LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 20-D

Los partidos que se presentan este 20-D lejos de los focos mediáticos

Los partidos que se presentan este 20-D lejos de los focos mediáticos

A unos pocos días de que se celebren las elecciones generales, las maquinarias de los partidos apuran la campaña electoral celebrando grandes mitines, apareciendo en televisión e inundando las calles con carteles. Pero, lejos de los focos, otras formaciones que también se presentan a las elecciones intentan hacer llegar a los votantes sus mensajes. Y es que, pese a que la cobertura mediática gira en torno a unas pocas organizaciones, son un total de 1.317 candidaturas las que se han presentado para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

No todas ellas, por supuesto, se presentan en todas las circunscripciones. De hecho, tan sólo ocho listas han conseguido los suficientes avales para concurrir en las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: las de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Unidad Popular, UPyD, Recortes Cero-Grupo Verde y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma). Además de estos, coaliciones como X la Izquierda, apoyada por el juez Baltasar Garzón, también se presentan en la mayor parte del territorio.

Recortes Cero, el Pacma y X la Izquierda-Los Verdes admiten que tienen complicado obtener representación en el Congreso de los Diputados, si bien no es la primera vez que la candidatura animalista intenta entrar en las Cortes Generales: en 2011, el Pacma obtuvo más de 102.000 votos y superó afuerzas como Foro Asturias –99.473 sufragios– o Geroa Bai –42.415 papeletas–, que no obstante sí consiguieron un escaño cada una en el parlamento.

Y es que los animalistas son conscientes de que no van a "gobernar" España, pero sí aspiran a tener un diputado que "lleve la voz de los animales" al Congreso, según explica su candidata, Silvia Barquero. Por ello, su programa gira en torno a esta cuestión, aunque también incluye medidas sociales o de protección medioambiental, los "tres bloques" que aglutinan las propuestas del Pacma, en palabras de Barquero. "Básicamente, lo que queremos es dar una orientación de cómo votaríamos si obtenemos representación en el Congreso", señala en este sentido la candidata.

La defensa de los animales, la clave de bóveda

La primera medida que plantearía el Pacma si obtuviese algún diputado, señala Barquero, sería la prohibición de la tauromaquia. "Ese es el principal palo en la rueda para los derechos de los animales, y además ayudaría a mejorar la imagen de nuestro país", asegura la candidata animalista, que argumenta que "el Toro de la Vega ha ocupado portadas de medios internacionales como The New York Times o The Washington Post".

"Los tres millones anuales que destinamos a proteger la tauromaquia deberíamos dedicarlos a fines sociales", propone en este sentido Barquero. La líder de la candidatura afirma que su medida estrella en este ámbito es "un plan de promoción del autoempleo", basado en la creación de una línea de crédito a interés cero para emprendedores por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta propuesta se pondría en marcha con el dinero recaudado a través de la lucha contra el fraude fiscal, a la que el programa del Pacma hace referencia sin demasiada concreción.

Además, a nivel económico los animalistas plantean un cambio del modelo productivo hacia un panorama basado en las energías renovables. "El nuevo modelo económico para España tiene que venir potenciando un sector para el que, además, tenemos un país muy proclive", señala Barquero, cuyo programa plantea aprobar subvenciones para fomentar este tipo de instalaciones. Esta apuesta por la ecología, afirma la candidata, también se extendería al turismo.

Sus ideas económicas son similares a las de otros partidos. No obstante, Barquero señala que el Pacma tiene diferencias con Podemos e IU en asuntos capitales para ellos. "Somos el único partido que hace bandera de la defensa de los derechos animales", defiende la candidata, que critica que el partido de Pablo Iglesias no pida el fin de la tauromaquia en su programa. "Y no quiero hacer sangre con IU, pero pese a lo que digan en su programa, en Fuenlabrada gobiernan con el PSOE y es el municipio de la Comunidad de Madrid donde más dinero se está invirtiendo en toros".

Un salario máximo de 10.000 euros

Frente a las propuestas del Pacma, Recortes Cero-Grupo Verde tiene un enfoque más global. "Nosotros creemos que lo que está en juego en estas elecciones es que todo pueda cambiar para que nada cambie o que podamos avanzar en que haya un cambio real al servicio de la inmensa mayoría", asegura Nuria Suárez, candidata de la formación, que se enorgullece de que 23 de sus 52 cabezas de lista sean mujeres –una cifra que, entre los grandes partidos, sólo supera el PSOE, con 26 mujeres en los primeros puestos–.

Por ello, Suárez afirma que el planteamiento sobre el que basan todo su programa es la necesidad de "redistribuir la riqueza". "Toda la economía se basa en la gran mentira de que no hay dinero, y la realidad es que en España los recursos sobran para acabar con los recortes y con el paro", afirma la candidata, que plantea su medida estrella: el establecimiento de un salario máximo de 10.000 euros en las empresas públicas y privadas, que se combinaría con una subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros.

"Esto, además de ser de justicia social, reactivaría la economía", argumenta Suárez, que asegura que su propuesta "no está basada en el endeudamiento" como, a su juicio, sí están las de formaciones como IU. El mínimo de 1.000 euros también se aplicaría a las pensiones, señala la candidata, que cifra en 12.700 millones de euros la candidad necesaria para elevar todas estas prestaciones a, como mínimo, esta cuantía. Este dinero, afirma someramente, saldría de una reforma fiscal.

"Ahora, las pymes y los autónomos tienen que pagar un impuesto de sociedades de en torno al 17%, mientras los monopolios con ingentes beneficios apenas pagan un 3,5%", denuncia Suárez: la propuesta de Recortes Cero es elevar al 50% el tipo para las grandes empresas, cuyo impuesto nominal se sitúa ahora mismo en el 25%. Además, el programa de la formación también recoge la imposición de un tipo del 75% en el IRPF para las "grandes fortunas": las que ingresan más de 500.000 euros al año.

Banca pública para un enorme plan de empleo

Recortes Cero-Grupo Verde también incluye en su programa una propuesta para "crear dos millones de empleos productivos, estables y sostenibles", asegura Suárez, que señala que esta iniciativa combinaría la inversión pública directa con las subvenciones al sector privado. El fondo del que se nutriría este plan debería dotarse con "100.000 millones de euros", un 10% del PIB español. ¿De dónde saldría esta ingente cantidad de dinero? La candidata explica que tendría que aportar la mitad Bankia, que no sería reprivatizada tras nacionalizarse en 2013, mientras que los otros 50.000 millones procederían de "los bancos que se han quedado con las cajas y el dinero del rescate", según el programa electoral.

Suárez llama la atención, además, sobre los otros "dos ejes" de las propuestas de Recortes Cero. El primero es "la defensa de la soberanía" ante "las imposiciones de los grandes centros de poder", entre los que cita, entre otros, al Banco Central Europeo. "En España los recortes empiezan porque en mayo de 2010 Obama llama a Moncloa y a las 24 horas Zapatero prepara su primer decreto" en este sentido, asegura la candidata, que afirma, igualmente, que "en 2011 la reforma del artículo 135 de la Constitución se llevó a cabo por imposición de Alemania".

La tercera pieza clave del programa de Recortes Cero es la defensa "sin ambiguedades" de la "unidad libre y consensuada de las nacionalidades y regiones de España", algo que implica el rechazo a cualquier tipo de referéndum de autodeterminación, explica Suárez, que sin embargo no concreta cómo podría certificarse este consenso. "No hay mejor baza para los que nos imponen los recortes que nosotros como pueblo estemos divididos", asegura la candidata, que señala que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "no es ninguna víctima, sino un ejecutor de los recortes, y  ha estado a la vanguardia de los mismos". "Lo que busca es dividir al pueblo en torno a la lucha contra los recortes", asevera Suárez.

X la Izquierda propone la renta básica

X la Izquierda, por su parte, ha tenido unos inicios convulsos. La coalición se encuentra compuesta por partidos y organizaciones sociales como Gira Madrid-Los Verdes, Nova Esquerda Galega, Ezquerra-Berdeak, Convocatoria Cívica o La izquierda, y la apoyan personajes como el exjuez Baltasar Garzón. La exmilitante del PSOE Beatriz Talegón también formaba parte de la candidatura, si bien la abandonó por desacuerdos con el resto de los dirigentes, y no es el único problema que ha tenido que afrontar X la Izquierda, que no ha podido presentar avales en todas las provincias tras un desencuentro con la Junta Electoral.

La Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt es otra de las plataformas que integran la coalición. Su presidenta, María Pato, es la candidata a la Presidencia del Gobierno y número uno de la lista por Madrid, tras el intento fallido de X la Izquierda de convertirse en el espacio de confluencia de las dos grandes fuerzas de la izquierda a la izquierda del PSOE: Podemos e IU. Pato sostiene que la coalición busca obtener representación para "llevar al Congreso la voz de las organizaciones sociales que están en la calle viviendo la problemática social".

"Nuestra prioridad es la justicia universal, que es también donde más hincapié está haciendo Convocatoria Cívica", explica Pato, que señala que "en un mundo globalizado" es imprescindible perseguir los delitos aunque se hayan cometido en otro país y critica el recorte a la justicia universal que llevó a cabo el PP el año pasado. Asimismo, X la Izquierda hace hincapié en la implantación de una "renta básica de ciudadanía" para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlos, aunque Pato avisa de que su implantación sería gradual.

"La riqueza genera riqueza, y no puede ser que estemos gestionando la miseria", plantea la candidata, que señala que inicialmente la renta básica estaría destinada a las familias con ingresos más bajos y posteriormente se extendería al resto de la población. Pato afirma que el partido ha hecho cuentas sobre el precio de esta medida, aunque no detalla cuáles son y sólo afirma que el dinero podría salir de "partidas inmensas" como las que "el Ministerio de Sanidad" dedica "a ONG para que ofrezan servicios como intermediarios, cuando se puede dar ese dinero directamente" a quien lo necesite, o de los fondos que el Estado da anualmente a la Iglesia. El programa tampoco hace mención al tema.

Las tres listas denuncian la poca atención de los medios

Más de 150 intelectuales y artistas piden el voto para Recortes Cero-Grupo Verde el 20-D

Más de 150 intelectuales y artistas piden el voto para Recortes Cero-Grupo Verde el 20-D

En cualquier caso, más allá de las diferencias de sus programas, los tres partidos se quejan del poco espacio que están teniendo en los medios de comunicación. "Para nosotros está siendo muy difícil, y más desde que IU nos boicoteó los espacios públicos de propaganda electoral que nos correspondían", asegura Pato, que explica que, a su juicio, la presencia de Los Verdes –que en 2011 se presentó dentro de La Izquierda Plural– en la candidatura da derecho a X la Izquierda a estos espacios. La Junta Electoral no lo ha entendido así, y algo similar le ocurrió a la coalición con los avales: X la Izquierda entendía que el hecho de que Los Verdes hubieran concurrido en 2011 en una lista que obtuvo representación les servía para no tener que recoger firmas para presentarse a las elecciones, pero la Junta Electoral no compartió este criterio.

A este organismo también ha recurrido Recortes Cero-Grupo Verde, que este mismo miércoles presentó un recurso de amparo solicitando "que sea realmente reconocido por la Junta Electoral el derecho constitucional a tener cobertura informativa en la campaña electoral", tal y como explicó en un comunicado. “El problema no es solo que no se garantice un derecho constitucional, es que se propaga y apoya el desconocimiento, ya que si no se protege a quien no tiene la misma difusión en los medios que las parlamentarias o los llamados grupo significativos, es muy difícil salir del círculo vicioso”, asegura en este escrito Nuria Suárez.

"Al final, tenemos que hacer campaña a pie de calle y en redes sociales", sostiene por su parte Silvia Barquero, que asegura que el presupuesto de campaña de su formación es realmente exiguo: 15.000 euros, procedentes de las cuotas de los militantes. "Llegamos a los que llegamos, pero somos muy optimistas: ante todas las adversidades a las que nos enfrentamos, creemos que vamos a aumentar nuestros votos, porque el crecimiento del partido ese exponencial", asegura la candidata. El día 20, serán las urnas las que hablen.

Más sobre este tema
stats