Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

La Junta Electoral Central amplía el plazo para que voten los emigrantes

  • Los emigrantes podrán acudir el 19 y 20 de diciembre a los consulados y oficinas consulares para depositar su voto en urna
  • La JEC justifica esta decisión asegurando que han existido "problemas significativos" en la recepción del voto de los españoles inscritos en el CERA

Publicada 18/12/2015 a las 18:37 Actualizada 18/12/2015 a las 19:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Comienzan los preparativos para el 20-D.

Comienzan los preparativos para el 20-D.

EFE
La Junta Electoral Central (JEC) acordó este viernes ampliar el plazo para que los españoles en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de este domingo. Así, tal y como recoge el acuerdo, "los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en urna en este proceso electoral, de forma excepcional, deberán abrir de nuevo el sábado 19 y el domingo 20 –como máximo hasta la hora de cierre de los colegios en la península– a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario". Estaba previsto que el plazo finalizase este viernes, 18 de diciembre.

Esta decisión llega después de que se constatase "la existencia de problemas significativos" en la recepción del voto de los españoles inscritos en el Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA) –españoles que viven de forma permanente en el exterior–, la mayor parte de ellos derivados, según el comunicado, del "retraso en la entrega por los servicios de correos extranjeros", algo con lo que coinciden los colectivos de emigrantes españoles. Además, el acuerdo recoge que se utilizarán "todos los medios de los que dispongan para remitir los sobres de votación por el procedimiento más rápido posible".

Voto por correo

Precisamente el pasado miércoles varios integrantes de la plataforma dosmillonesdevotos –en referencia a los españoles registrados como residentes en el extranjero– y la Marea Granate pidieron, en una rueda de prensa en Madrid, que se ampliase el plazo para votar por correo hasta el viernes o el sábado y exigieron que no se les tratase como "ciudadanos de segunda". Además, ambas organizaciones aseguraron que los problemas con los que se están encontrando generan un modelo de sufragio "censitario e inconstitucional" que está causando una "masacre" de la participación entre los ciudadanos españoles que se encuentran fuera del país.

El plazo del envío del voto por correo dentro de España, que vencía el 16 de diciembre, fue ampliado hasta este viernes. Sin embargo, en el caso de los ciudadanos que están dados de alta en el CERA y de los que están en el extranjero de forma temporal, el plazo quedó cerrado el 15 y 16 de diciembre, respectivamente, sin que fuera anuniada ninguna prórroga. Para estos comicios, un total de 149.849 de los 1.875.272 electores españoles con derecho a voto desde el exterior han manifestado su voluntad de votar, si bien eso no quiere decir que consigan hacerlo.

Trabas denunciadas

Los emigrantes atribuyen gran parte de esa caída de la participación a los problemas a la reforma electoral que, desde 2011, les obliga a rogar expresamente el voto. Pero no es el único obstáculo detectado. Denuncian que las trabas empiezan con la propia inscripción en el censo porque el procedimiento no es uniforme y son excepción los consulados en los que se permite la inscripción a distancia.

También se quejan de los fallos que ha dado la aplicación informática puesta en marcha para rogar el voto –que sólo pueden usar los inscritos como permanentes–, de la falta de información institucional y reclaman que al igual que dentro del territorio nacional se hacen campañas informando de la cita electoral, se pueden utilizar herramientas telemáticas (redes sociales, correo electrónico...) para informar a los españoles que residen en el extranjero, así como de las dificultades para recuperar el coste del envío de las papeletas desde sus lugares de residencia así como el hecho que los importes recuperados no suelan ser del 100%.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre