Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Compromís-Podem desbanca a los socialistas como segunda fuerza en la Comunidad Valenciana

  • Compromís-Podem iguala en cinco diputados con el PP en la provincia de Valencia, aunque con menos porcentaje de votos
  • En Alicante el reparto está más igualado con cuatro para los conservadores; tres para la coalición y los socialistas; y dos para Ciudadanos
  • La irrupción de partidos emergentes se nota en Castellón donde los cuatro grandes partidos consiguen representación (dos para el PP y uno para los otros tres)

Publicada 21/12/2015 a las 00:00 Actualizada 21/12/2015 a las 00:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Mónica Oltra, líder de Compromís, celebra los resultados.

Mónica Oltra, líder de Compromís, celebra los resultados.

EFE
Un vuelco espectacular del panorama político valenciano se ha producido en las elecciones generales de 2015, a pesar de que el PP retiene el primer puesto de fuerza más votada. No obstante, los populares acentúan su caída ya marcada en los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo y pierden nueve de los 20 asientos con los que contaba en el Congreso de los Diputados.

Es evidente que los numerosos casos de corrupción de los últimos años y la ruina económica han pasado factura a los populares que consiguieron amplias mayorías durante las dos últimas décadas. Conviene recordar que la Comunidad Valencia ha contado con un escaño menos y ha pasado de 33 escaños en 2011 a 32 en la actualidad. El puesto lo pierde la provincia de Valencia por su descenso en población.

El auge de la confluencia Compromís-Podem, dos fuerzas que acudieron por separado en las elecciones autonómicas de mayo, ha llegado a igualar en cinco diputados al PP en la provincia de Valencia, aunque en porcentaje de voto los populares han logrado en torno al 30% mientras la coalición progresista ha alcanzado cerca del 27%. Los socialistas, que ostentan la presidencia de la Generalitat y encabezan un gobierno autonómico de coalición con Compromís y respaldado por Podem desde fuera, han tenido que conformarse con tres diputados por Valencia, su peor resultado histórico. En cuarto lugar aparece Ciudadanos, con dos diputados.

Los resultados entre los cuatro partidos aparecen más igualados en Alicante, una provincia muy diversa en su composición social y económica, donde el PP ha resistido a duras penas en primer lugar con cuatro escaños, la mitad de los que obtuvo en 2011. En segundo lugar empatan Compromís-Podem y el PSPV-PSOE a tres asientos con una ligera diferencia en porcentaje de votos a favor de la coalición.

Por último, la provincia de Castellón ha sido un fiel reflejo de los nuevos tiempos políticos, ya que el tradicional reparto de asientos entre el PP y los socialistas se ha dispersado en dos puestos para los populares y uno para Compromís-Podem, el PSPV-PSOE y Ciudadanos, por este orden en porcentaje de sufragios.




7 Comentarios
  • 7 luiselotro 21/12/15 23:45

    En Madrid, PODEMOS (aquí sin coalición), también desplaza al Psoe a la CUARTA POSICIÓN: PP-13-1.203.837-33.46%=PODEMOS-8-750.477-20.86 %=C's-7-676.389-18.8 %=PSOE-6-643.158-17.88 %=UP.IU-2-189.237-5.26 %.       Ojo, sin pedir un céntimo a los bancos.      Al final querrás que te felicite por perder 1 millón y medio de votos en total??  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 José Luis53 21/12/15 17:19

    No es ninguna sorpresa, es el fruto merecido de muchos años de tesón y trabajo . Lo sorprendente es que con lo que ha sido el PP en Valencia a nivel de corrupción, siga siendo el partido más votado.  Qué frágil es la memoria....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Joanot 21/12/15 16:27

    Angels dijo..
    Lo que Puig se debería hacerse mirar es su capacidad de liderazgo en la sociedad valenciana en base al trabajo realizado en la última legislatura y al frente de la Generalitat. De donde no hay no se puede sacar. Mónica Oltra es una lider política y social a base de duro trabajo y esfuerzo atravesando el desierto, cosa que los socialistas no han hecho en el PV (y así les va). Si aparece en los medios es porque tiene cosas que decir y ofrecer, además de habérselo ganado a pulso. El molt honorable Ximo Puig es más conocido por sus intrigas palaciegas. Quizá cuando sea el Bruto que acuchille a P Sánchez en favor de S Díaz tenga su minuto de protagonismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Joanot 21/12/15 16:21

    Angels, háztelo mirar. Hacer ese comentario signifíca utilizar tópicos denostativos y simplificadores de las cosas. Compromís es una coalición donde conviven grupos de marcado caracter nacionalista (heterogéneos), con un grupo marcadamente de izquierdas (Iniciativa) de ideologia eco-socialista, y un grupo ecologista, además de gente independiente. Su programa y actividad en las instituciones es marcadamente de izquierdas, bastante más que el PSPV, y sin trampa ni cartón. El apoyo que ha tenido de la ciudadanía valenciana no le viene, precisamente, por el tema nacionalista, si no por su lucha contra la corrupción y por recuperar la dignidad de los maltratados por las políticas neoliberales realizadas desde hace muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Copito 21/12/15 13:30

    Enhorabuena a Compromis. Mónica Logra, una gran luchadora ! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 21/12/15 11:11

    Evidente el triunfo de Compromis en las elecciones en la Comunidad Valenciana, creo de el pr4esidente de la Generalitat tendria que repartir el trabajo, para tener el mismo tiempo que su vicepresidenta para la campaña, las declaraciones por televisión, la opinion de todo y sobre todo en todos los medios. Que Puig se lo haga mirar, Que exija tambien cuota de trabajo a sus socios, que para eso estan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 21/12/15 09:14

    Una vez en el Congreso ¿Compromis votara con la izquierda o con los nacionalistas?. Compromis nunca ha sido un partido de izquierdas, ha sido un partido al estilo de CIU, pero mas moderno.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre