Elecciones 20-D

El obispo Munilla asegura que el 20-D es fruto de una “sociedad enferma”

El obispo Munilla asegura que los resultados de este domingo son fruto de una "sociedad enferma"

infoLibre

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, considera que los resultados de este domingo reflejan "una sociedad enferma" pero son "una oportunidad" para la regeneración y la búsqueda del bien común.

"Estos resultados reflejan una profunda crisis. Son el retrato de una sociedad enferma pero siempre existe una oportunidad para regenerarse y esa oportunidad se llama bien común, una palabra que ha ido desapareciendo del vocabulario político. Si el término bien común volviese a ser rescatado, bienvenida sea esta crisis", ha declarado Munilla en el programa Sexto Continente de Radio María.

Para el obispo, la necesidad de que los partidos pacten para formar gobierno, será una buena ocasión "para comprobar si es el bien común o el afán de poder el que mueve a los políticos". "No salen las cuentas ni por un lado ni por otro, se ve una situación ingobernable. Pero, ¿cuál es el motor que mueve la vida política?", se ha preguntado.

España en una urna: cinco claves de las once elecciones precedentes

España en una urna: cinco claves de las once elecciones precedentes

A su juicio, sería "fácil" que partidos como PP, PSOE y Ciudadanos se pusiesen de acuerdo en lo que se refiere a consensuar ideológicamente sus programas pues, según ha precisado, "por desgracia, los partidos cada vez piensan más parecido al ir respondiendo todos a una ideología única, la ideología de género y otras ideologías liberales".

Otro tema muy distinto, según apunta, es que los partidos no quieran conjugar sus programas sino tener "el poder". "Entonces es ingobernable", diagnostica Munilla.

El prelado también cita una frase del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si que, a su parecer, es "perfectamente aplicable" a la situación de España tras las elecciones: "Invito a un debate honesto y transparente para que las ideologías no afecten al bien común".

Más sobre este tema
stats