Debate electoral

Rajoy y Sánchez se preparan para que la corrupción sea la piedra angular del debate

El candidato socialista a presidir la Moncloa, Pedro Sánchez.

infoLibre

El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, espera imponerse este lunes en el cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como, según sus colaboradores, ya "ha hecho" en el Congreso en debates "tan importantes" como el del Estado de la Nación. Para ello, tratará de arrinconarle con la corrupción y el resultado de la legislatura, que los socialistas resumen en "desigualdad y paro".

Según explica el entorno del candidato socialista, Sánchez lleva mucho tiempo preparando este debate. "Quince meses", recalca uno de sus colaboradores más próximos, apuntando que espera este momento desde que llegó a la Secretaría General del PSOE.

Aunque lleva días bromeando con que lo único que teme de este encuentro es que Rajoy "no aparezca", dada su ausencia en los debates a cuatro, es consciente de la importancia de esta cita. De hecho, Ferraz espera que en este debate se visualice que el 20-D "sólo hay dos opciones", o sigue el PP en el Gobierno o el PSOE lidera el "cambio" que, señalan, "necesita España".

Para ello, es previsible que Sánchez adopte un tono más duro que el que empleó en el debate a tres de precampaña con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y en el primero de la campaña, a cuatro, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los socialistas creen que Rajoy buscará un debate bronco.

Este lunes, el candidato del PSOE ya podrá centrar sus ataques en el PP, el partido que, dice, es su único enemigo. Así, pondrá "encima de la mesa" su balance de esta legislatura en la que, sostiene, Rajoy "castigó" a la clase media y desatendido a los más desfavorecidos.

Además, sacará la artillería pesada que ya asomó en el debate con Sáenz de Santamaría y atacará con la corrupción del PP. Sánchez dijo que Rajoy debería haber dimitido cuando se supo del sms que le mandó a su extesorero cuando era investigado –"Luis, sé fuerte"– e insiste en sus mítines en que, ya que no lo hizo, los españoles lo tienen que "echar" el próximo 20-D.

Y previsiblemente echará en cara al presidente el último caso que salpicó al PP, en plena campaña: las comisiones que habían cobrado los diputados Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui –embajador en la India hasta que dimitió este domingo–, por asesorar a empresas españolas en el exterior. Sánchez lleva días diciendo que Rajoy está empeñado en "recordar" a los españoles que la corrupción ha sido el leitmotiv de su legislatura y afeándole que, cuando saltó este último asunto, dijera que era algo "normal".

Rajoy se prepara para los ataques de Sánchez sobre corrupción 

Mariano Rajoy, asistirá al debate con el objetivo de presentar su "proyecto de futuro" para España y defender su gestión económica esta legislatura, según aseguraron a Europa Press fuentes populares. En Génova dan por hecho que el líder socialista le atacará duramente con la corrupción y el candidato popular se prepara ante la más que probable embestida.

Rajoy buscó algunos huecos en los últimos días para estudiar las fichas que elaboró y los datos que le pasaron algunos de sus colaboradores. Le están ayudando especialmente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y su jefe de gabinete y director de la campaña del PP, Jorge Moragas.

"A Pedro Sánchez no le conviene bajar al fango. Si lo hace, actuará en legítima defensa", avisó el jefe del Ejecutivo hace un par de días en una entrevista en el diario ABC.

Defender su gestión

Rajoy acudirá al debate con los datos que, a su entender, demuestran que España está saliendo de la crisis económica. Aunque conoce los temas después de cuatro años al frente del Palacio de la Moncloa, está estudiando y si necesita algún dato lo pide a sus asesores, señalan fuentes del PP. Aparte de Santamaría y Moragas, en el PP dan por hecho que también recurrirá antes del cara a cara al sociólogo Pedro Arriola, como ha hecho en citas anteriores.

Balance de la legislatura (II)

El presidente del Gobierno subrayará que España se está recuperando de la terrible crisis económica después de recibir "una herencia envenenada", según sus propias palabras. "Le hemos dado la vuelta a la tortilla", dijo este domingo en un mitin en Madrid junto a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

A una semana de las elecciones generales, en el PP conceden una gran importancia a este debate porque puede ayudar a polarizar la campaña entre los dos grandes partidos ante el ascenso fulgurante que, según algunos sondeos, están registrando Ciudadanos y Podemos en las últimas semanas.

El atentado terrorista en Kabul junto a la Embajada española le ha mantenido ocupado estos últimos días, si bien dejó libre su agenda este domingo por la tarde y la mañana de este lunes para centrarse en la preparación del cara a cara.

Más sobre este tema
stats