará nunca de la afirmación ruín, mezquina y deleznable que ha hecho" sobre él. "Ha sido una intervención miserable".

23.06 "Y la lucha contra la corrupción, señor Rajoy", recuerda Sánchez, que afirma que el presidente debería haber dimitido por el caso Bárcenas. El candidato del PSOE enumera de forma rápida las relaciones del presidente del Gobierno con Bárcenas y con los cabecillas del caso Gürtel. "Usted dijo que todo era falso, y a los días siguientes matizó diciendo que todo era falso salvo alguna cosa. Pero ahora todos los españoles sabemos que lo que dicen esos papeles es cierto", critica Sánchez, que asegura que "el presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente". "Y usted no lo ha sido", zanja.

23.04 Rajoy comienza a hablar sobre las posibles reformas constitucionales alabando la Carta Magna del 1978. "Y se puede modificar", afirma, y recuerda el cambio del artículo 135 que propuso Zapatero "y que votó el señor Sánchez". El presidente del Gobierno apela al consenso para reformar la Carta Magna y afirma que "la prioridad es luchar contra el paro".

23.02 Vuelve el debate. Campo Vidal insiste en que "con su voto, los ciudadanos contratan a alguno de estos dos candidatos o a un tercero para que dirijan esta empresa que es España".

22.55 Campo Vidal anuncia que el debate ha llegado a la mitad de su recorrido. Primer descanso.

22.52 "Vamos a recuperar la ley contra la violencia de género, hacer un gran pacto contra la violencia de género y además aprobar una ley de igualdad salarial", propone Sánchez. "Parece que usted quiere sacar los votos de las mujeres, pero le ruego que explique qué he hecho yo contra los derechos de las mujeres", replica Rajoy, que pregunta a Sánchez "a qué juega" al "confrontar en temas en los que todos estamos de acuerdo", como la lucha contra la violencia de género.

22.50 "Yo vengo con datos, usted enseña una carta", compara Rajoy.

22.49 "Ustedes prometen mucho y luego tenemos que pagar los demás, dejaron todo en ruina y tuvmos que gobernar de forma sensata y razonable" para solucionarlo, responde Rajoy, que afirma haber reducido "a menos de la mitad" la lista de espera y que la atención a los dependientes "es del 87%". El presidente pide a Sánchez que "diga la verdad".

22.47 "Durante esos cuatro años han muerto 100.000 dependientes esperando la ayuda a la que tenían derecho", asegura Sánchez, que afirma haber recibido cartas pidiendo "socorro, auxilio" por los recortes en la dependencia del Gobierno del PP. "Usted ha convertido una prestación en una limosna", concluye el canidato socialista.

22.45 Ambos candidatos se vuelven a enzarzar por los impuestos. Sánchez dice que los trabajadores pagan "17.500 millones más en IRPF que hace cuatro años", y Rajoy replica que el PP ha bajado dos veces este impuesto y afirma que los datos del socialista son "falsos".

22.43 Rajoy se enorgullece de que la inflación sea "negativa", ya que implica que se han "controlado los precios". El presidente del Gobierno critica que los socialistas "generaron un desempleo descomunal" que implicó que "tuvimos que seguir pagando las pensiones con dos millones menos de cotizantes a la Seguridad Social".

22.40 Campo Vidal pregunta a los candidatos sobre si sacarán o no más dinero de la hucha de las pensiones. Sánchez saca un gráfico: "Usted ha esquilmado en cuatro años la mitad de la hucha de las pensiones, así que lecciones sobre gestión, ninguna", espeta el socialista.

22.37 "Su política educativa es el paradigma de la mala educación", continúa el debate social Sánchez, que critica la subida de las tasas universitarias. "¿Y luego tenemos que escuchar al ministro de Educación diciendo que sobran universitarios?", pregunta a Rajoy, que responde que "en España cada uno puede estudiar lo que elija".

22.35 "Todas estas cosas que dice que va a hacer las podía haber hecho cuando estaba en el Gobierno", vuelve a responder Rajoy, que critica que Sánchez hable de pobreza energética o de dependencia con los datos de la última legislatura de Zapatero. "La política social requiere hacer una buena política económica", continúa el mandatario, que asegura que "en situación de dificultad" el PP mantuvo "los grandes servicios públicos".

22.32 Campo Vidal pregunta por el mantenimiento del Estado del bienestar. Sánchez desgrana una rápida batería de medidas sociales, que incluyen la derogación de la reforma laboral, la alternativa habitacional para las familias en riesgo de desahucio o el blindaje de la sanidad. El candidato del PSOE tira de hemeroteca y critica que Rajoy decía en 2011 que protegería el Estado del bienestar cuando, a su juicio, no lo ha hecho.

22.31 Vuelven los candidatos a echarse en cara los mismos argumentos: Sánchez critica las políticas económicas de Rajoy y este recuerda la mala situación macroeconómica que dejaron los socialistas en 2011.

22.29 Sánchez y Rajoy se enganchan a cuenta del rescate. "Llevamos perdidos 25.000 millones de euros del dinero de los españoles", asegura el socialista. "Eso no es verdad, eso no es verdad, conviene que quien le dé los datos se los dé bien", responde el presidente del Gobierno.

22.27 "Hubo muchas presiones para que aceptara el rescate, y no lo hice", asegura el presidente del Gobierno, que insiste: "no hubo ningún rescate". "El problema del sector bancario es que la actuación de su Ministerio de Economía, su CNMV y su Banco de España hizo que el sistema bancario estuviera en una situación caótica", lanza Rajoy.

22.23 Sánchez recuerda la amnistía fiscal "a compañeros del PP como Rato o Granados", e insiste con el rescate. "Usted presume de que su gran logro fue evitarlo, y es mentira", insite el candidato del PSOE, que echa la culpa a Rajoy de que la prima de riesgo subiera en 2012 a 600 puntos. Guindos, asegura Sánchez, reconoció que hubo rescate, y eso es lo que pregunta el socialista a Rajoy: "¿Hubo o no hubo un rescate, señor Rajoy?".

22.21 Rajoy recuerda que en un debate anterior Sánchez dijo que no se podían bajar impuestos. "A mí me gusta la reforma laboral porque ha servido para crear un millón de puestos de trabajo", asegura Rajoy, que critica la legislación de los socialistas por "antigua". De igual forma, habla de su reforma fiscal, que implica una nueva bajada del IRPF: al 17% para las rentas más bajas y al 43% para las más altas.

22.18 Sánchez saca a relucir sus propuestas para unir "trabajo y sueldos dignos", que incluye la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros. De igual forma, el candidato del PSOE recuerda que "9 de cada 10" contratos de los que se firman son temporales, y asegura que los socialistas reducirían a tres los tipos de contrato para fomentar el empleo indefinido. "Nosotros vamos a bajar el IVA cultural", zanja Sánchez, que recuerda que "usted ha subido el IVA de los chuches de los niños".

22.17 Rajoy se enorgullece de las dos bajadas del IRPF de los últimos meses. "Usted quiere pintar una España tenebrosa olvidando lo nefasta que fue su gestión", asegura el presidente del Gobierno, mientras Sánchez niega con la cabeza. "Como volvamos a una marcha atrás, tenemos un problema muy grave".

22.16 Sánchez: "A usted le conocen como el del plasma, porque se ha parapetado tras el plasma en las situaciones dificiles". Rajoy: "Olvida usted que era miembro de la Asamblea General de Bankia y nunca dijo una palabra sobre la gestión de Caja Madrid".

22.14 Rajoy vuelve a recordar los datos macroeconómicos positivos de su Gobierno. Aparecen términos como "balanza de pagos del sector exterior" o el crédito a las pymes. "Ya nadie habla de la amenaza del rescate, ni de la salida del euro", insiste el presidente. Sánchez afirma que la responsabilidad de los buenos datos es la inyección de liquidez por parte del BCE o la bajada de los precios del petróleo.

22.11 "Usted lo que ha hecho ha sido recortar todo menos la corrupción en su partido", critica de nuevo Sánchez, que plantea que si Rajoy sigue gobernando se agotará la hucha de las pensiones en la próxima legislatura. "Más que de milagro económico debreía hablar del misterio digno de ser investigado en Cuarto Milenio", afirma el candidato del PSOE, que recuerda "el rescate del sector financiero" a Bankia, "del que usted niega la existencia".

22.09 "Ha dicho usted muchas cosas y muy poco sensatas", responde Rajoy, que recuerda la herencia recibida del PSOE y asegura que en 2011 España era "el enfermo de Europa". "España está creciendo al 3,4% anual", se enorgullece Rajoy, que afirma que ya nadie hablar del rescate y asegura que "el cambio más significativo" es que "1.400 españoles al día encuentran un trabajo". 

22.06 Campo Vidal pregunta a Rajoy si hay que "resignarse" a que el "paro estructural de España" esté en torno al 8%. El presidente del Gobierno vuelve a recordar sus datos: en estos dos últimos años, asegura, se ha creado un millón de puestos de trabajo. Sánchez interviene: "Escucho al señor Rajoy y escucho lo mismo que hace cuatro años", afirma el candidato del PSOE, que saca a relucir los SMS que el mandatario envió al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y critica su política económica y laboral. "La España que usted está construyendo provoca que los padres vean a sus hijos emigrar, estar en paro o ser explotados", asegura.

22.04 "Mi objetivo para los próximos cuatro años es el empleo", asegura Rajoy en su primera intervención, que señala que se pueden crear dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura "si continuamos con las políticas reformistas" de estos últimos años. "Si logramos empleo, aseguraremos las pensiones, la sanidad, la educación, los servicios sociales", afirma el presidente del Gobierno.

22.03 Inicia el debate Pedro Sánchez y no pierde tiempo para salir al ataque contra Rajoy. "Este es cara a cara, el único que ha accedido a celebrar el señor Rajoy, y es una decisión que yo no comparto", afirma, antes de ser cortado por el moderador. El candidato del PSOE apela de nuevo a la "historia" de los socialistas y sus logros.

22.02 José Manuel Campo Vidal presenta a los candidatos de PP y PSOE. El debate comenzará con un minuto de monólogo de Sánchez y Rajoy

Más sobre este tema
stats