Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El voto del exterior vuelve a caer y sólo un 8% de los censados podrá votar el 20-D

  • El Censo de Electores Residentes Ausentes ha aumentado un 27% desde los comicios del 2011, y los países que han emitido mayor número de solicitudes son Francia, Argentina y Alemania
  • Por el contrario, aumentan un 14% las peticiones de voto por correspondencia dentro del propio territorio, que ya han superado las 783.000

infoLibre Publicada 14/12/2015 a las 15:50 Actualizada 14/12/2015 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un ciudadano vota en las generales de 2008.

Un ciudadano vota en las generales de 2008.

EP
Sólo un 7,97% de los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) pidió ya la documentación para poder votar en las elecciones generales del día 20, lo que supone un descenso, en términos porcentuales, de 1,34 puntos respecto a las cifras de hace cuatro años (9,31%), tal y como informó Europa Press.

Según las cifras provisionales publicadas este lunes por la Oficina del Censo Electoral, se han aceptado un total de 149.849 solicitudes de voto de residentes en el exterior.

En términos absolutos, esta cantidad representa un aumento del 8,55% respecto a las elecciones generales de 2011, pero el CERA ha crecido a un ritmo muy superior, un 27%, desde los 1,48 millones de personas de 2011 hasta los 1,88 millones que constituyen el CERA definitivo –una vez gestionadas las reclamaciones– para estas elecciones generales.

Las elecciones generales de 2011 fueron las primeras de ese tipo en las que los emigrantes debieron rogar el voto, es decir, pedir la documentación de voto para poder ejercer su derecho, tras una reforma electoral muy contestada por los colectivos residentes en el exterior. Los residentes en el exterior pueden enviar su voto por correo o depositarlo en urna en embajadas y consulados.

Fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) han explicado a Europa Press que la cifra no es definitiva, puesto que se aceptarán las solicitudes que se hayan enviado en plazo y lleguen hasta el próximo jueves. Sin embargo, es poco probable que el número oscile mucho.

Los países de donde han llegado mayor número de solicitudes son Francia (24.772), Argentina (17.145), Alemania (16.454), Reino Unido (13.268), Suiza (10.500) y Estados Unidos (10.002).

Las provincias con más solicitudes de voto desde el exterior son Madrid (29.979), Barcelona (15.892), A Coruña (8.164), Pontevedra (7.094), Asturias (6.676) y Valencia (5.825).

Aumentan las solicitudes de voto por correo en el propio territorio

Las peticiones para ejercer el voto por correspondencia en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre superan las 783.000 solicitudes, lo que supone un aumento del 14% con respecto a los comicios de hace cuatro años, según los últimos datos de Correos recogidos por Europa Press.

Si el INE llevaba ya contabilizado un aumento de entre el 11 y el 12% de las peticiones de voto por correo, Correos ha elevado ese incremento al 14% con los datos del pasado viernes, que fue el último día de plazo.

Así, Correos asegura haber admitido más de 783.000 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones generales del 20 de diciembre. Sólo el pasado viernes, último día en el que se pudo tramitar la petición de acuerdo con una prórroga de última hora de la Junta Electoral Central, se admitieron más de 61.000 solicitudes.

Casi 100.000 más que en 2011

Según la empresa del Grupo SEPI, esta cifra total de solicitudes presentadas supone un crecimiento del 14,40% respecto a las 684.711 solicitudes recibidas en las últimas elecciones generales, celebradas en 2011.

Hasta este lunes, Correos ya había entregado 774.155 de esas solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Por comunidades, la mayoría de las solicitudes corresponden a Andalucía, con 137.559 peticiones gestionadas, seguida de Madrid (113.367 solicitudes) y Castilla y León (71.047).

Cada delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral se ocupa de comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo y a partir de ahí Correos se encarga de llevar la documentación electoral al votante, con carácter certificado y urgente. La compañía asegura que realiza al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no poder realizar la entrega en persona.

Plazo para votar, hasta el día 16

Recibidas las papeletas y los sobres de votación, el solicitante tiene de plazo hasta el 16 de diciembre para depositar el sobre con su voto en los cerca de 10.000 puntos de admisión con que cuenta la Sociedad Estatal en toda España. Esos votos deben estar el domingo en los colegios electorales para su recuento junto con los votos en urna.

Correos subraya que ha puesto todos sus recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales que, además, en esta ocasión coincide con la campaña navideña, una época de alta actividad en la empresa postal por el aumento de los envíos y paquetería que se registra en el mes de diciembre.

Por ello, la sociedad estatal ha reforzado su plantilla con 2.000 incorporaciones. Por un lado, y con el objetivo de gestionar con la mayor agilidad la atención a los clientes, Correos ha reforzado su personal en oficinas, con la contratación de personal eventual y la ampliación de turnos y horarios, para poder atender el importante incremento de actividad en estos días.

Pero también se ha reforzado la plantilla de reparto para cumplir los plazos establecidos tanto para la entrega en mano de la documentación electoral como para la distribución de la propaganda electoral.

Correos ya se encargó de repartir las tarjetas de inscripción en el censo. Se trata de 34.631.581 tarjetas remitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 20 de diciembre en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio o la mesa de votación correspondiente.

Además, y hasta el próximo día 18 (último día de campaña), Correos realiza los envíos de propaganda electoral de los distintos partidos políticos para los electores.



1 Comentarios
  • 1 Alfa 14/12/15 19:15

    Pues esto tiene cambiar, sin más remedio 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre