Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Una cámara indiscreta capta a Rajoy explicando a Merkel qué va a pasar el domingo: “Somos primeros, y segundos pueden ser PSOE o Podemos”

  • La canciller alemana repregunta sorprendida por Podemos: "¿Segundos?". Y el candidadto del PP parece asentir y completa su explicación con un "y luego están los pactos"
  • Rajoy aseguró este viernes que nadie le puede poner como condición para pactar que él renuncie a ser presidente si gana el 20-D

infoLibre Publicada 18/12/2015 a las 14:55 Actualizada 18/12/2015 a las 16:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Rajoy, Merkel y el 20-D

Mariano Rajoy explica a Angela Merkel que Podemos puede ser la segunda fuerza el 20 de diciembre.

"Nosotros somos primeros", señala Mariano Rajoy a sus contertulios. "Segundo puede ser el PSOE, o los socialistas". Luego rectifica: "Sí, sí, Podemos".  Una cámara televisión pilló en la noche del jueves en Bruselas, en el Consejo Europeo antes de hacerse la foto de familia, al presidente del Gobierno y la canciller alemana Angela Merkel en una conversación en la que también estaban el primer ministro británico David Cameron y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. En ella, el candidato del PP les explica a sus colegas cómo va la campaña electoral. 

Tras contar a sus interlocutores que hay una dura pugna por hacerse con el segundo puesto, Rajoy explica: "Segundo puede ser el PSOE, o los socialistas", se equivoca el presidente mientras hace gestos. Merkel  le corrige y Rajoy rectifica: "Sí, sí, Podemos". La canciller alemana repregunta sorprendida: "¿Segundos?". Y el presidente parece asentir y completa su explicación con un "y luego están los pactos". 

El presidente del Gobierno aseguró este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, que nadie le puede poner como condición para pactar que él renuncie a ser presidente del Gobierno si ha ganado las elecciones. Además, aseguró no estar en condiciones de poder afirmar a día de hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea su principal rival político al tiempo que pidió el voto para el PP para evitar que España sea gobernada por una coalición de Podemos-PSOE y otros partidos de izquierda y extrema izquierda.

Durante la citada conferencia de prensa, Rajoy fue preguntado sobre qué haría si algún partido le pusiera como condición para pactar y poder formar gobierno que él diera un paso atrás. El presidente del Gobierno dejó claro en su respuesta que "nadie pone esa condición a un partido que gane las elecciones". Al ser preguntado si preveía la posibilidad de realizar una gran coalición con el PSOE, Rajoy esquivó la respuesta directa y se limitó a a decir: "Yo, de coaliciones, hablo al día siguiente según los resultados" e insistió en que, en este momento, va a "intentar ganar porque la campaña no ha terminado" y dijo que lo que más le preocupa es que "lo que se ha hecho no se tire por la borda porque si no podemos volver a la situación en la que estábamos hace cuatro años".

Además, y ante la pregunta de si sigue considerando a Pedro Sánchez como su principal rival político, Rajoy fue claro al afirmar que no está "en condiciones de mantener esa afirmación", para precisar que no ha vuelto a hablar con el secretario general del PSOE desde el día del cara a cara que tuvo lugar el pasado lunes. Mariano Rajoy también respondió a las preguntas sobre un posible pacto con Ciudadanos para poder gobernar y quiso dejar claro que "si alguien quiere que Gobierne el PP debe dar su voto al PP".

En este sentido, precisó: "Si alguien no quiere que se produzca una coalición entre Podemos, PSOE y otros partidos de izquierda y de extrema izquierda lo mejor es dar su voto al PP".

El resto, en su opinión, es "echar por la borda los esfuerzos y sacrificios realizados estos cuatro años y comprometer el futuro". Por eso, insistió en que el PP es "el más preparado" y "más capaz" para continuar "esta labor dura y difícil de estos últimos cuatro años".

De hecho, señaló que "no sería fácil" la gobernabilidad del país con una coalición de esas características porque los intereses de los partidos que la compondrían "son distintos" y por lo tanto, insistió, "no sería bueno para los intereses generales de los españoles".


10 Comentarios
  • 10 Alfar 19/12/15 04:33

    Si, señora Merckel segundos, y usted es en parte responsable de eso. Usted y su politica de recortes que han llevado a la miseria y a la desesperacion, a miles y miles de personas. Que creia, que eso no iba a tener consecuencias? Pues si, alguien tendra que hacerle frente al capitalismo salvaje que lo quiere todo para si. Aflojen un poco, recuerden que ya hubo dos revoluciones cuando la gente ya no podia mas. Hagan memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Ciro2 19/12/15 00:49

    El lapsus de Rajoy le delata: en realidad al PSOE lo considera de los suyos, y socialistas a Podemos. El PSOE para la derecha solo es una marca de su producto con otra etiqueta. Al que realmente consideran su adversario es a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 rubica 18/12/15 21:43

  • 7 luiselotro 18/12/15 20:44

    Laniebla dijo..
    Justo eso me comentaba un amigo, y estoy de acuerdo: "No me fío un pelo de Rajoy ni del PP; ellos sabían que eso iba a salir y lo dejan ahí para apretar a sus indecisos".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ayla 18/12/15 19:55

    Laniebla dijo..
    Ahí le has dado, es otra forma de intentar asustar a la gente que entra al trapo. Otra forma de decir o nosotros o el caos. Las supuestas encuestas son para los intentar dirigir el voto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Gerva 18/12/15 19:22

    En el periódico Asturias 24 del martes, aparece la reseña de una conferencia de Álvaro Nadal -el economista de Moncloa- en la que acusa a Ciudadanos de estar haciendo el "caldo gordo" a Ángela Merkel por: Primero, estar en desacuerdo con la construcción de nuevos Aves -al parecer solo los producen Francia y España- y Alemania niega los fondos para su desarrollo . Segundo: Llevar en su programa un aumento del IVA. Tercero: Presentar un programa con el que estaría de acuerdo la Troika por ultimo,confirmaría todo esto el que Luís Garicano fuese el artífice de su programa económico.                 Viendo hoy la cara de estupor de Merkel cuando Rajoy le dijo que era posible que le segunda fuerza fuese Podemos,recordé el artículo y a mi mente clenturienta le dió por pensar que, sí fuese Merkel pagaría por cambiar al cenizo de Rajoy por el dicharachero Rivera y además sin intérprete.Vale

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Laniebla 18/12/15 18:11

    ¿Pillados? No me creo que no supieran que estaban siendo grabados. Es para movilizar a su electorado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 18/12/15 16:22

    Por lo demás, decente no sé si lo será, pero parece que está como el rey anterior en sus últimos tiempos, que parecía como medio lelo y que ya no sabía ni lo que decía. Dónde vamos con un presidente gagá?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 18/12/15 16:16

    Ha sido desaparecer las encuestas amañadas y Podemos subir hasta el segundo escalón, y tampoco me fío. Estaba claro que el aupamiento de C's era ficticio y el 20-D se van a llevar una sorpresa aún mayor. Por lo demás, las encuestas venales empiezan a ser un serio enemigo de la democracia, me parece. No sondean la opinión, pretenden dirigir la opinión a favor de quien se las encarga. Espero ansioso resultados del 20-D para poder hablar sobre la volatilidad del voto y la volubilidad del bolsillo de los directores de los institutos demoscópica, unos vendidos más, pues pese a fracasar una y otra vez siguen llamándoles, luego no es para informar de estados de opinión sino para derivarlos hacia los caladeros de sus mangantes, digo, mandantes. Este autocorrector a veces corrige bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 18/12/15 16:09

    Cobardón, borreguito y faldero, no demócrata, descasaste de Presidente

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre