Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia machista

Las denuncias por violencia machista suben un 5,2% en el tercer trimestre hasta 33.705

  • El 69,23% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, aunque el 12,4% del total renunció a seguir adelante con el procedimiento judicial
  • "Hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección", lamenta la presidenta del Observatorio de Violencia de Género

infoLibre Publicada 18/12/2015 a las 13:13 Actualizada 18/12/2015 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La primera gran movilización nacional contra las violencias machistas convocada por el movimiento feminista ha arrancado poco después del mediodía de este sábado en Madrid.

Imagen de una manifestación contra las violencias machistas.

EFE
Las denuncias por violencia machista ascendieron a 33.705 en el segundo trimestre del año, un 5,2% más que al cierre del trimestre anterior y un 1,5% más en comparación con el mismo periodo de un año antes. Dos de cada tres sentencias dictadas entre julio y septiembre fueron condenatorias, informó Europa Press.

Así lo recoge el balance difundido este viernes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Génenero del Consejo General del Poder Judicial, del que se desprende que el 69,23% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, ya fuera en órganos judiciales (el 3,33%) o en atestados policiales (65,90%). El 2,3% fueron instadas por sus familiares.

Como en periodos anteriores, el 12,40% de las mujeres que iniciaron un procedimiento judicial por violencia de género se acabaron acogiendo a su derecho a no declarar contra el agresor, es decir, renunciaron a seguir adelante. La mayoría de ellas, un 63,6%, eran españolas, que representan el 73,7% del total de afectadas.

En cuanto a la actividad de los juzgados especializados, ingresaron 45.240 asuntos penales entre julio y septiembre y celebraron 2.012 juicios de faltas. Más del 75% de los 34.910 delitos instruidos eran de lesiones, aunque vieron asimismo 2.726 delitos contra la libertad y hasta 19 homicidios en esos tres meses.

Enjuiciaron a 4.534 hombres, la mayoría de nacionalidad española, y condenaron al 80,3% del total, aunque en el 41,4% de los casos la resolución fue sobreseimiento provisional y en un 19,6%, se elevó a un órgano competente.

En materia de asuntos civiles, ingresaron 4.559, que en un 25,38% eran divorcios no consensuados y en un 19,11% tenían que ver con la guarda, custodia o régimen de alimentos de los hijos menores de edad. De hecho, dictaron 3.807 medidas judiciales de protección en el ámbito civil, entre ellas, 36 suspensiones de la patria potestad, 181 suspensiones del régimen de visitas y 282 suspensiones de la guardia y custodia.

En cuanto a las órdenes de protección, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se solicitaron 9.814 de las que cuatro de cada diez fueron denegadas y un 4% más, inadmitidas. Siete de cada diez fueron instadas por adultas españolas, pero un 2,3% eran para chicas menores de edad. Los Juzgados de Guardia, por su parte, recibieron 1.447 peticiones y concedieron el 71% de ellas.

En este contexto, los tribunales dictaron 15.063 medidas, ya fuera en el ámbito de la orden de protección (11.105) o como cautelares. El grupo más ampio fueron órdenes de alejamiento (78%) y prohibición de comunicación (76%).

"Los datos nos alertan de que, aunque moderadamente, sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. Hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección", comenta la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

En su opinión, "preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en la sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares y amigos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género".

Más absoluciones que condenas en juzgados de los penal 

La estadística indica que los Juzgados de lo Penal ingresaron 5.911 asuntos en el tercer trimestre del año y resolvieron 2.624. Más de la mitad de las 5.321 sentencias que dictaron en ese periodo eran absolutorias, con un 50,42% frente al 49,6% de condenas en estos tribunales que se encargan de los delitos penados con hasta cinco años de cárcel. Enjuiciaron a 5.509 personas, la mayoría hombres.

Mientras, en las Audiencias Provinciales, que analizan los casos con condenas superiores a 5 años de cárcel y enjuiciaron a 43 hombres en el tercer trimestre del año, se registraron 62 asuntos y se resolvieron 46, dictando 43 sentencias de las que el 86,05% eran condenatorias.

En total, juntando los datos de los tres órganos judiciales, se dictaron en España entre julio y septiembre 9.863 sentencias sobre violencia de género de las que el 64,10% eran de condena. "Los datos nos confirman la consolidación de la tendencia al alza que venimos observando desde principios de año en las condenas a los maltratadores. Dos de cada tres sentencias que dictan nuestros juzgados y tribunales son condenatorias", destaca la presidenta del Observatorio.

Por último, el informe detalla que los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año a 33 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 88% de los casos.

"Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", sentencia Carmona.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre