Investigación

Enrique Cerezo y el comisario Villarejo declararán por el ático de Ignacio González a los seis meses de que la jueza decidiera citarles

El presidente madrileño, Ignacio González, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El empresario Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y el controvertido comisario José Manuel Villarejo declararán por fin el 1 de febrero como testigos ante la jueza que investiga el ático del expresidente de Madrid, Ignacio González (PP). Ambas comparecencias se celebrarán el 1 de febrero, exactamente seis meses y medio después de que la juez decidiera llamarlos.

La titular del juzgado de instrucción 5 de Estepona acordó su citación después de que el diario El Mundo difundiera una grabación en la que se oye cómo Ignacio González expresa a Villarejo y al también comisario Enrique García Castaño su deseo de que no trascendiera información sobre cómo él mismo era inquilino de una empresa pantalla con sede en EEUU. Esa empresa es Coast Investors Llc, que compró el ático para años más tarde revendérselo a González y su esposa.

En las grabaciones difundidas, también se incluye una conversación mantenida entre Cerezo y Villarejo en la que el presidente del Atlético de Madrid pidió al mando policial que pusiera punto y final a la investigación sobre el ático, y se ofreció para evitar que el PP destituyera al comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, que al final fue trasladado al distrito madrileño de Usera. Cerezo resumió así su posición: "En esta guerra no tiene que haber ni heridos ni muertos".

La investigación busca dilucidar quién es el propietario real de Coast Investors Llc. Tanto los socialistas como los trabajadores de Telemadrid, que ejercen ambos la acusación popular, sostienen que el ático fue en realidad un pago en especie a Ignacio González.

Tanto el comisario García Castaño como el periodista Esteban Urreiztieta, autor de la información sobre las dos grabaciones citadas, declararán igualmente como testigos también el 1 de febrero.

En la resolución del 15 de julio por la que acordaba citar a los cuatro testigos, la jueza solicitaba a la Policía Judicial de Estepona que le comunicase la identidad y domicilio de los testigos propuestos por la Fiscalía Anticorrupción de Málaga. La Policía no resolvió ese trámite hasta noviembre, pese a que dos de los testigos pertenecen al cuerpo, otro es el presidente de uno de los clubes de fútbol más importantes del país y el cuarto es un reconocido periodista.

La jueza de Estepona ordenó las referidas declaraciones después de que el fiscal Juan Carlos López Caballero reclamara, en un escrito de 29 de mayo adelantado por infoLibre, que prestaran testimonio los supuestos protagonistas de una conversación mantenida entre los comisarios Villarejo y García Castaño con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y que fue grabada.

Según el audio difundido por el rotativo madrileño, el entonces número dos de Esperanza Aguirre expresó a los agentes su deseo de que no trascendiera información sobre que él era el inquilino de un dúplex de lujo propiedad de una sociedad offshore de Estados Unidos.

Évole denuncia "movimientos" en las "altas esferas" para intentar "eliminar" parte de la entrevista con Villarejo

Évole denuncia "movimientos" en las "altas esferas" para intentar "eliminar" parte de la entrevista con Villarejo

Conversación entre Villarejo y Cerezo

La empresa offshore que compró el dúplex en 2008 fue la sociedad del Estado de Delaware (EEUU) Coast Investors, cuya matriz, según la UDEF, es a su vez una compañía panameña, Waldorf Overseas Investments. La firma panameña tiene como suscriptoras en su constitución a dos empresas, Dulcan INC. y Winsley INC. que también aparecen en la creación de la sociedad Golden Chain Properties, propiedad del presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa.

Una de las acusaciones en el caso del ático, la sostenida por los extrabajadores de Telemadrid, acudió en el verano de 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga para apuntar la posibilidad de que el ático de González fuera en realidad una dádiva abonada a cambio de los numerosos contratos vinculados a la cadena pública madrileña de los que se habría beneficiado el presidente del Atlético de Madrid y productor cinematográfico Enrique Cerezo.

Más sobre este tema
stats