Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo Volkswagen

Ecologistas en Acción: “El Gobierno no ha tomado ninguna medida eficaz por el fraude de Volkswagen”

  • Paco Segura, coordinador de la ONG, explica a infoLibre los motivos de la queja que ha presentado ante el Defensor del Pueblo, junto a otras 19 organizaciones, por la falta de respuestas al engaño masivo de la multinacional alemana
  • Critica que, además, España ha sido de los países que más ha presionado "para que se dé margen de tolerancia a las empresas" en las emisiones de sus coches

Publicada 15/12/2015 a las 18:30 Actualizada 16/12/2015 a las 11:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una de las factorías de Volkswagen en Alemania.

Una de las factorías de Volkswagen en Alemania.

EFE
Veinte organizaciones ecologistas han acudido este martes al Defensor del Pueblo para exigirle medidas por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen. "Sabemos que llevan desde 2009 engañándonos, sospechamos que otras marchas están haciendo lo mismo y no hemos visto que la administración haya hecho nada medianamente eficaz", explica a infoLibre Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Aunque la Fiscalía ha actuado de oficio –dice Segura– "no lo está haciendo con el empuje de los ministerios implicados": el de Medio Ambiente por el perjuicio ambiental de estas emisiones excesivas; el de Sanidad por las 5.900 muertes que se producen al año a causa del dióxido de nitrógeno; y el de Industria porque se ha subvencionado a los coches que, aparentemente, eran menos contaminantes. "Se están defendiendo los intereses de las empresas frente a la salud pública", lamenta el coordinador de Ecologistas.

Paco Segura compara la actitud del Gobierno español (que "no ha tomado ninguna medida eficaz", dice) con la de otros países que también se han visto salpicados por este fraude empresarial. De hecho, destaca que fue la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos la que destapó el engaño, "aunque es una denuncia que ya habíamos hecho nosotros hace años".

Las organizaciones que firman la queja –entre las que están también Amigos de la Tierra, Fundación Renovables, Greenpeace, OMAL, SEO/Bird Life, etcétera– piden que se respete la ley y que las emisiones de gases se midan de forma independiente. Precisamente por incumplir la ley en ciudades como Barcelona, Madrid y Granada, en las que se emite más dióxido de nitrógeno del permitido, "nos va a caer una multa, y la vamos a tener que pagar entre todos y las empresas se van a ir de rositas", critica Segura.

"El Gobierno ha presionado para que se dé margen a las empresas" en sus emisiones

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el Reglamento europeo Euro 6 de emisiones establece que los coches pueden emitir un máximo de 80 miligramos de dióxido de nitrógeno por kilómetro, sin embargo, "el Gobierno español ha sido el que más ha presionado para que se dé margen de tolerancia a las empresas", comenta Paco Segura, y añade que se "pretendía multiplicar por 2,3" ese límite que es obligatorio desde septiembre. La Comisión Europea finalmente admitió un factor del 2,1, pero el lunes pasado "el Parlamento Europeo lo ha echado para atrás".

Y frente al argumento que sirve para no actuar contra el sector del automóvil, los miles de empleos que genera, Segura destaca una incongruencia: "Los coches que se fabrican en España son pequeños utilitarios, no como los grandes coches alemanes, así que deberían ser menos contaminantes. Con esa flexibilización de la normativa que pedía el Gobierno español para permitir más emisiones estamos protegiendo a los fabricantes de grandes coches". 
EL AUTOR


1 Comentarios
  • 1 asereje 16/12/15 15:33

    El gobierno español ampara a los empresarios corruptos y tramposos, como y sabemos, y encima cobraban mas por los coches que decía no contaminaban. Igualito que su jefa Merkel, que de sobra sabia lo que estaba haciendo Volkswagen, y demás marcas de la misma compañía. ¡¡¡Es que lo único que sabe hace es engañar al contribuyente, timar y sacarnos los hígados¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre