Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

La Junta Electoral cree que Atresmedia ya ha compensado a UPyD y pide que lo haga con CC

  • Considera que Andrés Herzog ha participado en los programas necesarios para ver resarcida su ausencia en el debate a cuatro, al igual que PNV
  • El organismo regulador da 24 horas a Atresmedia para que le concrete de qué forma dará visibilidad a los nacionalistas canarios, que también tienen representación parlamentaria y tampoco fueron invitados

infoLibre Publicada 16/12/2015 a las 18:54 Actualizada 16/12/2015 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La candidata de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante un acto el 13 de diciembre.

La candidata de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante un acto el 13 de diciembre.

EFE
La Junta Electoral Central (JEC) ordenó este martes a Atresmedia que compense a Coalición Canaria por no haber participado en el debate a cuatro que organizaron el 7 de diciembre La Sexta y Antena 3 con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Por el contrario, desestimó las quejas de PNV y UPyD. De hecho consideró que el partido magenta ya ha sido compensado con sus apariciones en los diferentes programas de estas cadenas.

Antes de celebrarse, la JEC avaló el debate a cuatro pero pidió a Atresmedia que compensara a los partidos con representación parlamentaria que no habían sido invitados a un espacio en el que sí estuvieron presentes Pablo Iglesias y Albert Rivera pese a que todavía no tienen escaños en el Congreso.

Los nacionalistas canarios se quejaron ante la JEC de que no habían recibido ninguna oferta de Atresmedia para compensarles y ahora el organismo arbitral les ha dado la razón, obligando a estas televisiones a que "en un plazo no superior a 24 horas" le comunique "las concretas medidas compensatorias" que haya ya adoptado o tenga previsto adoptar para dar cumplimiento a su anterior mandato.

UPyD y PNV sí fueron compensados

En el mismo acuerdo, que recoge Europa Press, el órgano que ejerce como árbitro del proceso electoral desestima una queja similar del PNV, ya que considera que los nacionalistas vascos si fueron resarcidos tras no haber asistido al debate.

En concreto, señala que considera "suficiente la medida compensatoria realizada por la cadena de referencia", que consistió en la participación de un representante de PNV en el debate electoral emitido el 5 de diciembre.

Por su parte, UPyD presentó un recurso contra el acuerdo de la JEC por el que este órgano aceptaba las propuestas de Atresmedia para compensar a su candidato, Andrés Herzog. En este caso, el organismo arbitral insiste en que la formación magenta fue suficientemente compensada con la presencia de su número uno por Madrid en otros espacios.

Y cita, en concreto, que Herzog fue entrevistado el 10 de diciembre en el programa Espejo Público y que el día 12 tuvo lugar otra entrevista, con debate posterior con el mismo candidato, en el programa La Sexta Noche.

Reparto de tiempos entre CDC y Unió

Por último, la JEC ha archivado la denuncia que la coalición Democracia y Libertad, de la que forma parte Convergència Democrática (CDC), presentó contra TVE por el reparto de tiempos que aplicó en el debate a nueve emitido el 9 de diciembre.

En su acuerdo, el organismo arbitral sostiene que TVE se limitó a cumplir la resolución de la JEC en la que establecía que los representantes de CDC y sus antiguos socios de Unió en ese espacio debían repartirse a partes iguales –"la mitad" para cada uno"– el tiempo que correspondía al grupo parlamentario que siguieron compartiendo en el Congreso tras la ruptura de la federación el pasado mes de junio.

Democracia y Libertad también reclamó por considerar que los candidatos de CDC y Unió consumieron "en la práctica un tiempo menor que el resto de participantes en el debate", pero la JEC tampoco atiende esta queda porque, a su juicio, ese desfase "resulta inevitable" en este tipo de espacios y porque, además, "la formación denunciante ni siquiera ha cuantificado esa diferencia de tiempo".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre