Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Pedro Sánchez defiende al líder del PSOE gallego imputado por cuatro delitos: “Creo en su inocencia”

  • Asegura que las acusaciones que pesan contra él de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio no son “comparables” con las que afectan al PP
  • La Audiencia de Lugo rechaza el intento de Besteiro de retirar el caso a la instructora del 'caso Garañón'

infoLibre Publicada 16/12/2015 a las 16:25 Actualizada 16/12/2015 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

psdeG-psoe
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este miércoles al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio, delitos supuestamente cometidos cuando era concejal de Urbanismo de Ayuntamiento de Lugo.

"Creo en su inocencia", ha sostenido en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la situación del dirigente gallego tras las menciones a su caso realizadas por el candidato a la reelección, Mariano Rajoy, en el cara a cara del pasado lunes.

Al respecto, Pedro Sánchez ha afirmado que cree en su honestidad y ha recalcado que no considera que el caso de Besteiro "honestamente sea comparable" con los casos que él afeó al presidente en el debate.

El candidato del PSOE ya había respaldado públicamente al lucense el pasado día 8 cuando, en un mitin en A Coruña, dio por hecho que también en Galicia, "con Besteiro", el PSOE ganaría las elecciones.

La Audiencia respalda a la instructora de caso

Las declaraciones de Sánchez coinciden con un nuevo revés judicial para Besteiro en su intento de liberarse de la investigación que lleva a cabo la justicia para esclarecer el llamado caso Garañón.

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado el recurso en el que el líder del PSOE gallego pedía apartar a la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital luguesa, Pilar de Lara Cifuentes, de la causa en la que éste está imputado.

La Audiencia Provincial de Lugo considera, en el auto con fecha 15 de diciembre del que ha sido ponente la magistrada Ana Rosa Pérez Quintana, recogido por Europa Press, que "ninguna de las cuestiones planteadas" por su parte "tiene la naturaleza de cuestión de competencia objetiva y funcional".

Al respecto, añade la Audiencia en su auto que "del propio escrito en que se plantea este procedimiento se deduce que la finalidad perseguida no es controlar la competencia de un órgano jurisdiccional, sino la competencia de la magistrada De Lara para instruir las diligencias previas en las que José Ramón Gómez Besteiro ha sido imputado". "Como si la competencia fuese de los jueces y no de los juzgados", reprocha.

Para la Audiencia eso "tampoco resulta posible a través del cauce procesal utilizado", Así, alude al procedimiento sumario regulado en el artículo 23 de la ley procesal, "cuyo objeto se constriñe a cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales", puntualiza.

Por ello, considera que "no ha lugar a la pretensión ejercitada en este procedimiento por José Ramón Gómez Besteiro", que el pasado 18 de noviembre presentó escrito ante la Audiencia Provincial relativo a las diligencias previas del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, planteando la incompetencia de la magistrada instructora de dicha causa.

Tras plantear la cuestión de competencia, la Audiencia Provincial ordenó el pasado 20 de noviembre recabar informe sobre la cuestión planteada al Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, así como al Ministerio Fiscal.

Ese mismo día 20, según recuerda la Audiencia en su auto, Inversiones Malleo SL presentó escrito para pedir ser parte y ser oída en la presente cuestión de competencia para formular alegaciones "e incluso intervenir en la vista pública en caso de que la Sala acuerde su celebración".

A ello se sumó el día 23 de noviembre otro escrito por parte de la representación de la Asociación para a Defensa do Parque Rosalía de Castro e do seu entorno, "realizando exacta solicitud".

Finalmente, la Audiencia emitió un auto en el que resolvió que "no procede recabar informes de la Asociación para a Defensa do Parque Rosalía de Castro y de la entidad Inversiones Malleo SL para la resolución de la cuestión objeto de este procedimiento".

Posteriormente, el 7 de diciembre la representación de José Ramón Gómez Besteiro presentó un escrito en el que instaba a que se "requiera de forma urgente" a la magistrada instructora para que emitiera un informe "en un plazo de tres días o en aquel que se estime", en el que advertía que se abstuviera "de practicar actuación alguna en tanto se resuelve el presente procedimiento y que, en caso de no presentar dicho informe, se resuelva sin él, por ser meramente potestativo; petición que también se desestimó en el auto del pasado 9 de diciembre".

Tras ello, el pasado día 10 la magistrada instructora de las diligencias relativas a la investigación sobre las torres de O Garañón, en la que está imputado Besteiro, presentó el informe que le había sido requerido por la Audiencia y al día siguiente el Ministerio Fiscal hizo lo propio.

De hecho, la Fiscalía se pronunció en contra de retirar la causa a Pilar de Lara. Mientras, la magistrada, en su informe, denunció un intento de chantaje por parte de uno de los letrados del líder socialista antes de ejercer la defensa de Besteiro en esta instrucción.

La imputación judicial de Besteiro se ha convertido en su principal obstáculo para acceder a un puesto institucional después de perder la Presidencia de la Diputación de Lugo.


2 Comentarios
  • 2 Alfar 17/12/15 00:15

    ¿Eso no es lo mismo que dijo Rajoy de Bárcenas? En ese caso, sé fuerte José Ramón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 16/12/15 18:45

    Claro que sí, hombre. Cuando llegue a los cinco delitos lo trataremos de "presuntamente presunto". Olé el arte de la escuela rondeña.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre