Compromís-Podem desbanca al PSOE en la Comunidad Valenciana

Compromís-Podem desbanca a los socialistas como segunda fuerza en la Comunidad Valenciana

Un vuelco espectacular del panorama político valenciano se ha producido en las elecciones generales de 2015, a pesar de que el PP retiene el primer puesto de fuerza más votada. No obstante, los populares acentúan su caída ya marcada en los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo y pierden nueve de los 20 asientos con los que contaba en el Congreso de los Diputados.

Es evidente que los numerosos casos de corrupción de los últimos años y la ruina económica han pasado factura a los populares que consiguieron amplias mayorías durante las dos últimas décadas. Conviene recordar que la Comunidad Valencia ha contado con un escaño menos y ha pasado de 33 escaños en 2011 a 32 en la actualidad. El puesto lo pierde la provincia de Valencia por su descenso en población.

Oltra rechaza el nombramiento del marido de una consellera del PSOE como gerente de una empresa pública

Oltra rechaza el nombramiento del marido de una consellera del PSOE como gerente de una empresa pública

El auge de la confluencia Compromís-Podem, dos fuerzas que acudieron por separado en las elecciones autonómicas de mayo, ha llegado a igualar en cinco diputados al PP en la provincia de Valencia, aunque en porcentaje de voto los populares han logrado en torno al 30% mientras la coalición progresista ha alcanzado cerca del 27%. Los socialistas, que ostentan la presidencia de la Generalitat y encabezan un gobierno autonómico de coalición con Compromís y respaldado por Podem desde fuera, han tenido que conformarse con tres diputados por Valencia, su peor resultado histórico. En cuarto lugar aparece Ciudadanos, con dos diputados.

Los resultados entre los cuatro partidos aparecen más igualados en Alicante, una provincia muy diversa en su composición social y económica, donde el PP ha resistido a duras penas en primer lugar con cuatro escaños, la mitad de los que obtuvo en 2011. En segundo lugar empatan Compromís-Podem y el PSPV-PSOE a tres asientos con una ligera diferencia en porcentaje de votos a favor de la coalición.

Por último, la provincia de Castellón ha sido un fiel reflejo de los nuevos tiempos políticos, ya que el tradicional reparto de asientos entre el PP y los socialistas se ha dispersado en dos puestos para los populares y uno para Compromís-Podem, el PSPV-PSOE y Ciudadanos, por este orden en porcentaje de sufragios.

Más sobre este tema
stats