Elecciones 20-D

El Gobierno, dispuesto a revisar la prohibición de publicar sondeos en vísperas electorales

El Gobierno, dispuesto a revisar la prohibición de publicar sondeos en vísperas electorales

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes su disposición a estudiar posibles cambios en la ley que prohíbe publicar encuestas en los cinco días previos a las elecciones, pero subrayó que cualquier modificación debe hacerse por "consenso" al ser un tema "muy sensible" ya que los sondeos generan "estados de opinión".

La número dos del Gobierno recordó que el programa electoral del PP incluye propuestas para hacer cambios en la regulación de la campaña electoral, incluida esta cuestión, y admitió que "es tal la proliferación de encuestas" que este podría ser uno de los puntos "a trabajar".

Recuento con una empresa debutante

¿Qué ingredientes se utilizan para cocinar una encuesta?

¿Qué ingredientes se utilizan para cocinar una encuesta?

Al término del Consejo de Ministros se preguntó a la vicepresidenta sobre el hecho de que en estas elecciones vaya a ser una nueva empresa la que se encargue del recuento de los votos. En las últimas citas esta tarea había recaído en Indra, pero el 20-D se le ha encargado a Tecnocom y Scytl, ganadoras del concurso que se convocó al efecto y que Indra impugnó.

Sáenz de Santamaría explicó que la adjudicación de ese contrato a la unión temporal de empresas (UTE) que formaron las dos compañías que se impusieron a Indra se hizo "de acuerdo con la ley de contratos del sector público, como no podía ser de otra manera".

Además, aseguró que no hay motivos para temer que puedan surgir dificultades en el recuento de los votos porque las adjudicatarias cumplen todos los requisitos con los que se convocó el concurso. "No hay por qué pensar que vaya a ser distinto que en otras ocasiones", insistió.

Más sobre este tema
stats