Elecciones 20-D

La Junta Electoral amplía el plazo para el voto exterior

La Junta Electoral Central amplía el plazo para que voten los emigrantes

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este viernes ampliar el plazo para que los españoles en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de este domingo. Así, tal y como recoge el acuerdo, "los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en urna en este proceso electoral, de forma excepcional, deberán abrir de nuevo el sábado 19 y el domingo 20 –como máximo hasta la hora de cierre de los colegios en la península– a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario". Estaba previsto que el plazo finalizase este viernes, 18 de diciembre.

Esta decisión llega después de que se constatase "la existencia de problemas significativos" en la recepción del voto de los españoles inscritos en el Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA) –españoles que viven de forma permanente en el exterior–, la mayor parte de ellos derivados, según el comunicado, del "retraso en la entrega por los servicios de correos extranjeros", algo con lo que coinciden los colectivos de emigrantes españoles. Además, el acuerdo recoge que se utilizarán "todos los medios de los que dispongan para remitir los sobres de votación por el procedimiento más rápido posible".

Voto por correo

Precisamente el pasado miércoles varios integrantes de la plataforma dosmillonesdevotos –en referencia a los españoles registrados como residentes en el extranjero– y la Marea Granate pidieron, en una rueda de prensa en Madrid, que se ampliase el plazo para votar por correo hasta el viernes o el sábado y exigieron que no se les tratase como "ciudadanos de segunda". Además, ambas organizaciones aseguraron que los problemas con los que se están encontrando generan un modelo de sufragio "censitario e inconstitucional" que está causando una "masacre" de la participación entre los ciudadanos españoles que se encuentran fuera del país.

El plazo del envío del voto por correo dentro de España, que vencía el 16 de diciembre, fue ampliado hasta este viernes. Sin embargo, en el caso de los ciudadanos que están dados de alta en el CERA y de los que están en el extranjero de forma temporal, el plazo quedó cerrado el 15 y 16 de diciembre, respectivamente, sin que fuera anuniada ninguna prórroga. Para estos comicios, un total de 149.849 de los 1.875.272 electores españoles con derecho a voto desde el exterior han manifestado su voluntad de votar, si bien eso no quiere decir que consigan hacerlo.

El PP ganó las generales entre los emigrantes en Galicia, el PSOE en Asturias y Podemos en Madrid

El PP ganó las generales entre los emigrantes en Galicia, el PSOE en Asturias y Podemos en Madrid

Trabas denunciadas

Los emigrantes atribuyen gran parte de esa caída de la participación a los problemas a la reforma electoral que, desde 2011, les obliga a rogar expresamente el voto. Pero no es el único obstáculo detectado. Denuncian que las trabas empiezan con la propia inscripción en el censo porque el procedimiento no es uniforme y son excepción los consulados en los que se permite la inscripción a distancia.

También se quejan de los fallos que ha dado la aplicación informática puesta en marcha para rogar el voto –que sólo pueden usar los inscritos como permanentes–, de la falta de información institucional y reclaman que al igual que dentro del territorio nacional se hacen campañas informando de la cita electoral, se pueden utilizar herramientas telemáticas (redes sociales, correo electrónico...) para informar a los españoles que residen en el extranjero, así como de las dificultades para recuperar el coste del envío de las papeletas desde sus lugares de residencia así como el hecho que los importes recuperados no suelan ser del 100%.

Más sobre este tema
stats