Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia amplía medio año más la investigación del caso ‘Ritaleaks’

  • La exalcaldesa y senadora del Partido Popular cargó al erario público gastos de ron, langostas o pacharán, según la denuncia que presentó Compromís
  • La Fiscalía abrió diligencias de investigación el pasado mes de mayo a raíz de una denuncia interpuesta por la formación izquierdista que acompañó de 466 facturas por valor de 278.000 euros

infoLibre Publicada 21/12/2015 a las 18:02 Actualizada 21/12/2015 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Rita Barberá durante el acto de fin de campaña del PP en Valencia.

Rita Barberá durante el acto de fin de campaña del PP en Valencia.

EFE
La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha prorrogado seis meses más la investigación abierta contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá por presuntas irregularidades en gastos de representación cargados al consistorio entre los años 2011 y 2014, según informa Europa Press.

El ministerio público abrió diligencias de investigación el pasado mes de mayo a raíz de una denuncia interpuesta por Compromís que acompañó de 466 facturas por valor de 278.000 euros y que dio a conocer en la web Ritaleaks.

Entre los "dispendios" publicados en esta página web figuraban una comida con gyn tonics, gazpachos de langostas, ron Cacique, ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o "mojama extra". Entre estos gastos, figuraba también 600 euros por una noche en una suite de hotel con full crédit, que cubría todos los gastos, "desde masajes hasta la pedicura".

Transcurridos los primeros seis meses de investigación, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido prorrogar la investigación medio año más, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la causa.

La denuncia interpuesta por Compromís se centraba en facturas que podían esconder una presunta financiación irregular del PP, ya que se indicaba que Barberá usó fondos del Ayuntamiento pagar viajes a actos del partido, como asistir a conferencias en Madrid del expresidente del PP de su comunidad, Alberto Fabra, o costear el viaje al entierro del fundador de la formación Manuel Fraga, "amigo personal" de la ex primera edil.

De igual modo, se denunciaba el "excesivo gasto" en lo presupuestado y que, además, en 2012 se duplicó por dos, desde los 36.000 euros iniciales a los 64.000, gastos autorizados por la entonces asesora de la exalcaldesa y también hermana. Por último, Compromís alertaba de un posible fraccionamiento de contratos para eludir la ley que obliga a las administraciones públicas a recurrir a concurso público para contratos superiores a 18.000 euros.

Los denunciantes consideraban que estos hechos podían ser constitutivos de varios delitos contra las administraciones públicas, como uno de malversación de fondos públicos; tráfico de influencias en las contrataciones fragmentadas, así como prevaricación por la aprobación de facturas fuera de presupuesto. Algunos de estos delitos están penados con la inhabilitación e, incluso, con la cárcel.

En ese momento, cuando se presentó la denuncia, Compromís también requirió al ministerio público que pidiera todas las facturas desde 2007 para evitar que los delitos hubieran prescrito ya.


2 Comentarios
  • 2 Luisorro71 22/12/15 08:49

    Y lo bien que se cuidaba la del "caloret del ivern". ¿Cociente de inteligencia tendrá Rita?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pamplinash 21/12/15 23:21

    Me recuerda a El sentido de la vida, de Monty Python. Entre el menú, las cantidades de las que se habla y esa maravillosa foto...la retrata a la perfección. Ya que se ha puesto las botas a costa de los valencianos, por lo menos podemos obtener estas impactantes imágenes y yo al menos, meterme con ella. Por iNDAcente. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre