Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



#expedienteRajoy

El ministro de Justicia no aclara si Rajoy recibió compensaciones de su sustituto como registrador

  • Rafael Catalá tampoco explica, a preguntas del semanario Ahora, si Rajoy y su sustituto en Santa Pola se repartieron a partes iguales los beneficios del citado registro entre los años 1990 y 1998

infoLibre Publicada 18/12/2015 a las 18:44 Actualizada 18/12/2015 a las 19:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Rafael Catalá y Mariano Rajoy, en el salón de plenos de Congreso.

Rafael Catalá y Mariano Rajoy, en el salón de plenos de Congreso.

Europa Press
¿Ha recibido Mariano Rajoy alguna clase de compensación económica por parte de Francisco Riquelme, su sustituto como “registrador accidental permanente” en la localidad alicantina de Santa Pola? ¿Se repartieron ambos a partes iguales los beneficios del citado registro entre los años 1990 y 1998? ¿Por qué Rajoy no pidió el pase a servicios especiales hasta noviembre de 1985, 14 meses después de que la Ley de Incompatibilidades prohibiese cobrar como registrador y como cargo público? Estas son tres de las preguntas que el semanario Ahora trasladó el pasado 8 de diciembre al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al actual director general de Registros, Javier Gómez Gálligo. Ninguno de los dos respondió, tal y como revela la publicación dirigida por Miguel Ángel Aguilar en su número de esta semana.

Ahora dedica un amplio reportaje a abordar el pasado y el presente de Mariano Rajoy como registrador de la propiedad, así como a analizar la situación de este particular cuerpo de funcionarios que ejercen sus funciones en régimen de monopolio y obtienen a cambio unos ingresos medios que superan los 300.00o euros anuales.

El semanario asegura que Riquelme se hizo con el puesto de Rajoy en Santa Pola porque el hoy presidente del Gobierno así se lo pidió a los dos registradores que tenían derecho a la plaza, Pilar Ludueña y Francisco Pérez de la Cruz, saltándose el cuadro de sustituciones.

La situación de Riquelme fue solucionada años más tarde, siempre según el mismo medio, a través de una reforma del Reglamento Hipotecario promulgada en 1998, precisamente cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas. La modificación del artículo 552 “atornilló la posibilidad de que Rajoy continuara como titular y que Riquelme pudiese estar de modo indefinido como 'registrador accidental permanente”.

Expertos consultados por Ahora aseguran que esta situación contradice lo previsto por el artículo 5 de la Ley de Conflictos de Intereses, que prohíbe a un alto cargo “desempeñar por sí, o mediante sustitución, cualquier otro puesto de carácter público o privado”.

El semanario se hace eco también de la investigación llevada a cabo por infoLibre en torno al expediente secreto de Rajoy y su actividad como registrador, así como de la recogida de firmas para exigir que se haga pública toda la información que el Gobierno declaró secreta en 2001.


8 Comentarios
  • 8 baldos 26/12/15 11:37

    Presuntamente, ningún perro muerde la mano del amo que le da de comer y este caso el la mano que le dio el carguito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 schopenhauer vive 19/12/15 13:47

    ¿Decente y honrado? Menos lobos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 christopher lee 19/12/15 13:19

    El refrán dice -hecha la ley, hecha la trampa. El PP, se salta el engorroso trámite de la ley

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 CapitanRed 19/12/15 12:02

    Hay que tener bien claro que son unos ladrones; sabiéndolo, es suficiente para actuar en consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 R12 19/12/15 09:00

    Ruiz

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 trasher 19/12/15 02:27

    es indecente, ruin, miserable y deleznable

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 19/12/15 01:33

    Una vez más, cuando algo les interesa no tienen más que montar una ley a su medida, y así llevan haciéndolo cada vez que pillan poder, especialmente el PP. Aunque personalmente no quiero saber nada más del PSOE (actual, por lo menos), reconozco que la legislación montada por ellos, en general, ha mirado por el país (Zapatero 1ª legislatura): Rajoy -PP como apisonadora desmontando buena parte de la legislación anterior. Después se les llena la boca hablando de LEGALIDAD: ¿QUÉ LEGALIDAD? ¿LA QUE ELLOS ACONDICIONAN A SUS INTERESES? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 groc 18/12/15 19:40

    por lo menos esto es lo que se ha dado a entender todos estos años, que Rajoy cobraba una suculenta parte del sueldo de su substituto

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre